miércoles, 2 de marzo de 2011

COLEGIO DE OBSTETRAS PROMUEVE FORO SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PARA DEBATIR PROPUESTAS DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES




·         La ENDES 2009 precisa que la maternidad es cuatro veces mayor en adolescentes sin educación (37%) que con educación secundaria.

La decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama comentó que sólo el 58% de las madres adolescentes alcanzó a estudiar algún año de secundaria, y que el 22.4% forman parte de la actual población económicamente activa (PEA).
Lara Valderrama calificó de gravísimas las cifras reveladas  por la ENDES 2009 e insistió en que los obstetras son los más interesados en que los peruanos tengan los elementos para disfrutar el desarrollo natural, saludable y pleno de la sexualidad en cada una de las etapas de su vida, lo que a la larga, sostuvo, asegura el desarrollo de un país.
En tal sentido, el COP  realizará el próximo viernes 18 de marzo el foro “Propuestas y compromiso con la Mujer, Niño por Nacer y Adolescentes”, el cual pretende convertirse en un espacio de debate de las propuestas que sobre estos temas plantean los candidatos a la presidencia de nuestro país.
 La decana dijo que la educación sexual no se trata solo de implementar charlas una vez al mes, sino que es urgente ir acompañando a la niñez y adolescencia de forma especializada y sostenida, a lo largo de su educación primaria y secundaria. Esto a través de un programa de educación sexual responsable y con valores, que integren a padres, hijos y escuela.
Lara Valderrama recordó que la educación sexual es una estrategia que ha probado tener más éxito para postergar el inicio de las relaciones sexuales y para promover conductas más responsables respecto al sexo.
En ese sentido, indicó que el rol de los padres y docentes es clave, ya que como principales formadores deben darles estas herramientas que les permitan prevenir y desterrar mitos e información errónea.
Es aquí donde destacó la labor de los obstetras, quienes por sus competencias en salud sexual y reproductiva, pueden acompañar este proceso de manera seria y responsable, dando soporte técnico y especializado a docentes, realizando talleres y consejería. También en la formación de líderes y promoviendo el encuentro de padres e hijos, ayudándolos e interrelacionándolos con los servicios de salud.
Pese a reconocer el esfuerzo de las autoridades por brindar un mejor servicio y atención en salud, así como para reducir los casos de violencia sexual y de género, la decana del COP alertó que los casos de embarazo adolescente sigue siendo un grave problema social, ya que actualmente estos casos han aumentado en adolescentes que no tienen acceso a la educación.


membrete oficial


“Debemos evitar un embarazo precoz ya que con ello se inicia todo un círculo de frustraciones e injusticias con el mismo adolescente, su  descendencia, la familia y el entorno”, concluyó.

No hay comentarios: