miércoles, 23 de marzo de 2011

Degregori: "Están cayendo los engreídos de García: Keiko y Castañeda


Ideeleradio.- El descenso de los candidatos presidenciales Luis Castañeda Lossio (Solidarid Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) demuestra que el proceso electoral se va sincerando y que van cayendo los dos engreídos del presidente Alan García, sostuvo el antropólogo y analista político Carlos Iván Degregori.

“Podemos decir que [poco a poco] se va sincerando la política. Van quedando los candidatos más representativos, mal que bien con todos los peros que se les pueda poner, va quedando un candidato a la derecha que es Kuczynski, un candidato más al centro que es Toledo y un candidato a la izquierda o centro izquierda que es Humala”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En tanto] va quedando de lado la herencia dictatorial, lo que sinceramente es bueno para el país [respecto a Keiko Fujimori], y por otro lado, va quedando la mayor mediocridad entre los cinco que es Castañeda. Van quedando los que curiosamente no eran los candidatos de García, es muy interesante esto […] Pero los que están cayendo son los dos engreídos de Alan García –para usar los términos que se han popularizado en la prensa–, de alguna manera van quedando las tres opciones [Toledo, Ollanta y Kuczynski]”, opinó.

¿Por qué sube Kuczynski? 
Estimó que un sector de la población, considerado neoliberal, encuentra en Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) un candidato que los represente, a diferencia de Lourdes Flores que pese a postular en dos procesos nacionales no llegó a la Presidencia de la República.

“¿Por qué sube Kuczynski? Mira hay quince años de hegemonía de pensamientos neoliberales en el Perú, hay quince años en los cuales los medios de comunicación, los poderes fácticos, todos, han machacado la imagen del país triunfador, de los TLC, del país que iba a entrar al primer mundo. De alguna manera que con él [PPK] estarían encontrando lo que no pudieron encontrar en otros candidatos”, señaló.

“Se decía que la derecha no tiene candidatos, Lourdes no expresa a esta derecha como debería, perdió una vez, dos y parece que con Kuczynski han encontrado [esa representación] expresando el neoliberalismo en su fase más abierta a nivel político”, acotó.

Todos buscan el centro del escenario político
Estimó que la mayoría de los candidatos presidenciales, a lo largo de la historia, siempre han buscado ubicarse en el centro del escenario político porque entienden que así lograrán llegar al sillón presidencial. Mencionó que este sería el caso de Ollanta Humala Tasso, quien representa a Gana Perú.

“Todo el mundo busca el centro, lo que se ve es que el que tiende a estar en el centro gana las elecciones, por eso lo que vemos es una carrera por ganarse el centro y si en esa carrera Humala tiene éxito [podría ganar]. Pero él sigue siendo la candidatura de quienes se sienten excluidos del mundo, Ollanta Humala lleva ese karma”, acotó.

“O sea se quiere blanquear, su camisa es blanca o celeste, color cielo, se cita con el cardenal, pero creo que ese avance se da principalmente porque está volviendo a tocarle la puerta a este voto excluido del sistema. Él [Humala] está diciendo que va a respetar el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero su imagen va en contra de él, creo yo para su beneficio”, añadió.

Cualquier cosa puede suceder
No obstante, afirmó que cualquier cosa puede suceder, en un escenario político en donde hay cinco postulantes presidenciales con indicadores expectantes en las encuestas.

“Dada la situación actual y lo que varios han señalado, cualquier cosa puede suceder en buena parte es cierto. Yo creo que la tendencia es clara y clara en los dos que bajan, me da la impresión que Castañeda está fuera de la segunda vuelta a este paso, tendría que hacer algo dramático para revertir esa es la tendencia a la caída”, manifestó.

“Y Keiko tendrá que confiar en su voto secreto, en el voto oculto que dicen hay a favor de su candidatura, porque si sigue inmóvil como una roca –como un columnista comentó- podría correr peligro de quedar fuera, entonces creo que la tendencia está más clara en los que bajan”, concluyó.

No hay comentarios: