martes, 8 de marzo de 2011

Consejo Regional acordó declarar en situación de emergencia a Río Tambo y Pangoa




  El pleno del Consejo Regional acordó por mayoría declarar en situación de emergencia los distritos de Río Tambo y San Martín de Pangoa, luego de las inundaciones producidas por el desborde del Río Ene en los diversos sectores de ambos distritos en semanas atrás.

Dicha declaratoria se dio luego de la sustentación de los alcaldes de los distritos afectados, donde colapsaron varias viviendas y se perdieron animales menores y áreas de cultivo de pan llevar en más de 20 comunidades nativas y colonos asentadas en las riberas del río Ene de la provincia de Satipo.

Los consejeros regionales representantes de dicha en coordinación con los alcaldes distritales y provincial deberán entregar un informe técnico dentro de 10 días hábiles a la entidad regional para canalizar la declaratoria en situación de emergencia, para luego dar a conocer al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Al respecto el mandatario regional; indicó que el gobierno regional brindará todo el apoyo a los damnificados y que este problema lo hace suyo y mostró su incomodidad porque hasta la fecha los alcaldes distritales no han presentado un informe técnico adecuado de la situación real del desborde del Río Ene para declarar en situación de emergencia; sostuvo Vladimir Cerrón, durante su intervención en la sesión de Consejo Regional.

Por su parte la Consejera Regional por Concepción, Silvia Castillo Vargas, indicó que los alcaldes de las Municipalidades Provinciales en primer momento deben brindar el apoyo inmediato a los damnificados, por que ellos presiden el comité provincial y son los directos responsables ante cualquier evento climatológico, ello de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 19338 y el Decreto Supremo Nº 005 – 88 AG/MD y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en su artículo 30.

Finalmente el Sub Gerente de Defensa Civil del gobierno regional Eco. Bertone Chávez Vela indicó que muchos alcaldes hasta ahora no han instalado sus comités de defensa civil, lo cual es sumamente grave y se ha visto que cuando ocurre cualquier incidente del fenómeno de la naturaleza, lo primero que hacen es recurrir al gobierno regional lo cual no debe ser así; sostuvo el funcionario

No hay comentarios: