viernes, 4 de marzo de 2011

IDEELERADIO INFORMA

Comisedh critica actuación tardía del Gobierno frente a conflictos sociales

Ideeleradio.- El director de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), Miguel Huerta, cuestionó la actuación del gobierno de Alan García frente a los conflictos sociales, al considerar que su reacción es tardía y que se opta en muchos casos por el uso de la fuerza para encontrar una solución.

“La situación de conflictividad social ha ido incrementándose y en el actual gobierno no se han adoptado las medidas para evitarlo y lamentablemente lo que ha venido ocurriendo en este Gobierno es que se ha reaccionado cuando estos conflictos explotan y lo que ha acontecido es que muchas veces se recurre e la Policía o a las Fuerzas Armadas, cuando ya la situación de conflictividad se ha dado, cuando la negociación no está en manos de ellos”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos [los Policías y las Fuerzas Armadas] no son los actores políticos para negociar este tipo de situaciones y resolver los conflictos, son los funcionarios de los sectores correspondientes los que deberían establecer esta negociación para evitar que este tipo de situaciones se presente”, agregó.

Lamentó que las mismas autoridades policiales no brinden la información adecuada, al momento de una intervención policial. Consideró que esto vulnera los derechos humanos de los mismos efectivos policiales.

Recordó, por ejemplo, el caso del Baguazo en Amazonas y del desalojo de Pómac en Lambayeque, donde murieron miembros de la Policía Nacional, debido a una mala información de los servicios de Inteligencia.

“Ha habido otros operativos en donde ha fallado la información de Inteligencia para que [los policías] puedan actuar, no olvidemos el desalojo en Pómac donde por una falta de información, los efectivos policiales intervinieron y no previeron que había algunos invasores que tenían armas de fuego y terminaron matando a un policía”, argumentó.

“Eso nos muestra las deficiencias que se están presentando y que originan que el personal policial intervenga sin tener las herramientas suficientes para actuar adecuadamente y ahí se vulnera los derechos humanos del propio personal policial”, refirió.

Miguel Huerta: Candidatos no tienen propuestas integrales en seguridad ciudadana

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales no tienen una propuesta concreta e integral en la lucha contra la delincuencia, afirmó Miguel Huerta Barrón, director de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), al considerar que los planteamientos no deben pasar por “policializar” el tema de seguridad ciudadana.

“Si bien es cierto hay una serie de propuestas [por parte de los aspirantes presidenciales] no hay una propuesta integral en seguridad ciudadana. La propuesta integral significa una estrategia que integra no sólo a la Policía, no es policializar la seguridad, sino es integrar diversos actores como municipios, representantes de educación, salud en trabajar sobre la prevención”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El representante de Comisedh dijo que esta respuesta integral todavía no se aprecia en los planes de gobierno de los aspirantes a la presidencia. Indicó, además, que existe la necesidad de preparar y capacitar mejor a las fuerzas del orden para que actúen con pleno respeto a los derechos humanos, durante la intervención de conflictos y disturbios.

A propósito de este tema, mencionó que gracias a un convenio entre el Ministerio del Interior y Comisedh se viene dictando el “IV Curso de Formación de Instructores en procedimiento y técnicas básicas de intervenciones policiales en el marco de los derechos humanos”.

“Nosotros tenemos un esfuerzo a través del cual estamos buscando darle esas herramientas teóricas y prácticas al efectivo policial de cómo actuar en resguardo de los derechos humanos. No olvidemos que hay normas internacionales como el Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los principios sobre el uso de la fuerza y armas de fuego”, señaló.

“Además hay normas internas, estamos desarrollando un curso y estamos en pleno desarrollo, donde hemos hecho una exhibición práctica de técnicas de intervención a pie, en vehículo, así como, prácticas de tiro de cómo deben intervenir adecuadamente para evitar una serie de situaciones”, puntualizó.

Informó que el curso desarrolló la parte práctica en el desarrollo de las actividades policiales cotidianas, porque si solo se focalizaban en el tema teórico, el personal se iba a sentir ajeno a la importancia de los derechos humanos y las normas internacionales.

“Apreciamos que tenía que ser una capacitación que contenga además de la parte teórica, también la práctica, de cómo el efectivo policial en su cotidianeidad puede actuar en resguardo de los derechos humanos. Vemos que normalmente en un curso de derechos humanos no es factible apreciar esto”, enfatizó.

No hay comentarios: