martes, 8 de marzo de 2011

NOS ESCRIBEN



DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: SALUDO A LA MUJER MILITAR

Las personas e instituciones integrantes de la Red CIUDADANOS PROTEGIENDO CIUDADANOS, Red de Defensa de los Derechos del Personal Militar, con ocasión del 08 de marzo, día Internacional de la Mujer, saludamos a todas las mujeres que laboran en el sector defensa, y en particular a las mujeres militares, quienes con voluntad firme e indeclinable se incorporaron a los institutos armados desde el  año 1997.
Desde entonces, las mujeres  militares han asumido diversos retos, demostrando su capacidad profesional a través de su desempeño. A la fecha se cuenta con mujeres militares calificadas como pilotos de caza en la Fuerza Aérea, mujeres al mando de buques de transporte en la Marina de Guerra, y mujeres que ocupan primeros puestos en las últimas promociones de la Escuela de Oficiales del Ejército.
Sin embargo, dicho recorrido pionero, tiene que ser respaldado con el compromiso del Estado y en particular del sector defensa, para garantizar una  plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la carrera militar, la compatibilización  del desarrollo profesional  con el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en dicho sector. En dicho marco,  el Ministerio de Defensa aprobó muy recientemente, una directiva que establece los procedimientos a seguir cuando se producen delitos contra la libertad sexual, cuya implementación rápida y efectiva se hace indispensable.
En el plano internacional existe una tarea pendiente para el Estado Peruano a fin de desarrollar un plan de acción nacional en el marco de resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que destaca la importancia de la participación de las mujeres en todos los aspectos de mantenimiento y la consolidación de la paz.

No hay comentarios: