martes, 8 de marzo de 2011

Arzobispo horrorizado por violencia contra la mujer

·        
 Se refirió a feminicidios y trata de blancas en mensaje por Día de la Mujer

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, dijo que en el Día Internacional de la Mujer, constatamos, con horror y estremecimiento, el alto índice de feminicidios, la trata de mujeres, incluso adolescentes.
En un mensaje dirigido por esta fecha, lamentó que innumerables mujeres de toda condición no sean valoradas en su dignidad y estén expuestas a situaciones inhumanas.
Manifestó que la  violencia contra la mujer se da en las distintas etapas de su vida que empieza en el proceso de embarazo o de la interrupción violenta y criminal de él; en el nacimiento, en la infancia y juventud; en la edad adulta, en el matrimonio y ancianidad.
Por tanto, expresó,  urge escuchar el clamor muchas veces silenciado de las mujeres que son sometidas a muchas formas de exclusión y de violencia en todas sus formas y en todas las etapas de su vida
Remarcó que la Iglesia está llamada a compartir, orientar y acompañar proyectos de promoción de la mujer; y reconocer el ministerio esencial y espiritual que la mujer lleva en sus entrañas: recibir la vida, acogerla, alimentarla, darla a luz, sostenerla, acompañarla y desplegar su ser de mujer, creando espacios habitables de comunidad fraterna y  de solidaridad.
Destacó, asimismo, de manera especial, a la mujer sencilla y humilde del campo y de la ciudad, por su valentía y coraje de ser portadora de vida y de esperanza.


Hoy miércoles de  ceniza
empieza la cuaresma

·         A las 8 de la mañana Arzobispo celebrará la misa e impondrá la ceniza en la catedral

En la liturgia de la Iglesia católica, hoy es miércoles de ceniza y empieza la cuaresma, que son cuarenta días de preparación para la semana santa que este año será del 17 al 24 de abril.
A las 08.00 horas de hoy, en la iglesia catedral, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, presidirá la misa, en la que impondrá la ceniza a los fieles con las palabras bíblicas: “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Acuérdate que eres polvo y al polvo has de volver”.
La ceniza procede de las ramas y olivos del domingo de ramos del año pasado.
La cuaresma es un tiempo especial de conversión, arrepentimiento, reconciliación, encuentro y reencuentro con Dios, con uno mismo y con los hermanos.
Son días de pedir perdón y perdonar; de oración por los que sufren, de rezo del rosario del vía crucis y del rosario, de misas y confesiones; de ayuno, de privarse de lo que a uno más le gusta; de meditación en torno a los misterios de la salvación y de nuestra realidad.
También de caridad, mucho amor, y de solidaridad con los menos tienen, dar de lo que uno tiene hasta que duela. Sólo así será de preparación para una auténtica semana santa de acompañamiento a Jesús en su pasión, muerte y resurrección.
La cuaresma simboliza los 40 días de Jesús en el desierto, los 40 años del pueblo en busca de la tierra prometida, los días de ayuno de Moisés y Elías.

No hay comentarios: