jueves, 31 de marzo de 2011

Adrianzén: Humala sube porque hay una identidad sociológica entre él y electores


Ideeleradio.- La alianza Gana Perú repunta en las encuestas porque existe una identificación entre los electores y el candidato presidencial Ollanta Humala, a nivel sociológico, cultural, antropológico y étnico, sostuvo Alberto Adrianzén, postulante al Parlamento Andino.

“Confieso que al comienzo era pesimista, pero creo que lo que ahí ha pesado más es la identidad entre el candidato y los electores. [Ollanta] Humala tiene mucha identificación con los de abajo, obvio que no en clases, pero hay una cierta identidad sociológica”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nadie conoce los programas [de los candidatos], el 99.5% no los lee y creo que hay una cierta identidad sociológica o sea una identidad cultural, antropológica, una identidad étnica inclusive entre Humala [que lo diferencia] del resto de candidatos”, agregó.

Adrianzén Merino dijo, en este sentido, que más allá de las propuestas de campaña, existe una conexión interesante entre el líder de Gana Perú y la ciudadanía a través del diálogo.

“Humala tiene un discurso con la gente de abajo. He estado en Cusco con él y en varios sitios del país, donde rápidamente se conecta con la gente; Humala dialoga con la gente. Creo que esa identidad sociológica que yo lo llamo, más un cambio en el sentido de ser una campaña basada en propuestas concretas y no en rollos ideológicos, es lo que le ha permitido a Ollanta crecer. Claro, a esto se suma los errores de los adversarios que son parte del inventario. La suma de esas cosas permite el incremento de Humala”, explicó.

Estamos entrando a un nuevo ciclo político
El analista consideró que estamos entrando en un nuevo ciclo político, al referirse al repunte de las encuestas en las candidaturas de Humala Tasso y Keiko Fujimori. Recomendó que se preste mayor atención a lo que viene ocurriendo en el país.

“[Respecto a los resultados electorales], tengo la impresión de que entramos en un nuevo ciclo político ¿Qué nos está diciendo del sistema de partidos políticos y de la forma de esta democracia basada en partidos? Finalmente, Keiko Fujimori no es un partido y Ollanta es un nuevo partido de formación. Me parece que estamos ante cosas distintas. Mucho ojo, César Vallejo decía más confianza en los anteojos que en los ojos, entonces, me parece que estamos obligados a poner nuestros anteojos en lo que pasa en el país”, argumentó.

Reiteró que el líder de Gana Perú declaró que no indultará a su hermano Antauro Humala y recordó que el líder nacionalista descartó, oportunamente, cualquier participación en el denominado ‘Andahuaylazo’.

“[Sobre el indulto] él ha dicho que no ¿Qué más puede decir? ¿Que vaya a la cárcel y lo encadene con una cadena que no se rompa? Y [sobre su participación en el Andahuaylazo] Yo creo que no, en fin está sujeto a los debates, la justicia no lo ha incluido, sino lo pone como testigo”, dijo.

En su momento, Antauro Humala, hermano del hoy candidato presidencial por Gana Perú responsabilizó a Ollanta Humala de dirigir el denominado 'Andahuaylazo' en enero del 2005, pese a que el excomandante negó haber estado detrás del acto insurgente.

Gana Perú no violará libertad de expresión
Finalmente, aseguró que el líder de Gana Perú no violará la libertad de expresión ni de prensa en el país en un eventual gobierno suyo y que tampoco censurará ni expropiará los medios de comunicación.

“Ahora estoy a punto de nombrar jefe de campaña a [Aldo] Mariátegui [por su posición en contra de Humala]. No se muestren temerosos”, ironizó.

Finalmente, se refirió a la situación económica de Ollanta Humala y señaló que no encuentra ningún problema en que lo investiguen. “Si quieren investigarlo que lo hagan y si se encuentra algo malo, que se diga. No tengo ningún reparo [a que investiguen a Humala] y que cada uno asuma su responsabilidad”, concluyó

No hay comentarios: