Injusto. Según gremio de transportistas. El precio del petróleo se calcula como si lo importáramos del Golfo de México, cuando es de Sudamérica.
Omar Mariluz.
El Perú Avanza y los precios también. Pese a que en el país los sueldos siguen congelados desde hace más de 4 años y la vida cada día es más costosa, los peruanos nos damos el lujo de pagar un combustible hasta 35% más caro de lo que realmente cuesta.
Así lo denunció ayer el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Alfonso Rivas, al citar un informe de la consultora Maximixe. Según Rivas, el estudio revela que el sistema de cálculo del precio de los combustibles representa un sobrecosto promedio de US$250 millones anuales.
“La paridad de importación calcula el precio en base a un crudo que es el intermedio de Texas o el Brent del mar del norte, estos son los crudos más caros del mundo, y jamás llegó un cargamento de uno de estos crudos al Perú, pero se toma ese precio”, explicó.
A su turno, José Navarrete, representante de los propietarios de buses interprovinciales y también miembro del Consejo, aclaró que el Perú importa el petróleo de Venezuela y Ecuador, países donde el hidrocarburo es más económico. Sin contar con que el 45% de la producción es nacional.
Por más de 10 meses ambos han intentado dialogar con el gobierno para solucionar esta desproporcionalidad en los precios, pero los representantes del Ejecutivo prefieren guardar silencio.
Transportistas paralizarán
1] Si el gobierno mantiene su posición y no accede a entablar el diálogo con los gremios de transportistas, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre advirtió que a inicios de diciembre emprenderá una paralización. Navarrete estimó que a la medida de protesta se plegarían más de 6 mil buses interprovinciales y 80 mil camiones en todo el país.
2] “Somos gente de bien y no queremos estar en conflicto, lo que queremos es trabajar y sentarnos en una mesa a conversar con el ministro de Transportes”, comentó Alfonso Rivas, tras recordar que desde enero pasado, en que se formó una mesa de negociación entre transportistas y el Gobierno, quedaron varios temas en el tintero.
3] Y es que en esa negociación solo se solucionó la devolución del ISC.
Omar Mariluz.
El Perú Avanza y los precios también. Pese a que en el país los sueldos siguen congelados desde hace más de 4 años y la vida cada día es más costosa, los peruanos nos damos el lujo de pagar un combustible hasta 35% más caro de lo que realmente cuesta.
Así lo denunció ayer el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Alfonso Rivas, al citar un informe de la consultora Maximixe. Según Rivas, el estudio revela que el sistema de cálculo del precio de los combustibles representa un sobrecosto promedio de US$250 millones anuales.
“La paridad de importación calcula el precio en base a un crudo que es el intermedio de Texas o el Brent del mar del norte, estos son los crudos más caros del mundo, y jamás llegó un cargamento de uno de estos crudos al Perú, pero se toma ese precio”, explicó.
A su turno, José Navarrete, representante de los propietarios de buses interprovinciales y también miembro del Consejo, aclaró que el Perú importa el petróleo de Venezuela y Ecuador, países donde el hidrocarburo es más económico. Sin contar con que el 45% de la producción es nacional.
Por más de 10 meses ambos han intentado dialogar con el gobierno para solucionar esta desproporcionalidad en los precios, pero los representantes del Ejecutivo prefieren guardar silencio.
Transportistas paralizarán
1] Si el gobierno mantiene su posición y no accede a entablar el diálogo con los gremios de transportistas, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre advirtió que a inicios de diciembre emprenderá una paralización. Navarrete estimó que a la medida de protesta se plegarían más de 6 mil buses interprovinciales y 80 mil camiones en todo el país.
2] “Somos gente de bien y no queremos estar en conflicto, lo que queremos es trabajar y sentarnos en una mesa a conversar con el ministro de Transportes”, comentó Alfonso Rivas, tras recordar que desde enero pasado, en que se formó una mesa de negociación entre transportistas y el Gobierno, quedaron varios temas en el tintero.
3] Y es que en esa negociación solo se solucionó la devolución del ISC.
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