sábado, 15 de agosto de 2015

PERU 21 PUBLICO: La Oroya: Gobierno y trabajadores llegaron a un acuerdo


Acordaron instalar un comité técnico para dar solución a la problemática de los trabajadores del complejo metalúrgico.

ACTUALIZACIÓN 13/08/2015 09:16 AM.
EL miércoles, tras una reunión de diálogo, el Gobierno y representantes de los trabajadores de La Oroya, así como autoridades de la zona, acordaron instalar un comité técnico para dar solución a la problemática de los trabajadores del complejo metalúrgico. Este es el acuerdo que contiene cinco puntos.
1.- Instalar un comité técnico de trabajo que abordará de manera integral la problemática del Complejo Metalúrgico de La Oroya y Cobriza, constituido por un representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Trabajo, la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, el Gobierno Regional de Junín, el Municipio Provincial de Yauli y representantes de los sindicatos laborales. Este espacio será presidido por Energía y Minas y se instalará el jueves 13 de agosto del presente, a las 15:00 horas en la sede de este ministerio.
2.- El Estado peruano ratifica su defensa constitucional de los derechos laborales de los trabajadores, en especial los del Complejo Metalúrgico La Oroya y Cobriza, comprometiéndose que en los espacios donde se vaya a decidir estos temas, se mantendrá esta posición.
3.- Las partes expresan su voluntad de agotar todas las vías legales a fin de no llegar a una liquidación simple.
4.- A solicitud de los trabajadores, el Ministerio de Energía y Minas continuará coordinando con la Sunat para la pronta solución de las ferritas y su impedimento de comercialización.
5.- Los representantes de los sindicatos y la sociedad civil, se comprometan a trasladar a la población de La Oroya los compromisos que el Estado Peruano asume, así como la comunicación y compromiso de levantar la medida de protesta y liberar el acceso vial de la carretera en el transcurso de hoy, con la finalidad de viabilizar el trabajo del comité técnico.
NOTA ORIGINAL
Cabe precisar que esta nota y la portada de hoy de la edición impresa cerraron antes de que el gobierno y los trabajadores llegaran al acuerdo mencionado.
La ciudad de La Oroya, en la provincia de Yauli, es un caos. Los trabajadores del complejo metalúrgico Doe Run, que acatan una huelga indefinida desde el último martes, mantienen bloqueada la Carretera Central, por lo que decenas de buses y autos que se dirigen al centro del país siguen varados bajo la lluvia y el granizo.
Según se pudo apreciar a través de un reporte de Canal N, el puente Marcavalle ha sido cerrado con viejos rieles de tren que han sido soldados al armazón del viaducto. En tanto, una ruma de troncos y piedras impide el paso de las unidades en la carretera.
La beligerancia de los manifestantes es tal que, incluso, una mujer embarazada tuvo que ser llevada a Lima en un auto particular porque la turba le impidió a la ambulancia del hospital de La Oroya salir de dicha ciudad.
Por su parte, los choferes de los camiones precisaron que los productos que llevan están a punto de malograrse, mientras que los pasajeros de los ómnibus que presentan afecciones respiratorias por el frío vienen siendo atendidos por brigadas del Minsa.
La situación parece empeorar con el transcurrir de las horas. Según se informó, al menos 300 trabajadores de la mina Cobriza, que tiene Doe Run en Huancavelica, llegaron ayer a La Oroya para sumarse a la huelga indefinida de los trabajadores mineros que piden al Gobierno Central la reactivación del complejo metalúrgico y la adecuación de los estándares ambientales del mismo.
BALA MATÓ A INGENIERO
Por su parte, el Ministerio Público reveló que los resultados de la necropsia practicada al cuerpo del ingeniero Edward Soto de la Cruz (41), quien falleció el pasado martes durante los enfrentamientos en La Oroya, confirmó que su muerte se produjo por el impacto de bala en el tórax. Al respecto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, refirió que el agente que fue filmado por una cámara de Canal N disparando a los manifestantes fue identificado y retirado de la zona de conflicto.
De otro lado, la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa Ortiz, invocó a los ciudadanos de La Oroya a levantar su huelga para que hoy se pueda instalar la mesa técnica de trabajo que permitirá resolver sus demandas.
Refirió que los acuerdos alcanzados la tarde de ayer entre los representantes del Ejecutivo y La Oroya deberán ser ratificados por los residentes de esta jurisdicción. Al cierre de esta edición, se esperaba la llegada a la zona de conflicto de los representantes del Ejecutivo y de los protestantes para informar a los pares de estos últimos si están de acuerdo con los acuerdos alcanzados y, así, poder desbloquear la Carretera Central.

No hay comentarios: