sábado, 15 de agosto de 2015

DIRESA Y MINSA REALIZAN PRIMERA REUNIÓN REGIONAL CON ALCALDES DE JUNÍN

CON EL PROPÓSITO DE ARTICULAR TRABAJOS EN FAVOR DE LA SALUD


- Disminución de la anemia y desnutrición crónica son problemas que se atenderán en prioridad.

Con el propósito de articular trabajos de manera conjunta  y así mejorar la salud de la población y por encargo del Gobernador Regional Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) en coordinación con el Ministerio de Salud -MINSA-  ayer (viernes) ,realizaron una reunión técnica con los alcaldes distritales y provinciales del ámbito de la Región Junín.

Esta reunión denominada “”Reunión Regional para abordar los Determinantes Sociales orientados a la Salud Materna, Neonatal, Nutrición Infantil y Salud Escolar desde la Gestión Territorial Municipal”, se llevó a cabo en el restaurante “Los Conquistadores”, con la participación de los burgomaestres, regidores y funcionarios de las municipalidades de Huancayo, Pangoa, Chupaca, San Juan de Iscos, Yauli, Janjaillo Huallhuas, Unión Leticia, Tunanmarca, Viques, Chacapalpa, San Jerónimo de Tunán, Sausa, Julcán Pomacancha, Comas, Ricrán Chicche, Mariscal Castilla, Chacapampa, Chongos Alto, Huasicancha, Jarpa, Aco, San Agustín de Cajas,  Río Negro, Llocllapampa y otros.

La apertura de la reunión técnica estuvo a cargo del Gobernador Regional Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, quien manifestó que su gestión se caracteriza por trabajar de la mano con los alcaldes de la toda la Región, invocándolos a gestionar ante su despacho proyectos sanitarios a favor de su población.

Asimismo, la autoridad regional encargó al Director Regional de Salud Junín Norberto Yamunaqué Asanza y el Gerente de Desarrollo Social Abog. Jean Díaz Alvarado, como estímulo a los alcaldes que asistieron a esta convocatoria demostrando su preocupación por el bienestar de su población, se les realice la elaboración de sus perfiles y expedientes para la construcción o implementación de su centro de salud en su jurisdicción.

De igual manera  se contó con la presencia de los representantes del Ministerio de Salud Dr. Pedro Guerrero Romero y Dr. Hugo Huamán Brisuela, quienes trataron los temas “Intervenciones efectivas que permitan mejorar la Gestión Municipal para promover la Salud Materno Neonatal, Salud Infantil y a Salud Escolar”, “Alternativas de Financiamiento para la ejecución  de Proyectos de Inversión Pública  orientado a las intervenciones efectivas”.

Al término de la reunión técnica entre los participantes se realizó la suscripción  de la Declaración Marco y el Acuerdo de Gestión Territorial para mejorar la Salud Materno Neonatal, Salud Infantil (Desnutrición Crónica y anemia) y Salud Escolar en la Región.
   
Entre tanto el Dr. Norberto Yamunaqué Asanza Director Regional de Salud, señalo que según la Ley Orgánica de Municipalidades le da la autoridad y responsabilidad a los alcaldes para velar por la salud de su jurisdicción por lo que a través de un trabajo coordinado de Gestión Territorial se implemente acciones de salud y elementos técnicos necesarios y que de manera conjunta sector salud y municipio se den respuestas a problemas latentes como son la desnutrición crónica y la anemia.

No hay comentarios: