jueves, 20 de agosto de 2015

Para dar a conocer campañas de rectificación de partidas y otras acciones



CORTE DE JUNÍN PARTICIPARA EN EXPO FERIA
  “JALLALLA JUSTICIA”

Delegación expondrá actividades que se ejecutan en esta parte central del país.

El Poder Judicial promueve en todas las sedes judiciales del país la adopción y fortalecimiento de políticas orientadas a garantizar el efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, a fin de dar cabal cumplimiento a las Cien Reglas de Brasilia aprobadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en dicha ciudad brasileña. 

En esa línea, designó al programa social “Justicia en tu Comunidad” como responsable de la ejecución y monitoreo de la eficiencia de las reglas mencionadas y de la Carta de los Derechos de las Personas ante el Poder Judicial.  Como parte de las actividades del Plan Nacional de Acceso a la Justicia, el referido programa de voluntariado, con el apoyo de la Academia de la Magistratura, realizará desde el 21 de agosto la capacitación nacional “Acceso a la justicia y las Cien Reglas de Brasilia”, que beneficiará a cinco mil jueces y servidores judiciales. 

La actividad será inaugurada por el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, mientras que la doctora Carmen Julia Cabello Matamala, jueza suprema de la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora Nacional del Programa Justicia en tu Comunidad, presentará los logros y buenas prácticas del programa.  A su vez, la Dra. Irma Alfonzo de Bogarín, representante de la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay ante la Comisión de seguimiento de la Reglas de Brasilia, ofrecerá la conferencia magistral: “El efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”. 

JUNIN PRESENTE EN FERIA ITINERANTE

La Corte Superior de Justicia de Junín, presidido por el  Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, participará  en la feria itinerante gratuita “Jallalla Justicia”, programado para el viernes 21 del presente, en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia - Lima, de 10:00 a 17:00 horas, donde se exhibirán los diferentes esfuerzos que se realizan.

Una de las actividades de mayor satisfacción, para la Corte de Junín, es la referida a las campañas de Rectificación de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción; donde se benefician numerosas personas de escasos recursos económicos; las mismas que se coordina con municipalidades, Reniec y los señores jueces, acto que culmina con la emisión de la Resolución correspondiente.

Precisamente, los integrantes del programa “Justicia en tu Comunidad” en los siguientes días se trasladarán al Distrito de Chacapampa, zona altina del Canipaco, ubicado a 32 Km al sur de Huancayo, para instalar la mesa itinerante y recepcionar demandas de los problemas más comunes; asimismo, se atenderá pedidos de rectificación de partidas de nacimiento, matrimonios y defunciones, entre otros..

El programa realiza charlas informativas en planteles primarios, secundarios, comités vecinales, comunidades campesinas, nativas, de las (11) provincias que integran el Distrito Judicial de Junín.  Cabe señalar que, desde el inicio de su gestión, el Presidente de la Corte, cumple con la tarea de difundir el funcionamiento del Poder Judicial, deberes, derechos, los principales ejes de acción de acceso a la justicia, contribuyendo de esta forma a la reducción o mitigación de las desigualdades sociales, en la búsqueda de la armonización de la sociedad



Jueces recibieron capacitación

CREAN TRES JUZGADOS DE
PAZ EN LA SELVA CENTRAL

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resoluciones Administrativas, cristalizó la creación de tres juzgados de Paz ubicados en distritos de la Provincia de La Merced, Chanchamayo, Selva Central.
Es así que, mediante Resolución Administrativa N° 054-2015-CE-PJ, fue creado el Juzgado de Paz en la Asociación de Vivienda “Vírgen de Cocharcas”, distrito de Perené, luego del proceso de elección fue designado  Henar Egoavil Crespo, Juez de Paz, quién tendrá como competencia territorial, las asociaciones de viviendas Corazón de Jesús, Nueva Primavera, Virgen de la Merced, Oasis de Perene, 7 de Setiembre, Las Flores, Juan Valer Sandoval y la libertad.
Asimismo, mediante Resolución Administrativa N° 047-2015-CE-PJ, se creó el Juzgado de Paz en la Asociación de Vivienda “Los Jardines del Edén”, distrito de Perené; posterior a ello las autoridades convocaron a los vecinos a una elección directa y democrática, siendo designado como Juez de Paz Edgar Máximo Illanes Gaspar.
En el Centro Poblado El Naranjal del distrito de San Ramón, también cuenta con un nuevo Juzgado de Paz, que fue creado mediante Resolución Administrativa N° 038-2015-CE-PJ, donde los vecinos del lugar eligieron a don Amancio Lozano Orihuela como Juez de Paz, siendo su competencia los anexos de Alto Tigrillo, Cajacuri, Codiciada, Agua Flor, La Auvernia, Santa Rosa de Lora y Pichita; y los Sectores Colón y Huarango.
CURSO DE EMPODERAMIENTO
Como parte de actividades de capacitación, más de treinta jueces de Paz de la selva central, participaron en  la capacitación organizada por la coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), Dra. María Aquino Ojeda; en dicha reunión se abordó diferentes temas como: Funciones y Atribuciones del Juez de Paz.
La máxima autoridad judicial de Junín, comentó que  los jueces de Paz, aplican los principios para una correcta labor de buscar la armonización, ellos son:

ALLINTA RIMAY                  (Habla bien)
ALLINTA RURAY                (Haz bien)
ALLINTA LLAMKAY                       (Produce bien)
ALLINTA KUYAY                 (Ama bien).

No hay comentarios: