domingo, 16 de agosto de 2015

En inspección inopinada


BOTADERO DE LA MEJORADA SIGUE SIENDO UN PELIGRO LATENTE
  • Serias observaciones son halladas en el lugar además de animales vagabundos
 A pesar de las constantes notificaciones y recomendaciones técnicas brindadas por la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa) a la Municipalidad Distrital de El Tambo respecto al correcto tratamiento de los residuos sólidos, hoy (jueves) la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) se observó que hasta la fecha no se realizó el levantamiento de las observaciones pertinentes, por lo cual el sector de La Mejorada, sigue siendo un peligro latente.
La inspección inopinada estuvo a cargo de la Vigilancia regional de residuos sólidos municipales y salud ocupacional de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, los mismos quienes comprobaron que en el lugar, la comuna tambina, viene realizando el  mal tratamiento de los residuos sólidos.
“Pudimos apreciar que la única labor de este botadero es remover los residuos sin el tratamiento adecuado como: el encalado correspondiente, estando expuesto al aire libre sin ningún control”, señaló Dr. Henry Aguado Taquire Director de Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.
Además cabe resaltar que el Botadero de La Mejorada de el distrito de El Tambo no cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), Diresa - DESA, para funcionar como “Relleno Sanitario Controlado” como lo manifestara el alcalde tambino Aldrin Zarate Bernuy.
Así mismo, como parte del plan de emergencia, se pudo comprobar que no se  cuenta con el sistema de quemado para gases de efecto invernadero, además de contar con la presencia de residuos en los taludes (parte lateral) de la plataforma y a su vez realizar trabajos a la orilla del rio Mantaro sin el permiso correspondiente de Ala Mantaro.
Por otro lado, se constató que el personal que trabaja allí no cuenta con la indumentaria adecuada, exponiendo en  riesgo su salud, además de estar propensos de contagiarse de alguna enfermedad, además no es subsanada hasta el momento la falta de instalación de una adecuada defensa ribereña (muro de contención), ya que a raíz de la subida del caudal del río Mantaro está ocasionando la caída de la  basura al río. “Definitivamente este lugar no está preparado técnicamente para tratar los residuos sólidos”, finalizó Aguado Taquire.

No hay comentarios: