jueves, 20 de agosto de 2015

Ecuador: Fundamedios espera que CIDH siga vigilando situación de la libertad de expresión

19-08-2015
Mauricio Alarcón-Salvador, director de proyectos de Fundamedios, indicó que es deber de los latinoamericanos fortalecer el SIDH. 

A periodistas y ciudadanos en las redes | Inicio

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado en los últimos años sobre el deterioro de la libertad de expresión en Ecuador, y esperamos que ante las nuevas acciones del Gobierno, se mantenga vigilante, dijo Mauricio Alarcón-Salvador, director de proyectos de Fundamedios.
“La Comisión se ha pronunciado sobre la situación en los últimos años en que la situación se ha deteriorado gravemente, no solo por el hecho de tener una relatoría especial, sino por lo que está ocurriendo en el país. Esperamos que con estas nuevas acciones del Gobierno, no sea la excepción y sigan vigilando la situación de Ecuador, que se sigue deteriorando”, expresó en diálogo con Ideeleradio.
“En los últimos años, hay más agresiones más amenazas contra periodistas, contra comunicadores, medios de comunicación, y ya se empieza a afectar gravemente a los ciudadanos que, por ejemplo, se manifiestan a través de los redes sociales”, aseveró.



Sistema Interamericano (SIDH) | Inicio

Indicó que es deber no solo de los ecuatorianos, sino de los latinoamericanos defender y fortalecer tanto a la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Advirtió que sería penoso que Ecuador siga los pasos de Venezuela en relación a una eventual denuncia del Pacto de San José de Costa Rica.
“Ya hemos visto que Venezuela denunció la Convención Americana hace pocos años, y las consecuencias no son muy positivas. Ecuador, desde hace algún tiempo venía amenazando con salirse del SIDH, y creo que si no obtienen las victorias de reformas que quieren obtener, probablemente lo hagan, lo cual sería penoso para el Estado propiamente dicho, pero la principal afectada obviamente sería la ciudadanía, que ven al SIDH como el único espacio al que pueden acudir cuando las instancias nacionales no garantizan sus derechos", mencionó.
“Espero que un asunto de estos no se dé, porque creo que es deber no solo de los ecuatorianos, sino de los latinoamericanos defender con firmeza tanto la Comisión, como la Corte Interamericana”, subrayó.



Rol de la CIDH y la Corte | Inicio

Finalmente, resaltó el rol de la Comisión y la Corte Interamericana en relación a la evaluación de casos de vulneración de derechos fundamentales. Cuestionó, sin embargo, que el Gobierno de Ecuador haya protagonizado campañas regionales en contra del SIDH.
“Ecuador ha sido quizás uno de los usuarios más activos del Sistema Interamericano. Víctimas de violaciones de derechos humanos han recurrido de manera permanente tanto a la Comisión como a la Corte, desde inicio de los años 80, buscando una alternativa ante la indefensión y la injusticia galopante en el país, y durante los últimos años no ha sido la excepción”, manifestó.
“Sin embargo, sí es la primera vez en que un gobierno de manera abierta en el caso de Ecuador se manifiesta en contra del Sistema Interamericano y hace incluso campañas regionales en su contra. Así es que la situación cada vez se torna más crítica, ahora mucho más cuando el gobierno de Ecuador ha logrado meter en la Corte IDH a una persona seriamente cuestionada”, concluyó.

No hay comentarios: