jueves, 20 de agosto de 2015

IDEELE RADIO PUBLICA

Unesco advierte incremento de crímenes, violencia digital y acoso judicial contra periodistas

19-08-2015
Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de UNESCO para América Latina recomendó, además, la construcción de políticas públicas de prevención, protección y procuración de justicia . 

Crackean cuentas de mail y redes sociales | Inicio

Ideeleradio/El Salvador.- El número de asesinatos de periodistas ha crecido en la región en los últimos años, y cada vez se incrementan los casos de violencia digital y acoso judicial en algunos países, informó Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de UNESCO para América Latina, con sede en Montevideo.
“Desafortunadamente el número de asesinatos de periodistas ha crecido en la región, en América Latina, en los últimos años, y esto es un fenómeno que ha crecido también a partir de la propia complejidad de los crímenes. No podemos mirar eso solo a partir de los asesinatos, pero lo que realmente es complicado es que el fenómeno de violencia contra los periodistas está quedando más complejo y más grave”, dijo en diálogo con Ideeleradio.
Indicó, además, que están aumentando los casos de violencia digital, aquellos en los que se crackean las cuentas de correo o de redes sociales de los periodistas para acceder a la información que estos manejan, así como los casos en los que se plantean demandas a través de un uso indebido del derecho penal.
“El número de asesinatos de periodistas es un tema, pero estamos hablando de lo que la Unesco está llamando violencia digital, muchos periodistas que están teniendo sus cuentas de mail y redes sociales ‘hackeadas’ para que los victimarios puedan tener acceso a información que los periodistas tienen, y estamos hablando de acoso legal, de violencia judicial, del uso indebido del derecho penal por indemnizaciones gigantescas para acosar a la prensa. [...]”, manifestó.
“Todo eso forma un fenómeno de violencia contra los periodistas. […] Estos temas, por supuesto –y afortunadamente– no están presentes en la mayoría de los países de la región, pero sí están presentes en muchos. Y algunas cuestiones como el acoso judicial y de la violencia digital y esto sí están crecientemente presentes en un número cada vez más importante de países”, apuntó.



Prevención, protección y procuración de justicia | Inicio

Indicó, por otra parte, que solo algunos países están enfrentando el problema la construcción de políticas públicas que trabajen la prevención, protección y procuración de justicia en los crímenes contra periodistas.
“Por otro lado, no se ve de manera clara, con algunas buenas excepciones con algunos países que están enfrentando este problema la construcción de políticas públicas que trabajen los tres temas centrales para combatir la violencia, que son: prevención, protección y procuración de justicia. O sea la lucha contra la impunidad. Si hay impunidad, hay retroalimentación del ciclo de la violencia”, indicó.
“Entonces, esa es la mala noticia, pero hay buenas noticias, hay un esfuerzo regional de reconocer que esto es un problema, y en general este es el primer paso: reconocer que hay que lidiar con eso. Hay esfuerzos importantes de varios estados miembros de Naciones Unidas de trabajar eso en la región, de buscar cooperación no solo con el sistema de Naciones Unidas, pero con países que ya desarrollaron buenas políticas, Y en este sentido hay un avance de la agenda por la parte positiva”, aseveró.
Canela Godoi brindó estas declaraciones al término de la VIII Conferencia Ministerial: Democracia y Desarrollo que se desarrolló en El Salvador casi a fines de juliode este año

No hay comentarios: