martes, 25 de agosto de 2015

En caso ONP SENTENCIAN CON 5 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA A MEDICOS



Deberán pagar 15 mil nuevos soles por concepto de Reparación Civil 

Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín,administrando Justicia a nombre de la Nación, con el criterio de conciencia que corresponde, en el expediente N°1284-2009, sentenciaron a dos médicos involucrados en el caso ONP, a  (05) cinco años de pena privativa de la libertad efectiva.

Los magistrados, sentenciaron a los médicos: Félix César Canchucaja Canchucaja  y GermánAdolfo Páucar Mejía, como autores del delito contra la administración pública en la modalidad deCorrupción de Funcionarios  Cohecho Pasivo Propio, en agravio de El Estado Peruano, y fijaron por concepto de reparación civil la suma de 15 mil  y 3 mil nuevos soles respectivamente, que deberán pagar en vía de ejecución de sentencia con sus bienes propios y libres.

Según la investigación, los involucrados en este caso, otorgaron certificados médicos, consignando una enfermedad que no correspondía, con la finalidad de que las personas beneficiadas puedan realizar el cobro de pensiones de devengados. Es así que, a una persona le diagnosticaron una “espondilitis anquilosante”, que constituye una enfermedad en la columna lumbar que lo limita realizar sus actividades normales más aún para el trabajo.  Dicho certificado consigna que esta enfermedad es irreversible y con un menoscabo de 70%; otro certificado médico expedido a otro ciudadano se consigna la enfermedad de “espondilitis lumbar”, con un menoscabo de 70% y también con carácter irreversible.

Las personas, que recibieron dichos certificados fueron evaluados por una junta médica de la ONP, los cuales contradicen las enfermedades que le diagnosticaron y si bien consignan la lumbalgia, esta solo producen un menoscabo de 5% y 12% para cada uno de ellos, y que por lo tanto si se encuentra en capacidad para seguir laborando, precisando en ambos certificados que la enfermedad solo es temporal y que se requiere de terapia física.

La Sala Penal de Apelaciones, Presidida por el Juez Superior Dr. Iván Guerrero López, e integrada por los señores magistrados Dr. Eduardo Torres Gonzáles y el Dr. Héctor Manuel Villalobos Mendoza; llegaron a la conclusión que los certificados médicos que expidieron ambos galenos no correspondían con la verdad, acto que fue demostrado por las juntas médicas de la ONP que examinaron posteriormente a los beneficiados, en donde ha determinado un grado de incapacidad muy distinto de lo que ellos diagnosticaron.
La pena impuesta por los magistrados se computara a partir de la fecha en que sean capturados los sentenciados, por lo que la secretaria de Sala Abog. Diana Corilloclla Sánchez, ofició a las instancias respectivas  para su inmediata ubicación, captura y posterior internamiento en el establecimiento penal de Huancayo; cabe señalar que los abogados de los médicos, tras conocer el fallo de la Sala, presentaron el recurso de nulidad.





Participan diversos talleres de producción de 03 Penales

INPE  REALIZA  EXPOSICIÓN - VENTA  DE
PRODUCTOS ELABORADOS POR INTERNOS

El martes 25 y miércoles 26 de agosto; en el auditorio  de la Corte Superior de Justicia de Junín, se desarrollará la campaña “El INPE te visita”, en la que la población huancaína de todas las edades tendrá la oportunidad de apreciar y adquirir los diversos trabajos artísticos y artesanales que elaboran los internos e internas de 03  Penales de  la Oficina Regional Centro del INPE, ubicados en los departamentos de Junín.

“El INPE te visita”  es la campaña que ha desarrollado el INPE, cuyo objetivo es visitar  a las  diferentes instituciones públicas y privadas para exponer  los  productos elaborados  por los  internos e internas de los diferentes establecimientos penitenciarios de la Región Centro y sensibilizar a la sociedad apoyando al interno adquiriendo sus productos.

En esta oportunidad se  visitará  la  Corte Superior de Justicia de Junín, en la que  se podrá apreciar productos elaborados en los penales de Huancayo,  Jauja  y Concepción, resaltando la importancia de esta campaña que congrega los trabajos elaborados por los internos e internas.

El Director del INPE  expresó el agradecimiento al Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín por la apertura a esta iniciativa del INPE para apoyar a los internos  en la venta de sus productos.

La comunidad huancaína podrá adquirir a cómodos precios los productos elaborados por  los internos y las internas de los penales del Valle del Mantaro. Estarán en exposición y ventas artículos en cerámica, madera, bisutería, prendas de vestir, etc.

La exposición se iniciará a las 8:30 de la mañana durante dios días, por lo que se invita a la ciudadanía en general a visitar las instalaciones de la sede judicial y adquirir sus productos.

No hay comentarios: