sábado, 1 de agosto de 2015

HOY celebrarán Día Nacional de la Alpaca en Feria Agropecuaria Expo Yauris de Huancayo

BAJO LA ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE AGRICULTURA

 Por tercer año consecutivo en la región Junín se celebrará este 01 de agosto el Día Nacional de la Alpaca, establecido así mediante Resolución Ministerial N° 0429-2012-AG, por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de revalorar su crianza y riqueza genética, así como estimular el consumo de sus productos y subproductos, además  destacar la labor que realizan sus criadores en el país.

En ese sentido, el director regional de Agricultura Junín, Eduardo Mariño Arquiñigo, informó que su institución, a través de la Unidad de Camélidos Sudamericanos, ha preparado una actividad que se desarrollará este sábado desde el mediodía en el Salón de “Los Cristales” de campo ferial de Yauris, donde se viene desarrollando la tradicional feria nacional agropecuaria.

Según manifestó el jefe sectorial, se hará una degustación de la carne de alpaca, a partir de la preparación de un potaje, con la finalidad de incentivar el consumo de esta carne en la población, que se caracteriza por ser saludable, no contiene colesterol y posee proteínas.

“También se ha previsto un almuerzo de camaradería con todos los productores, quienes además intercambiarán experiencias sobre la actividad que realizan”, agregó Eduardo Mariño, al tiempo de felicitar a los criadores de la región Junín, que vienen mejorando la calidad genética de sus animales, tal como se pudo constatar en la presente edición de la feria Expo Yauris.  

MÁS DE 20 MIL ALPACAS HAY EN JUNÍN
De otro lado, el Ing. Fernando Párraga Dávila, Coordinador de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRAJ, precisó que en la región Junín la población de alpacas supera las 20 mil cabezas, predominando en casi un 90% la raza Huacaya, y en mínima cantidad la raza Suri. Las principales provincias criadoras de alpaca son Junín, Yauli, Jauja, Tarma y Huancayo, siendo el fin principal de los productores el aprovechamiento de la fibra para la industria textil nacional e internacional.

El especialista destacó además la reciente edición del primer manual técnico sobre reproducción y mejoramiento genético, cuyo documento contiene útiles recomendaciones para los criadores, de manera didáctica, y se viene distribuyendo de manera gratuita a los alpaqueros de las diferentes provincias. Próximamente, se publicará otros boletines referidos a sanidad, alimentación y manejo técnico.  

Las estadísticas nacionales y mundiales destacan la importancia de esta especie ganadera, de más de 6,000 años de antigüedad, cuya crianza se desarrolla en varias regiones del país a partir de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

También se señala, que la alpaca aporta a la seguridad alimentaria con la producción de carne fresca de alto valor proteínico (22%), bajo contenido de colesterol y 57 por ciento de proteína en carne seca salada. 

Cabe resaltar que parte del proceso del uso de los productos y subproductos de este camélido sirve para el desarrollo de una cadena de transformación de la curtiembre fina para calzados y casacas, a partir de su cuero; además de la peletería con las pieles de las crías.
--

No hay comentarios: