domingo, 23 de agosto de 2015

IDEELERADIO PUBLICA : Unesco: Todos los crímenes contra periodistas deben investigarse hasta las últimas consecuencias


19-08-2015
Sea cual sea el caso, es fundamental que la investigación llegue hasta el final, dijo Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de UNESCO para América Latina. 

Casos no deben quedar impunes | Inicio

Ideeleradio/El Salvador.- Todos los crímenes contra periodistas deben investigarse hasta las últimas consecuencias y es ahí donde la Fiscalía, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo de cada país deben actuar para evitar la impunidad, dijo Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de UNESCO para América Latina.
“La recomendación [en los casos de crímenes contra periodistas] es siempre la misma, en centrar y diseñar políticas para que no hayan casos letales. Por lo tanto, prevención y protección son centrales, pero sin embargo, cuando hay la letalidad lo fundamental es que la estructura del Estado Democrático de Derecho, Fiscalía, Ministerio Público, el ombudsman de derechos humanos tienen que actuar y accionar para que la impunidad no sea presente”, indicó en diálogo con Ideeleradio.
“[Tienen que actuar] para que el caso sea investigado hasta las últimas consecuencias. […] Sea cual sea el caso, es fundamental que la investigación llegue hasta el final, porque sí es verdad que escuchamos muchas veces cosas como que este periodista no fue asesinado por ser periodista, fue un crimen común, eso no se puede decir antes que la investigación termine. Entonces, acá la cuestión central para todos los casos que involucran [como víctimas] a periodistas es que hay que luchar contra la impunidad”, puntualizó.



Resalta labor de relatorías de libertad de expresión | Inicio

Por otra parte, resaltó la importancia de las relatorías especiales de libertad de expresión sea en el sistema interamericano, africano, europeo o en el sistema de Naciones Unidas son actores centrales. Detalló que los relatores no solo se pronuncian en torno a determinados casos, sino que plantean recomendaciones.
“Los temas de libertad de expresión son temas densos y políticamente sensibles, y la existencia de los relatores que pueden ayudar y recibir las denuncias que están presentes en toda la región, que pueden hablar de manera protegida sobre estos temas, que pueden llevar casos, eso hace realmente un diferencial en la protección y promoción de los derechos humanos en las regiones”, explicó.
“Y si miramos los informes que hicieron los relatores en los últimos años son informes que ayudaron a identificar los problemas de libertad de expresión y a construir políticas públicas de mejoramiento del tema. Los relatores no solo apuntan dedos, sino que hacen una labor importante de presentar recomendaciones y potenciales soluciones, y lo mismo se puede decir de los informes de Naciones Unidas, así que la figura del relator o relatora son muy importantes”, sostuvo.
Canela Godoi brindó estas declaraciones al término de la VIII Conferencia Ministerial: Democracia y Desarrollo que se desarrolló en El Salvador casi a fines de julio de este año.

No hay comentarios: