sábado, 15 de octubre de 2011

TODO LO QUE PASA EN EL DISTRITO DE CHILCA



CHILCA PRESENTA 5 PUNTOS CRÍTICOS DE INUNDACIÓN
Las zonas de Azapampa, Auquimarca, puente Jacinto Ibarra, Coto Coto (altura del albergue) y Coz Poma (altura del colegio Cocharcas), pertenecientes a la jurisdicción de Chilca, son los puntos más críticos; representando así los sectores con mayores posibilidades de sufrir inundaciones.
Así lo reveló el titular de Defensa Civil del Municipio de Chilca, Baru Gómez Gonzales, al momento de informar sobre la participación, hoy, de la totalidad de trabajadores de la comuna, efectivos del ejército y la policía en la Campaña de Descolmatación de Ríos a realizarse desde las ocho de la mañana en los puntos mencionados.
“Con esta campaña queremos sensibilizar e informar a la ciudadanía del rol que nos toca, en forma coordinada con las autoridades tenemos que emprender las acciones para mitigar los daños que sufrimos a consecuencia de las inundaciones”, refirió Gómez.
Una de las causas de las inundaciones corresponde a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que arrojan basura a cauces de algunos afluentes, como el del río Chilca, sin medir las consecuencias que ello suscita.
Incluso se evidencia que cuando se realizan trabajos de limpieza de los sistemas de desagüe se encuentran prendas de vestir y otros objetos que ocasionan atoros y consecuentemente la inundación de  viviendas.
La campaña se realiza en el marco del Día de la Descolmatación de Cuencas y Limpieza de Drenajes Pluviales, como medida de prevención ante la próxima temporada de lluvias.



SUB GERENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL






PRESIDENTE REGIONAL DE ÁNCASH Y VICE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SE REUNIERON CON PRESIDENTE DE LA AMRE
Fueron distinguidos como Huéspedes Ilustres de Chilca
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, y la vice presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, periodo: 2011-2012, María López Córdova, sostuvieron ayer (viernes) una reunión de diálogo con el alcalde de Chilca y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región (AMRE-J), Abraham Carrasco.
El espacio de diálogo estuvo centrado en las políticas de conjunción a propender entre los gobiernos locales y las diferentes instancias del Estado.
“Los gobiernos locales tenemos que afianzar nuestra relación con cada nivel del Estado, tiene que existir una sinergia que permita luchar frontalmente con cada uno de los problemas que aquejan a nuestra población”, planteó el alcalde chilquense.
En tanto, el presidente regional de Ancash manifestó su voluntad para apoyar decididamente la descentralización y el trabajo coordinado que debe existir entre todas las instancias de gobierno.
Cabe mencionar que las autoridades fueron distinguidas como huéspedes ilustres de la mencionada jurisdicción, recibiendo así las llaves del distrito de Chilca.












MDCH CONTARÁ CON PADRÓN OFICIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL 2012
 Por la falta voluntad política de las anteriores gestiones a la fecha no se tiene un padrón oficial de discapacitados en el distrito de Chilca, por lo que el 2012 se realizará un censo manifestó, en el día del discapacitado, la representante de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), Lic. Sonia Barrionuevo Cahuana.
La funcionaria manifestó que a la fecha se tienen 50 personas con discapacidad inscritos legalmente. “A ciencia cierta no se sabe cuantos discapacitados tenemos en nuestra jurisdicción. Por ello, vamos a impulsar un censo que nos dará los datos exactos para poder atender a todos”, refirió.
En otro momento, informó que a la fecha se entregó 26 sillas de ruedas, además de realizar apoyo social a todas aquellas personas que lo han solicitado.
“Nuestra política se ha basado en mejorar la calidad de vida de nuestros discapacitados, por ello estamos realizando las gestiones que nos permitirán atender mejor las necesidades de nuestros hermanos”, adujo en el evento de reconocimiento a las personas con discapacidad realizado ayer (viernes) en la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”.
Debe recordarse que en 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Ministerio de Salud realizaron un estudio que reveló que 45,4% -es decir, casi la mitad de la población peruana- sufría algún tipo de deficiencia.
Este mismo estudio encontró que la tasa de prevalencia de la discapacidad era de 31,28% y que 13 de cada 100 peruanos padece de algún tipo de minusvalía.

No hay comentarios: