miércoles, 5 de octubre de 2011

ALCALDE DE LA PROVINCIA Y REGIÓN DE JUNÍN DENUNCIO PENALMENTE A LAS MINERAS Y OTROS QUE RESULTEN RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO CHINCHAYCOCHA .


.
El documento fue decepcionado en la oficina del Ministerio Público Distrito Judicial Junín Fiscalía especializada en Materia Ambiental a las 9.25 hrs. del 05 de octubre de 2011
El burgomaestre LUIS ALBERTO SOLÓRZANO TALAVERANO  fundamento su denuncia  al amparo del código penal título XIII delitos ambientales en concordancia a las modificaciones  del art. 3 de la ley nro. 29263 y los artículos 304,305,36 y 3114 que protegen el medio ambiente, y en contraposición  el lago  es  contaminado con relaves mineros venenosos que ponen en  riesgo el eco sistema desdeñando que este lago es considerado como  reserva  nacional de Junín
El lago Junín  fue declarado en emergencia en 1999 y se conformó una comisión multisectorial descentralizada y luego se convirtió en el comité de gestión  ambiental, estos han conformado 5 subcomités programáticos. Sin resultados contundentes.
El conflicto data desde el año 1929 y hoy están en extinción la flora y fauna  de esta laguna como el zambullidor y las ranas.
Los Denunciados  son:
Las mineras que trabajan en la provincia de la Oroya y la Provincia de Cerro de Pasco
EMPRESA MINERA DOE RUN PERÚ, SOCIEDAD MINERA EL BROCAL, COMPAÑÍA MINERA AUREX, MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DEL PERÚ,  MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL PERÚ  MINISTERIO DE AGRICULTURA DEL PERÚ  , OSINERGMIN, SERNAP, ELECTROPERU, POWER PERÚ , COES-SINAC( comité de operación económica del sistema interconectado nacional y los que resulten responsables
Cabe destacar los medios probatorios originales, monitoreo de aguas, suelo sedimento y plantas del lago JUNÍN, REALIZADO, POR LA EMPRESA  INSPECTORATE, SERVICES PERÚ SAC. DIVISIÓN MEDIO AMBIENTE INF. 08-11-0536/MA, a fojas  veinticuatro.
Informe de evaluación de la calidad ambiental del lago Chinchaycocha-ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS, a fojas doscientos cuarentiseis.
Informe y recomendaciones de la empresa       WALSH.
“                     “                                     “                     CESEL.
INFORME TÉCNICO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, ANA.
Informe técnico del organismo de evaluación y fiscalización ambiental OEFA.
Inspección y constatación del lago Chinchaycocha, para cuyo efecto el equipo forense especializado del ministerio público acuda al lugar, en el más breve plazo, para levantar las muestras de agua Sedimento, suelo y  otros.

No hay comentarios: