martes, 18 de octubre de 2011

Invocan al JNE a fijar filtros más rigurosos en elección de candidatos al Congreso




Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería establecer filtros y niveles de fiscalización más rigurosos en la forma en cómo los partidos políticos eligen a sus candidatos al Congreso a nivel nacional, sostuvo Eduardo Vega, defensor del Pueblo encargado.

“Ya se ha señalado hasta el cansancio y que creo que está perfectamente identificado el problema, es el cómo eligen los grupos políticos a sus candidatos a nivel nacional, y parece que esa elección no toma en cuenta las calidades éticas, las calidades de honorabilidad de las personas, por lo menos en el caso de los que están procesados y los que están investigados y eso hace que llegue al Parlamento y a las listas congresales, gente que no debería estar ahí”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un proceso de fiscalización mucho más preciso, porque no podemos darnos cuenta de que tienen procesos penales, una vez elegidos, y eso ha estado pasando, porque ahí los canales y los filtros y los niveles de fiscalización tienen que ser más rigurosos y ahí una invocación a que el JNE pueda tomar esos filtros y a la ciudadanía en general, para que esto pueda realizarse como parte de las medidas de fiscalización, de auditoría y finalmente de acción ciudadana”, agregó.

Mencionó, además, que los ciudadanos deben tener la responsabilidad de saber a quiénes eligen, ya que en cada región y provincia se conoce la calidad de los candidatos, pero aún así son elegidos. “Hay un nivel de flexibilización de criterios para elegir a nuestros representantes, que hay que señalar con todas sus letras y que debemos corregir y llamar la atención”, puntualizó.

Rechaza propuesta de cierre del Congreso 
En otro momento, el funcionario discrepó con las posiciones que señalan que la población respaldaría una eventual decisión del jefe de Estado, Ollanta Humala, de cerrar el Poder Legislativo. Mencionó que planteamientos como este lo que hacen es aprovecharse de una situación y tratar de buscar o presentar a la democracia como un sistema negativo y corrupto.

“Lo primero que hay que hacer con toda firmeza es rechazar ese tipo de insinuaciones, declaraciones y propuestas, porque finalmente lo que hacen es aprovecharse de una situación y trata de buscar o presentar a la democracia como un sistema malo, negativo, corrupto y no es así”, reflexionó.

“Los corruptos son personas que deben pagar por sus cuentas y la democracia es el mejor sistema para descubrir esos actos de corrupción. Y en primer lugar tengo que rechazar rotundamente esas declaraciones, esas insinuaciones de que si se cierra el Congreso no pasa nada y la población sería la primera en aplaudir, yo creo que eso no es así”, acotó.

Comentó que a todo funcionario público, a toda autoridad y a todo aquel que tenga un micrófono le corresponde tener una labor pedagógica frente a la ciudadanía y que eso tiene que pasar por demostrar que la democracia es el mejor sistema eficiente para vivir.

“Yo creo aquí lo que cuestiona la ciudadanía es que muchas veces al democracia no tiene las dosis de eficiencia que es necesario para sacar adelante un país, para que los ciudadanos sientan que su democracia les trae bienestar, crecimiento económico, los incluye, y eso es lo que está faltando”, añadió.
Señales claras de avance de reglamento de Ley de Consulta 
Finalmente, sostuvo que habría que pedir señales claras de que se está avanzando en el proceso para diseñar los reglamentos que se deriven de la aprobada Ley de Consulta Previa. Recordó que se han cumplido poco más de 30 días de los 90 que se concedió para establecer un dispositivo específico.

“En rigor, lo que hay, son 90 días de plazo para reglamentar, ya van 30 días, eso tiene que estar listo para los primeros días de diciembre. Nosotros estamos colaborando, estamos realizando una serie de reuniones, hacemos llegar nuestras propuestas, estamos trabajando internamente también, en lo que debería ser una propuesta de reglamento, porque no solo debemos tener un solo reglamento, sino varios reglamentos, lo que hemos señalado en algunas oportunidades”, subrayó.

“Uno de ellos, el principal va estar en el propio Congreso de la República, cuando se tengan que dictar normas que tienen que ver con la población indígena y otra en el Ministerio de Energía (MEM), donde se tiene que ver concesiones de empresas extractivas. Y ahí son los dos reglamentos claves en esta labor y estamos haciendo llegar nuestras propuestas. [...] Es una etapa de preparación, yo diría que sí [hay que estar tranquilos]. De todas maneras habría que pedir señales claras de que se está avanzando y se está utilizando el tiempo correcto”, concluyó

No hay comentarios: