martes, 25 de octubre de 2011

El Ministerio de Educación inició hoy, en las ciudades de Cusco, Junín y Moquegua, los talleres interregionales denominados “Acuerdos para la planificación estratégica de las políticas educativas al 2016 y la definición de roles intergubernamentales”.




Los talleres, que se prolongarán hasta el jueves 27 del presente mes, son conducidos por la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, en coordinación con los Viceministerios de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional.

El objetivo general es consensuar con los Gobiernos Regionales los lineamientos para el proceso de planificación estratégica de las políticas educativas a nivel nacional y regional al 2016, sobre la base de una definición concertada de los roles intergubernamentales en educación.

También revisar el marco en el que se definen las políticas educativas priorizadas al 2016, en un escenario descentralizado y las condiciones que se necesitan para iniciar los procesos de cambio en Educación.

Asimismo, trazar rutas diferenciadas de la planificación educativa de mediano plazo y de la formulación del Plan Operativo Institucional y Presupuesto 2012, en cada Gobierno Regional, así como definir los momentos de asistencia técnica a los que se comprometerá el Ministerio de Educación.

A los tres talleres mencionados asisten representantes de las instituciones de la sociedad civil, universidades, del sector privado y la cooperación internacional, de la regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco, Ancash, Pasco, Moquegua, Puno, Arequipa y Tacna.

Para los días 3, 4 y 5 del próximo mes de noviembre, están programados los talleres interregionales en Lima, Ucayali y Lambayeque. El primero será para representantes de la sociedad civil, universidades, del sector privado y la cooperación internacional de Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y del propio Ministerio de Educación.

El taller de Ucayali reunirá a los de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín; mientras que el de Lambayeque hará lo propio con los representantes de La Libertad, Tumbes, Piura y Cajamarca.

Según el esquema del taller, el primer día se dará paso al “Marco Político y Definición de Roles”, el segundo a los “Procesos actuales en las regiones y modelo pedagógico de la planificación educativa al 2016”, y el tercer y último día a la “Hoja de Ruta de cada región para la planificación educativa al 2016, en el marco de sus Planes de Mediano Plazo y la asistencia técnica del Ministerio de Educación”.

No hay comentarios: