martes, 3 de marzo de 2015

UN MAESTRO AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA


1. Convocan elecciones de representantes de los colegios en el CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha convocado a elecciones para renovar a los representantes de los colegios profesionales ante ese organismo supremo del poder judicial del Perú. Estas elecciones se realizarán el 17 de mayo de 2015.

Frente a la crisis de la mayoría de las instituciones estatales, por los 25 años de continuismo neoliberal, es fundamental la participación de los educadores profesionales en los esfuerzos para enfrentar a esa crisis, especialmente en la elección de dos miembros de los colegios profesionales (no de Abogados) para que integren el CNM.

El CNM es organismo supremo para todos los jueces y fiscales del Perú. Los nombra, juzga en procesos disciplinarios y los sanciona si corresponde, evalúa para nombrarlos, ratificarlos o ascenderlos.

La participación en el CNM, como educadores profesionales, es una responsabilidad de los maestros ante la nación peruana. No debemos eludirla.

2 La ONPE conduce el proceso electoral de los colegios profesionales.

Por Ley, a solicitud del CNM, la ONPE es quien conduce el proceso electoral aplicando el Reglamento de Elección de los Representantes de los Colegios Profesionales  (no de abogados).

La ONPE solicitó, a nuestro CPPe, el padrón de colegiados que participarán en ese proceso electoral, hemos cumplido con enviarlos. Nos hicieron observaciones que ya han sido subsanadas.

3. Inscripción de candidatos para representar al Colegio

El padrón de votantes por el CPPe, oficialmente establecido por la ONPE es de 521470 votantes hábiles. Los candidatos, según el reglamento, deben acreditar por lo menos 26074 (5% de los colegiados hábiles) firmas válidas para lograr su inscripción.

La ONPE, ha sido sorprendida por el colegio fantasma de Salazar Piscoya, incluyendo a “sus afiliados” en ese padrón general. Nosotros habíamos presentado 483000 maestros hábiles del Colegio de Profesores.

La participación del magisterio es clave pues la votación que obtengan los candidatos de nuestro Colegio no sólo les dará la representatividad a ellos sino que dará la legitimidad incuestionable que merecidamente tiene nuestra orden profesional. Desde la elección de Manuel Rodríguez Rodríguez como Decano Nacional en 2010, nosotros ya hemos realizado tres elecciones nacionales: Para la renovación de los decanos y directivos de los colegios regionales 2011, renovación de la Junta Directiva Nacional en 2013 en la que sale elegido el Decano Nacional Julio A Mendoza, y renovación decanos y directivos regionales 2014. Mientras que el colegio fantasma no ha podido realizar ni siquiera las elecciones “para renovar su Junta Directiva Nacional” las que ya la han suspendido cinco veces.

4. Referéndum nacional para el descontento magisterial

Frente a estas circunstancias, el proceso electoral para el CNM servirá también para que el magisterio exprese su descontento frente a las políticas y acciones antimagisteriales que viene realizando el gobierno. Por ello mismo, la importancia de participar en primera etapa que es para nominar al candidato delegado en la elección de los nuevos miembros del CNM.

Tenemos información que el colega Lucio Castro Chipana, Licenciado en Educación y abogado, ha presentado su candidatura. Saludamos este hecho, igual saludamos a toda candidatura institucionalista y unitaria como la de él.

El temple de quienes defienden a los maestros se comprueba en situaciones difíciles y adversas.

Lima, 14 de febrero de 2015.

Julio A Mendoza García
Decano Nacional del CPPe

Valeria S Mariátegui Terry
Directora Secretaria Nacional.

No hay comentarios: