martes, 3 de marzo de 2015

SEGÚN NOTA DE PRENSA DE LA LA OFICINA DE COMUNICACIONES DEL ARZOBISPADO DE HUANCAYO

MIENTRAS  LA PRENSA CAPITALINA  DE PERÚ CRITICA A LOS DEL FRENTE DE DEFENSA DEL DISTRITO DE PICHANAQUI PROVINCIA  LA MERCED  REGIÓN JUNIN 

Mons. Barreto denuncia en el
Vaticano destrucción de la Amazonía

*Durante presentación de Proyecto para defender vida de 30 millones de personas
El arzobispo de Huancayo y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, ha criticado en el Vaticano "los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático en la Amazonía", que "ponen en grave riesgo sus tierras y el entorno natural".

Fue durante la presentación del Proyecto de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) en la que el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha alertado de que está en peligro la supervivencia de 30 millones de personas en la Amazonía, el bosque tropical más extenso del mundo que comprende seis millones de kilómetros cuadrados, si continúa la contaminación por parte de las grandes empresas y la deforestación "sin control".

"La Amazonía es un territorio devastado y amenazado por las concesiones de los Estados a las corporaciones transnacionales, ha lamentado monseñor Barreto. Por otro lado, ha alertado de la "alta incidencia de sequías en la Amazonía". Algo que, según ha dicho, "no se creía posible y que hoy se está experimentando "con gran fuerza".

"Los Estados priorizan el crecimiento económico y las políticas sociales que favorezcan la explotación de los recursos naturales como urgencia nacional", ha comentado al respecto.
Así, Turkson ha reivindicado la protección de la Amazonía y de las comunidades indígenas que viven allí que están amenazadas "por la contaminación, el radical y el cambio rápido el ecosistema de los que dependen, y la falta de protección de los derechos humanos fundamentales".

En este sentido, ha criticado que "la deforestación" avance "sin control", o que se inician "los proyectos de minería y la agricultura intensiva y sin consultar, ni involucrar a las poblaciones locales de la Amazonía, en el respeto de su dignidad".

Por su parte, el presidente de Cáritas, Michel Roy, ha pedido proteger la Amazonía, del saqueo y de la actividad de empresas mineras, petroleras y de gas.

La Amazonía es compartida por Guyana, Surinam y Guyana Francesa (0.15%), Venezuela (1%), Ecuador (2%), Colombia (6%), Bolivia (11%), Perú (13%) y Brasil (67%). La "Red Eclesial Pan-Amazónica" (REPAM), organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM (DEJUSOL) y por la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), se creó en septiembre de 2014

No hay comentarios: