Logros. Escolares de zonas rurales también avanzaron.
Según evaluación censal de estudiantes 2014. Logros superan en más de diez puntos porcentuales el nivel del 2013. Regiones que crecieron no alcanzan todavía a Moquegua, Tacna y Arequipa, que ocupan primeros lugares.
Milagros Berríos
En el sur del país hay más alumnos de segundo de primaria que comprenden lo que leen y tienen un nivel esperado para resolver problemas de matemática. Moquegua y Tacna ocupan, otra vez, el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, la cual tuvo el mayor crecimiento de los últimos siete años.
Mientras que en comprensión lectora los primeros ocho lugares son ocupados por regiones de la costa, en matemática aparece Amazonas como la única región del oriente, y se consolida entre las mejores.
No obstante, existen regiones que pese a no alcanzar niveles tan altos como los del sur, registraron el mayor crecimiento en todo el país en comparación con los resultados del 2013. Estas localidades siguen avanzando en el nivel satisfactorio (en el que los estudiantes entienden lo que leen) y logran crecer no solo en comprensión lectora, sino en matemática.
Este es el caso de Piura, Puno, Callao, Ayacucho, Madre de Dios y Pasco, cuyos estudiantes de segundo de primaria han superado en más de diez puntos porcentuales lo obtenido el 2013.
Mientras las regiones que lideran la lista son Moquegua, Tacna, Lima o Arequipa, en los últimos lugares se hallan Loreto, Ucayali y Huánuco. "Existe una correlación entre los buenos resultados y las características de la población. Por ejemplo, en las zonas más avanzadas generalmente los estudiantes han tenido más de un año en educación inicial. Otro factor es el de los presupuestos y la inversión", apunta el especialista Hugo Díaz.
Sobre esto último es preciso indicar que regiones como el Callao tienen un alto crecimiento pero un reducido gasto público por alumno, de acuerdo a la Estadística de Calidad Educativa (Escale).
Díaz también sostiene que regiones como Ayacucho, Piura o San Martín reportan un importante crecimiento en comparación a otros años debido a la intervención de los gobiernos regionales y otros factores, como la difusión de buenas prácticas, campañas para promover la asistencia a las escuelas y atención a problemas de salud de los menores.
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Este beneficio no siempre es gozado por las escuelas de zonas de alta ruralidad y en la selva. Y es que si bien en el 2014 las escuelas de zonas urbanas y rurales mejoraron, solo las primeras presentan un mayor alza. Ante ello, el Ministerio de Educación ha implementado programas como el de bicicletas rurales, acompañamiento docente o la entrega de asignaciones adicionales, que buscan facilitar la movilidad y la capacitación de los docentes.
"A pesar de los logros, la diferencia en los resultados en zonas rurales y urbanas ha crecido. Se requiere una mayor presencia del gobierno a través de infraestructura y estímulo para los docentes. Por ejemplo, en las zonas con canon se pueden destinar recursos para el aprendizaje de los docentes y de los alumnos. Usualmente se destina en obras físicas", sostiene el consultor internacional en educación José Rivero.
Un caso nuevamente destacable es el de Moquegua. ¿Cómo logra mantenerse? De acuerdo al sector Educación, el gobierno regional ayudó a implementar de manera eficiente el programa nacional de acompañamiento, por el que los maestros reciben la asesoría y apoyo de colegas experimentados. A su vez, se ha priorizado la inversión en educación inicial y el monitoreo del progreso de los estudiantes.
El ex presidente regional de Moquegua Martín Vizcarra detalla que además de la inversión está el esfuerzo de los docentes y los padres. "El ministerio cubre apenas con 48 acompañantes, y el resto de colegios que no tenían los coberturamos con el Programa de Logros del Aprendizaje (Pela) regional", precisó. En esa gestión, por ejemplo, se dispuso que días feriados largos o fechas especiales continúen las clases con normalidad.
Esta evaluación censal de noviembre del 2014, en la que participaron 517 mil estudiantes en todo el país, mostró que el 44% de ellos entiende lo que lee. Ello representa un 11% más que el 2013. En tanto, en matemática, el 26% tiene un nivel esperado para resolver ejercicios. Estos resultados se entregan en 500 mil informes a las escuelas evaluadas, a los docentes y a los padres de familia. El sector aún no prevé hacer pública la lista de colegios en los que los alumnos alcanzaron los niveles más altos.
RESULTADOS DE LA ECE EN EIB
- La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2014 también incluyó a los alumnos de cuarto de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). De esta se desprende que los escolares cuya lengua originaria es el awajún han triplicado su nivel de comprensión de lectura: del 5% que obtuvieron en el 2012 llegaron a 18% en el 2014.
- Los estudiantes con lengua quechua Cusco-Collao registran el nivel más alto con 22%. En tanto, el idioma shipibo alcanzó el 14% y el aimara llegó a 10%.
- Los estudiantes con lengua aimara tienen los resultados más altos en comprensión de lectura, teniendo al castellano como segunda lengua.
- Esta evaluación contó con la participación de 14 regiones. También hubo avances.
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