miércoles, 11 de marzo de 2015

La maca encuentra en Jauja su nuevo centro de producción

AHORA LIDERA EN SIEMBRAS A NIVEL REGIONAL
Impulsado por los altos precios que vienen pagando los compradores chinos por la maca, especialmente desde las dos últimas campañas, para el presente año los productores incrementaron considerablemente sus áreas de siembra, tanto así que superaron su principal zona de producción, que es la provincia de Junín, para llegar a Jauja, que en la actualidad tiene la mayor superficie sembrada a nivel regional.

Así lo reveló hoy el director regional de Agricultura Junín, Ing. Eduardo Mariño, quien precisó que en la campaña agrícola 2013-2014 Jauja había sembrado solamente 684 hectáreas, sin embargo, para la presente campaña (2014-2015) se incrementó en más del 100%, llegando a 1669 hectáreas.

La autoridad sectorial expresó su preocupación por esta situación, toda vez que tradicionalmente la provincia de Junín tenía las mayores áreas de siembra, y debido al empobrecimiento de los suelos por la sobre explotación con este cultivo, se viene “invadiendo” territorios fronterizos.

En lo que va de la campaña agrícola actual en la región Junín se han sembrado 3,951 hectáreas, que es mayor en casi un 60%, a comparación de la campaña pasada, que fue 2,391 hectáreas.

Frente a esta situación, el Ing. Eduardo Mariño informó que viene impulsando un proyecto para la recuperación de suelos degradados, que es la problemática que viene atravesando en estos momentos la provincia de Junín.

En esa misma línea, anunció que tiene bien encaminado desde su despacho un proyecto de Ordenanza Regional para la creación de una Mesa de Concertación Regional Agraria, donde confluyan las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agrario, así como los productores agropecuarios, comunidades campesinas, universidades, institutos, ONGs, entre otros actores, para encaminar el desarrollo del sector.

-- 

No hay comentarios: