martes, 3 de marzo de 2015

INFORMA ALCALDE ALCIDES CHAMORRO A SU RETORNO DE ESPAÑA


BID apoyará en obras de saneamiento, residuos sólidos, transporte y seguridad ciudadana


A su regreso de Madrid, España, donde participó en el I Foro Iberoamericano de Alcaldes 2015 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, adelantó que se proyecta la ejecución de obras en saneamiento, residuos sólidos, transporte público y seguridad ciudadana en el marco del programa denominado Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

Chamorro Balvín indicó que la mayoría de países ya avanzó la ejecución de obras a través de los municipios en países como Chile o Brasil, donde ya resolvieron problemas críticos, sin embargo, en Trujillo y Huancayo, las ciudades del Perú elegidas como “Ciudades Emergentes” se encuentran en la etapa del diagnóstico.

“Dentro de los proyectos que estamos considerando para Huancayo tomamos en cuenta el saneamiento básico, residuos sólidos, movilidad (transporte público) y seguridad ciudadana, porque, no obstante haber suscrito el convenio con el BID en noviembre del 2013, es poco el avance que se ha tenido”, indicó el alcalde de Huancayo.

PROCESO SOSTENIDO
Aseguró que se firmó el convenio con el BID y se le alcanzó la información que requirieron, pero lo técnicos no llegaron a levantar la información en Huancayo, bajo los parámetros específicos y con ayuda de los técnicos municipales que deben encargarse de levantar esa información, algo que recién se cumplió hace una semana.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, aseguró que el diagnóstico no superará los 8 meses y luego se pasará a la etapa de financiamiento, que puede ser por recursos no retornables (donación), cuando una entidad se encarga del financiamiento (a través de la embajada de Suiza) o cuando el BID consigue una entidad que pueda financiar estas obras con intereses mínimos.


DETELLE: El objetivo del foro fue fortalecer los lazos y promover el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de programas de desarrollo económico, comercial y de sostenibilidad en España y América Latina, y en Perú, en Huancayo y Trujillo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esperamos que este viaje, que el solo lo conocía na haya sido solo de placer, primero recordemos que nuestras contribuciones no estan siendo bien administradas porque basta recodar que el sr. Barrios Ipenza se llevo limpiamente cerca de S/200,000 y hace poco el sr. Dimas Aliaga mas de S/250,000 y el viajecito este quien lo financio?. En concreto solo trajo en mente proyectos. Cuando candidato dijo que resolveria los viejos problemas de Huancayo y desde aca le emplazo a publicar a cuales se referia porque hay tantos que su periodo no le alcanzara y es problable que queden como estan. Hasta pronto.

Unknown dijo...

Ojala que este viajecito que realizo no haya sido solo de placer, es importante resaltar que nuestros aportes no estan siendo bien administrados, recordemos que el sr. Barrios Ipenza se llevo cerca S/200,000, Dimas Aliaga mas de S/250,000 y esta visita a España quien lo financio?. Retorno con las manos vacías y solo en mente proyectos. Cuando candidato anuncio reiteradamente que resolvería los viejos problemas de Huancayo y desde acá le solicito que haga conocer a cuales se refería porque hay tantos que su periodo no se sera tiempo suficiente para resolverlos y probablemente continúen tal como estan. Uno de ellos el saneamiento de Huancayo es critico, tiene tres riachulos colectores de desagues porque ningun alcalde se interesa de darle el tratamiento respectivo, ojito señor Alcalde.