martes, 8 de noviembre de 2011

TREMENDO PROBLEMA SOLUCIÓN DEFENDER EL AGUA O LA INVERSIÓN MINERA


·         Presidente Gregorio Santos, reafirma: “Proyecto Conga es inviable”‏ Hotmail Vista activa
Descripción: http://gfx2.hotmail.com/mail/w4/pr04/ltr/clear.gif 
PRESIDENTE REGIONAL PROYECTO MINERO CONGA ES INVIABLE.wmv

00:05:44
Agregado el 03/11/2011
263 vistas
Descripción: http://gfx2.hotmail.com/mail/w4/pr04/ltr/liveviews/youtube_logo.png

Descripción: http://gfx2.hotmail.com/mail/w4/pr04/ltr/liveViewLoading.gifCargando vista previa de vídeo desde YouTube
Descripción: http://gfx2.hotmail.com/mail/w4/pr04/ltr/liveViewLoadingError.gifHa surgido un problema al conectar con YouTube. Es posible que este vídeo no exista o que solo se reproduzca en YouTube. Intenta ir al sitio web: http://youtu.be/BGXDh9QAVik
 
Presidente Gregorio Santos, reafirma: “Proyecto Conga es inviable”
Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 18:28

El Ministro de Energía y Minas debe publicar de inmediato una resolución paralizando definitivamente el proyecto Conga porque el agua vale más que el oro, declaró.

Gregorio Santos Guerrero manifestó que el proyecto Conga es inviable porque desaparecerán las lagunas: El Perol, Chica, Azul, Mala, Namococha y los bofedales de incalculable valor que dan origen a los ríos Jadibamba y Sendamal en la provincia de Celendín, Quengo Río y demás afluentes de la cuenca del Llaucano en la provincia de Hualgayoc, y afluentes del río Grande en la provincia de Cajamarca. “Por tal motivo el Gobierno Regional respalda el paro regional del miércoles 09 de noviembre convocado por las organizaciones de base: Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, Sutep, CGTP, Federación Universitaria, Rondas Campesinas”, dijo.

Es inaceptable que los gobiernos entreguistas hayan concedido todas las facilidades para que las transnacionales mineras se adueñen de las cordilleras andinas donde nacen las fuentes hídricas para el consumo humano, ganadería y la agricultura de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc-Bambamarca. No aceptaremos el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga aprobado por el cuestionado funcionario del Ministerio de Energía y Minas, Felipe Ramírez del Pino, que anteriormente fue gerente de Yanacocha, agregó.

Además dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca, alcaldes y organizaciones de base no permitirán que las empresas mineras continúen dañando el ambiente en su pretensión de trasvasar las aguas de las lagunas en mención a reservorios artificiales con la falsa argumentación, de que en el futuro tendrán más agua que antes a cambio de obtener oro. Gregorio Santos indicó que no existe ningún ejemplo científico demostrable que en un reservorio artificial las aguas fluyan como en una laguna natural.

El ejecutivo del Gobierno Regional de Cajamarca propondrá al Consejo Regional la posibilidad de emplear los mecanismos legales que son potestad de las regiones para sancionar a las empresas mineras por los daños ambientales causados en la destrucción de los bofedales y humedales existentes en las cordilleras de Cajamarca.

El pueblo de Cajamarca no permitirá que el proyecto Conga, desaparezca ni una sola gota de agua, por tal motivo el pueblo se movilizará para defender las cabeceras de cuenca y respaldar al presidente del Perú, Ollanta Humala, que no se deje chantajear por las empresas mineras que mediante una carta están condicionando al gobierno nacional, que si no va el proyecto Conga, ellos se retiran del País, finalizó.

RESPETAR LAS NORMAS REGIONALES

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Cajamarca en su sesión ordinaria del 06 de setiembre aprobó la ordenanza regional Nº 031-2011-GRCAJ-CR cuya parte resolutiva declara de Interés Regional la conservación y protección de los ríos: Llaucano y sus afluentes, río Grande y afluentes, las fuentes hídricas de Huasmín, Sorochuco y Celendín, etc. en el ámbito de la región Cajamarca.

Existe el compromiso de las autoridades y el pueblo para hacer cumplir las normas regionales publicadas por el Consejo Regional de Cajamarca.
 

Supervisan ejecución de obras en la provincia de San Ignacio
Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 19:10

Sub Gerente de Operaciones de la Gerencia Sub Regional Ing. Darwin Martos dijo que proseguirán con esta labor de supervisión.

Con la finalidad de conocer “in situ” los avances en las distintas obras que se vienen realizando en la provincia de San Ignacio, el Sub Gerente de Operaciones de la Gerencia Sub Regional Darwin Martos Alcántara, llegó hasta las comunidades de Chinchiquilla, 02 de mayo, la Institucion Educativa San Juan Bosco y el Centro Materno Infantil de San Ignacio.

Martos señaló, que en esta visita pudo observar algunas deficiencias, que se han corregido oportunamente, como es el caso de la Institución Educativa San Juan Bosco y el Centro Materno Infantil de San Ignacio, donde presentaban problemas de acceso que se hicieron llegar al residente y supervisor de la obra para su corrección; así mismo está avanzando la construcción de aulas y el cerco perimétrico respectivamente.

En la comunidad de Chinchiquilla se viene construyendo dos (02) aulas y una losa deportiva en la I.E. Nº 16863 “Fernando Belaunde Terry” que se encuentra en un 80% de avance, en el caso de 02 de mayo se está ejecutando un sistema de riego.

Existe un compromiso por parte del Gerente Sub Regional Lic. Marcos Goyzueta Valencia, que las obras que se vienen desarrollando se realicen como deben ser, cumpliendo el expediente técnico, donde la población sea la más beneficiada con estos proyectos.

Es bueno mencionar que a estas obras en la provincia de San Ignacio, se suman la construcción de la I.E. Luís Felipe de las Casas del Centro Poblado 07 de Agosto, distrito de San José de Lourdes; electrificación Parte Baja de Chirinos, I.E. San Pedro del Cruce de Naranjos, distrito de Huarango, I.E. Pedro Ruíz Gallo de la Lima, distrito de la Coipa, entre otros.
 


Organizaciones sociales e instituciones preparan movilización en defensa de nuestra agua
Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 13:31

Este miércoles 09 a las 9 de la mañana se convocó a un paro regional.

El día miércoles 09 de noviembre del presente año, se ha programado un paro regional, en defensa de Cajamarca y nuestros recursos hídricos, este acto de protesta social, ha sido convocado por diferentes organizaciones sociales de Cajamarca, que se concentrarán a las 10 de la mañana en la plaza de armas de nuestra ciudad.

En los últimos días se ha suscitado diferentes conflictos sociales, producto de la persistencia de empresas mineras de explotar zonas de alto valor en recursos naturales, especialmente hídricos, los cuales son la base de las actividades y de la vida de sus pobladores.

En ese sentido se realiza la convocatoria a un Paro Regional para el 09 de noviembre, por parte de las Rondas Campesinas, Frente de Defensa de los intereses de Cajamarca, Federaciones de estudiantes, CGTP, SUTEP, Construcción Civil, entre otras; a las cuales se han sumado diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones de base, intelectuales y público en general; para mostrar nuestro rechazo a la explotación de la minería en cabeceras de cuencas.

El agua es el recurso más valioso que poseemos, indispensable para la vida y para las actividades productivas, es por ello que no se puede admitir, la explotación de minería en cabecera de cuencas, que es donde nacen nuestras fuentes naturales de agua; menos una minería tan dañina como la que utiliza la metodología de lixiviación por pilas, a Tajo Abierto, prohibido en países de Europa y Estados Unidos por su alto impacto ambiental.

Ya desapareció nuestra naciente natural del rio Grande, principal fuente de agua para la ciudad de Cajamarca, el agua bombeada por Yanacocha a nuestra ciudad, es, como confirma la misma Minera Yanacocha, NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, por lo que no vamos a esperar que un proyecto mucho más extenso en territorio y en impacto negativo, pueda desaparecer muchas de nuestras lagunas y fuentes de agua, y contaminar otras.
Tal como algunas empresas mineras piden respeto a la inversión, deberían respetar la vida y nuestra agua y no solo las lagunas, sino también los bofedales, los ojos de agua, etc. No es lo mismo decir desarrollo que minería, existen otros focos de desarrollo como la agricultura o el turismo, que a diferencia de la minería, son actividades sostenibles y congruentes con el medio ambiente.

El Gobierno Regional de Cajamarca hace eco del clamor de su pueblo, por lo que nuestro deber, es la de aperturar y secundar mecanismos de diálogo, pero no en desmedro de nuestra gente y haciendo respetar los derechos de los Cajamarquinos y de nuestra tierra; es así que nos unimos a la convocatoria y participaremos de la manifestación del miércoles 09.
 






¡POR UNA GRAN REGION!

Segundo Matta Colunche
Director Regional de Comunicaciones y RR.PP
Gobierno Regional de Cajamarca
Cel: 978-477626  RPM. #0257762

NOTA: Si los SMS causan incomodidad, las disculpas del caso. Sírvase  comunicarnos para retirar su email de nuestros contactos.  GRACIAS.
Este álbum en línea tiene 16 fotos y estará disponible en SkyDrive hasta 06/02/2012.
Comparte tus propias presentaciones con Hotmail

No hay comentarios: