martes, 1 de noviembre de 2011

Diez Canseco respalda declaraciones de Roncagliolo sobre relaciones con EE.UU.




Ideeleradio.- El congresista Javier Diez Canseco (Gana Perú) respaldó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien sostuvo que Estados Unidos forma parte de los cinco países más importantes con los que el Perú busca fortalecer sus relaciones, pero ya no es el más primordial.

“En mi posición y la de mi agrupación política [Partido Socialista] coincidimos muy marcadamente con las declaraciones del canciller [Rafael] Roncagliolo. [Él] ha puesto énfasis clarísimo en temas de cómo las relaciones con América del Sur tienen hoy día una prioridad fundamental y la diversificación de nuestras relaciones”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Recordó que el mismo jefe de Estado señaló en su momento que la prioridad para el país es afianzar las relaciones con las naciones miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y no con Estados Unidos, México, Colombia y Chile, integrantes del llamado eje del Pacífico.

“El presidente de la República ha sido clarísimo en [decir] que la prioridad del Perú en términos de reorientación de sus relaciones internacionales son los países de Unasur y ha indicado con claridad que el denominado eje del Pacífico, vinculado a Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile no constituye la prioridad de las relaciones exteriores del país”, manifestó.


Debemos unir fuerzas en una plataforma sudamericana

Consideró que el Perú y Estados Unidos mantienen una relación estrecha en materia de inversiones e historia y que, sin embargo, esta nueva gestión apunta al enfoque de que las relaciones exteriores giren en torno al mercado de la región sudamericana, en donde Brasil ofrezca una plataforma de trabajo conjunto.

Añadió, asimismo, que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están sumamente envueltos en una crisis internacional. “Sin duda, el Perú tiene en Estados Unidos un país con el cual mantiene una relación muy estrecha por inversiones, por incidencias, por historia, pero lo que está buscándose es cambiar ese eje para no ser vecino con América del Sur que se miran de reojo o que viven de espaldas, sino para unir fuerzas en una plataforma común”, dijo.

“Teniendo a Brasil como un eje articulador muy importante, nos dé una plataforma internacional distinta en una crisis que está envuelta hasta el pescuezo Estados Unidos junto con la Unión Europea. Las alianzas del Perú tienen que girar alrededor del mercado de la subregión y de la plataforma sudamericana como una base central de negociación en el mundo de hoy”, subrayó.

Visita de Lerner a EE.UU. se dio en momento desafortunado

En otro momento, estimó que la visita del primer ministro Salomón Lerner a Estados Unidos y la reunión que este sostuvo con la secretaria de Estado, Hilary Clinton, se dio en un momento poco afortunado debido a la crisis de Libia, que devino en la muerte del ex presidente Muamar Gadafi.

“La visita [de Lerner] a los Estados Unidos y a la señora Clinton, en mi opinión, [se dio] en un momento poco afortunado, dadas las circunstancias de las ya absolutas evidencias de la ejecución extrajudicial con tiros en la cabeza de Muamar Gadafi, su hijo y otros”, aseveró.

Algunos medios intentan fracturar la alianza

En otro momento, denunció que existe una estrategia de determinados medios de comunicación que buscan quebrar la unión política entre el Partido Nacionalista y las distintas agrupaciones que integran Gana Perú, para que se desplace a los miembros del gabinete que son progresistas y se amplíe el espacio de aquellos con posición neoliberal.

“Siento que hay una estrategia clarísima que es fracturar la alianza entre el Partido Nacionalista, Ollanta Humala, los sectores de izquierda y progresistas que están en el Gabinete. La estrategia de determinados medios de comunicación es ampliar el espacio en este gabinete arco iris de posiciones más conservadoras y cercanas a la posición neoliberal, y golpear y fracturar decididamente la relación con sectores progresistas y de izquierda”, apuntó.
Debe esclarecerse cómo se reglamentará Ley de Consulta Previa
Expresó, además, su preocupación por la falta de detalles a nivel gubernamental en relación a la reglamentación que debe tener la Ley de Consulta Previa, pues ya han transcurrido 30 de los 90 días de plazo. Enfatizó que las organizaciones indígenas exigen un mecanismo que permita su participación en el proceso, tal como lo señala el contenido de esta ley y el Convenio 169 de la OIT.

“[Un tema] que está moviéndose sin mucha luz ante la opinión pública es la Ley de Consulta Previa y la forma en cómo esta va a ser reglamentada. Entiendo que el objetivo del Congreso tuvo en este campo es de señalar de que el Gobierno ha quedado en reglamentar la ley en un plazo de 90 días, han pasado cerca a 30”, anotó.

“Hasta ahora las organizaciones indígenas están reclamando un mecanismo de participación, que obviamente tienen que tener, porque se trata de un reglamento de una ley que los afecta y deben ser consultados según la propia ley y el Convenio 169”, puntualizó.
Cambios sin explicación en Indepa y Viceministerio de Cultura
Finalmente, opinó que los cambios de funcionarios en las jefaturas del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) y el Viceministerio de Cultura se han dado sin prestar explicaciones a la opinión pública, acrecentando los rumores de que sectores del Gabinete quieren que cada ministerio fije su reglamento concerniente a la Consulta Previa.

Fue en referencia a la destitución de Raquel Yrigoyen como titular del Indepa, quien fue reemplazada por Gustavo Zambrano, así como la designación de Iván Lanegra como viceministro de Interculturalidad en lugar de Vicente Otta.

“Se han producido cambios en el Indepa y en el Viceministerio de Cultura, respecto al cual no han habido explicaciones y debería haber explicaciones, porque se dice que hay una versión de que algunos ministerios está pretendiendo que cada ministerio tenga su propio reglamento sobre la Consulta Previa”, concluyó.

No hay comentarios: