domingo, 6 de noviembre de 2011

¿DOE RUN RESPETARA LA SOBERANIA NACIONAL?,"Pero el problema es que uno de los acreedores es la casa matriz de DRP.

Inician proceso concursal a Doe Run

Indecopi. Gobierno se juega última carta para lograr el cierre de la empresa. Junta de acreedores que se conforme deberá decidir si la empresa es liquidada o aún puede seguir funcionando.
Por Magda Quispe
Y se dio lo que se esperaba desde hace semanas. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició ayer a través de una resolución el procedimiento concursal ordinario a Doe Run Perú (DRP).
Según el sistema concursal peruano, los acreedores de la metalúrgica deberán, en los próximos 30 días hábiles, presentar sus solicitudes de reconocimiento de créditos al Indecopi.
Los acreedores deben presentar copia de los títulos justificativos de sus créditos y declarar si mantienen vinculación con la compañía deudora.
Asimismo, la resolución del Indecopi notifica a los trabajadores y ex trabajadores de DRP para que procedan a elegir a su representante, pues ellos también son acreedores de la metalúrgica.
Indecopi también recuerda a DRP que deberá presentar a la Comisión Delegada Competente del Indecopi en los próximos 10 días la totalidad de la información financiera de la empresa.
Se podría liquidar la empresa
José de Echave, experto en temas mineros, sostuvo que al llevarse a cabo un proceso concursal en Indecopi, solo le quedan dos opciones para el futuro del DRP: que se liquide la metalúrgica o que la empresa continúe funcionando bajo el control de los acreedores.
Esto lo deberá decidir la junta de acreedores. "Pero el problema es que uno de los acreedores es la casa matriz de DRP, aunque también participa el Estado. El tema es muy complejo", sostuvo.
Aquí el gobierno se jugaría la última carta para cumplir la promesa de cerrar Doe Run Perú, pues la Sunat es uno de los principales acreedores de compañía.
Datos
Cormin. Se debe recordar que Cormin fue la empresa que pidió a Indecopi el proceso concursal. La deuda a los acreedores asciende a US$ 110 millones.
Empresa. Según fuentes de DRP, este proceso puede ser neutralizado si la mayoría de acreedores acepta la propuesta de Doe Run.
Trabajo. Luis Castillo, secretario general de la Federación minera, señaló que evalúan una asamblea para analizar el caso.

No hay comentarios: