miércoles, 9 de noviembre de 2011


OTRO MODELO DE DESARROLLO SI ES POSIBLE
PARO REGIONAL 09 DE NOVIEMBRE
PLAZA DE ARMAS 10 DE LA MAÑANA

El gobierno regional de Cajamarca, ante la convocatoria de un paro regional de 24 horas, convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Cajamarca, al tiempo de saludar dicha medida, cree oportuno expresar lo siguiente:
1.       Los últimos acontecimientos vinculados a la viabilidad del proyecto Conga, no sólo han abierto un escenario de disputa sobre el futuro de un proyecto minero, sino del futuro mismo de nuestra región, por años marginada y excluída de las bonanzas de la minería.
2.       Como parte de la ofensiva mediática de Yanacocha, un conjunto de actores políticos, empresariales y sociales, nacionales y regionales, vienen presionando para imponer, manu militare (por encima de la opinión de las autoridades regionales y locales y del pueblo en general) la inmediata construcción y entrada en operaciones de un proyecto que pone en riesgo todo un ecosistema frágil; exigiendo además represión contra las autoridades y el pueblo que se oponen a dicho proyecto, bajo el pretexto que somos antimineros.
3.       Nosotros no somos antimineros, lo que ocurre sencillamente es que las minas están contra el pueblo. Las nefastas consecuencias sociales, ambientales, culturales que nos van dejando casi 20 años de minería, no se compensan ni por asomo con el crecimiento económico que han disfrutado algunos sectores privilegiados, pero que no ha sido capaz de crear bienestar, ni acceso a buenos servicios, ni tranquilidad pública, ni paz con justiciapara las mayorías.
4.       Los proyectos mineros en curso, Conga, Galeno y Michiquillay pretenden afectar lo último de la cordillera verde que le queda a Cajamarca, bajo el pretexto que, si no se entrega estas zonas a las transnacionales mineras, no existe otra manera de aprovechar los recursos naturales que allí se encuentran.
5.       Por eso es importante, no sólo que el pueblo se alce a la lucha contra el abuso de las mineras y sus operadores mediáticos y políticos, sino que se pueda afirmar que otro modelo de desarrollo es posible.
6.       Es urgente afirmar, en efecto, que el pueblo de Cajamarca no se opone a los proyectos mineros por oponerse. Es importante señalar que el Gobierno Regional, sobre la base del diagnóstico hecho en la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE), cuenta con una estrategia de conservación y aprovechamiento de los bienes y servicios ambientales que ofrecen las lagunas de nuestra cordillera, que complementaba con estrategias de inversiones en forestación y construcción de infraestructura de riego tecnificado, pueden crear las condiciones para que los productores agropecuarios de la región, debidamente organizados en asociaciones o cooperativas, puedan iniciar experiencias productivas exitosas que traigan bienestar familiar y social.
7.       Es urgente reivindicar el derecho del pueblo de Cajamarca a decidir, por si mismo, y sin tutelajes, su futuro. Lo que exige respetar la competencia del gobierno regional de Cajamarca a elaborar su ordenamiento territorial y planificar sus recursos a favor del la región misma, pero especialmente de los más necesitados.

¡NO SOMOS ANTIMINEROS, LA MINA ESTA CONTRA EL PUEBLO!
¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES EN LA GESTIÓN DE SU TERRITORIO!

¡POR COMPETENCIAS AL GOBIERNO REGIONAL EN TEMAS DE FISCALIZACION A LA  GRAN MINERÍA!

Cajamarca, noviembre del 2011

No hay comentarios: