domingo, 6 de noviembre de 2011

IDEELERADIO CON LO ULTIMO DE LA POLITICA NACIONAL

Santa Cruz: Se debe fortalecer la fiscalización de Estudios de Impacto Ambiental


Ideeleradio.- Se debe fortalecer la fiscalización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que presentan las empresas mineras porque el Estado no está en la capacidad de cubrir los gastos de estos informes, opinó Carlos Santa Cruz Bendezú, vicepresidente de Operaciones de Newmont Mining Corporation- Yanacocha para América Latina.

“Tienen que ser las empresas [las que paguen los estudios de impacto ambiental], el Estado no tiene fondos para pagar esos estudios, pero la obligación del Estado es fiscalizar eso y lo que tenemos que hacer es fortalecer esa autoridad para que cada vez sea más competente”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Comentó que lo correcto es fortalecer el proceso de estos estudios técnicos de manera que se garantice el normal desarrollo y cumplimiento de las actividades extractivas y la población se sienta segura con el resultado de las mismas.

“Hay que fortalecer el proceso, los mecanismos pueden ser eso, es un debate importante, en todas partes del mundo, las empresas pagan los estudios, lo importante es fortalecer la autoridad y darle la capacidad para que eso sea aceptado socialmente por todos”, manifestó.

Es una oportunidad que se presenta cada 100 años

Consideró que el momento económico por el que atraviesa el Perú es una oportunidad que se presenta cada 100 años, gracias al impulso que le da el sector minero a la actividad económica. El directivo comparó el actual panorama con el que se registró en 1854 con el auge que generó con la comercialización del guano.

“Yo estoy de acuerdo con cualquier mecanismo que ayude, si hay otro mecanismo que sea eficiente, creo que me parece que debemos apoyar, lo que sí creo que es importante resaltar, es buscar mecanismos que realmente sigan generando la oportunidad que hoy tiene el país, yo creo que la oportunidad que hoy tiene el país es una oportunidad que se presenta cada 100 años”, opinó.

“Si uno ve retrospectivamente las oportunidades que han tenido el país y las que ha perdido, probablemente la oportunidad que tenemos ahora en el sector minero es la que tuvo el Perú hace más de 150 años con el caso del guano, esta oportunidad que tenemos hoy día frente a nosotros no deberíamos desaprovecharla”, apuntó.

A pesar de reconocer que la mina Yanacocha, que se inició en 1992, tenía proyectado solo nueve años de explotación, estimó que el proyecto Conga podría tener 20 años de vida, aunque aceptó que este tiempo podría duplicarse de encontrarse mayor potencial.

“El tiempo de vida de Conga, tiene cerca de 20 años, pero podría duplicarse con la proyección por el gran potencial existente dentro de 30 a 40 años de vida actual. Yanacocha empezó en el 1992 la construcción y se estimaba que podría tener entre 8 a 9 años de explotación, la cual tiene casi 20 años funcionando, eso debido al potencial encontrado”, argumentó.

Hemos hecho más de lo que exige la normatividad

Aseguró que en el proceso del proyecto Conga se contempló todo lo que exige la normatividad, al punto de desarrollar el planeamiento sobre el agua con la creación de los reservorios. Acotó que es el Ejecutivo el que tiene que realizar las acciones que crea que son idóneas.

“El Gobierno tiene que cumplir con lo que crea qué es conveniente para el país, nosotros tenemos una posición que hemos cumplido, con todo con lo que teníamos que cumplir dentro de lo que nos exigía la normatividad, y hemos hecho mucho más de lo que nos exige la normatividad, hemos puesto el agua primero y la mina después”, acotó.

“Yo creo que las lagunas son importantes, y eso no me cabe la menor duda, por eso, es que se hacen los reservorios, que son reservorios que tienen características similares, es por eso que el proyecto garantiza la entrega de agua en mayor cantidad, y con la misma calidad, eso es fundamental”, puntualizó.

Población recibirá agua en mayor cantidad y mejor calidad

Informó que como parte del proyecto en el tema ambiental, se tiene previsto desarrollar mecanismos técnicos para conseguir mayor cantidad de agua en beneficio de la comunidad, incluso en épocas de sequía con una optima distribución de este recurso, que según los pobladores hoy en día está contaminada a consecuencia de este mismo proyecto.

“Yo creo que ahí el tema es muy serio, en el tema ambiental, nosotros damos todas las garantías de lo que va a recibir la gente va ser agua en mayor cantidad y en mejor calidad, y digo en mayor en cantidad y lo digo con una mejor distribución de agua a lo largo del año, es decir, los agricultores no tienen por qué preocuparse en la época de seca no van a tener agua, y eso es fundamental”, concluyó.

Santa Cruz: Viaje de Herrera Descalzi en avión de Yanacocha fue una coincidencia


Ideeleradio.- El hecho de que el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, haya regresado de Cajamarca a Lima en un avión privado de Yanacocha, luego de la inspección que realizaron altos funcionarios del Poder Ejecutivo a las lagunas El Perol fue una situación casual, sostuvo Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Operaciones de Newmont Mining Corporation- Yanacocha para América Latina.

“Yo creo que no hay que buscar intenciones ocultas donde no las hay, el señor [Roque] Benavides estaba conmigo no pensaba regresarse, pero como supo que había un avión de regreso, corrimos para que lo llegue a alcanzar. Lo que pasa es que el ministro perdió su vuelo de Lan y sucede que él tenía planeado volver ese mismo día, según tengo entendido, luego de haber realizado la visita a la laguna Perol, que le tomó mucho más tiempo”, relató en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] En esos momentos y esto es una casualidad se encontraba a punto de partir un avión a Lima y esto porque había venido a visitarnos el presidente de la compañía, y simplemente le dimos la facilidad al ministro porque había perdido su vuelo, me imagino que él tendría algunas urgencias de regresar a Lima lo antes posible, reitero no ha habido nada más que esa coincidencia”, enfatizó.

Perdimos competitividad con gravamen minero

En otro momento, estimó que el acuerdo entre el Estado y el sector minero para la aplicación del gravamen ha causado la pérdida de competitividad en el mercado de esta actividad extractiva. No obstante, dijo que el debate sobre el tema ya terminó y que es momento de pasar la página.

“Tengo la opinión muy clara y probablemente no coincida con la de mi gremio, yo creo que sí hemos perdido competitividad con el tema del gravamen, si nos ubicamos en la temporalidad de la oportunidad que tiene el país, pero ya, este debate terminó, pasemos la página y veamos cómo hacemos nuestro país competente”, expresó.

Sostuvo que el aspecto social es el sector indicado para recuperar la competitividad perdida, aprovechando los ingresos que el Estado reciba de la minería, con el fin de obtener procesos idóneos de desarrollo, mejorar los estudios técnicos de impacto ambiental y optimizar los mecanismos en términos de gobernabilidad.

“Recuperemos esa competitividad en otro aspecto [como] el social, allí hay una posibilidad muy grande, […] generemos los procesos adecuados, técnicos para los estudios de impacto ambiental y también los mecanismos políticos que debemos activar para darle gobernabilidad al país y movernos en la agenda”, dijo.

Santa Cruz Bendezú recordó que los comicios presidenciales culminaron, en el sentido de que es momento de apoyar a la nueva gestión del presidente Ollanta Humala en todos los aspectos posibles, al estimar que el éxito del Ejecutivo también es de todo el país. El directivo descartó, igualmente, que el sector minero esté chantajeando al Estado con el tema del gravamen.

“Yo quisiera ser muy enfático en decir que el éxito del Gobierno es el éxito de todos los peruanos y todos debemos apoyar. Ya las elecciones terminaron y la verdad hay que empujar el coche, […] vamos adelante. El sector privado no puede condicionar al Gobierno de ninguna manera”, precisó.

Mineras operan en zonas altas y pobres

Por otra parte, se refirió a las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien advirtió que existe una contradicción y coincidencia entre el mapa de la extrema pobreza y el mapa de los departamentos de producción minera.

“Yo si coincido en el hecho de que la inversión minera se hace en las zonas más pobres del país, porque la inversión minera va por encima de los tres mil metros, el 80% está cerca de los cuatro mil metros y allí nunca ha llegado el Estado”, aseveró.

“Entonces, evidentemente cuando hay una inversión en esas condiciones donde no hay institucionalidad, se establece una relación bilateral con la comunidad, entonces las empresas de alguna manera han desarrollado alguna experiencia en esto, pero esto ha costado muchos años. Por otro lado, la ausencia del Gobierno y de autoridad, tarde o temprano termina en tensión o conflicto”, lamentó.

Un motivo de tensión adicional

Finalmente, al ser consultado por la distinta conflictividad que existe entre las actividades mineras que se desarrollan en Cajamarca y Áncash, dijo que los distintos niveles se deben a la expansión que periódicamente hace Yanacocha y a los procedimientos que utiliza.

“Yo creo que estamos en zonas diferentes del Perú, nosotros hemos tenido mucha tranquilidad en términos relativos durante los últimos cinco años, después del conflicto de Quilish no hemos tenido prácticamente problemas, pero obviamente allí hay un tema importante que hay que considerar y aquí hay un aspecto que tiene que ver con la forma de la explotación en el caso de Yanacocha, en el caso de Yanacocha es muy similar al de Antamina, pero todos los años hacer expansiones y tenemos que comprar tierras adicionales y probablemente eso sea un motivo de tensión adicional”, concluyó.

Newmont se opone a consulta previa con nuevo reglamento en proyecto Conga porque tomará años


Ideeleradio.- Las empresas que ejecutan el proyecto Minas Conga están abiertas al diálogo porque al sector privado no le interesa llevar inversiones con problemas sociales, pero realizar un nuevo proceso de consulta previa con un reglamento que aún no se ha elaborado tomará años y eso implicaría tirarse todo el portafolio de inversiones, sostuvo Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Operaciones de Newmont Mining Corporation- Yanacocha para América Latina.

“Del lado del sector privado no nos interesa llevar inversiones con problemas sociales, de ninguna manera. Este proyecto ha requerido de un planeamiento de años, años venimos preparando el Estudio de Impacto Ambiental [EIA] y si hay un grupo que tiene ciertos temores y dudas, creo que podemos encontrar respuestas para todo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo el tiempo que toma el planeamiento de este trabajo, de una inversión de esta envergadura, toma años. Si fuera tan sencillo ir a un proceso de consulta y revisar todo de nuevo, bueno encantando, pero eso no va a ocurrir, eso va a tomar mucho tiempo. […] Si para los futuros proyectos, el tema de la consulta va a ayudar encantado, pero hoy día ir adelante con un proceso que no está ni siquiera reglamentado es tirarse todo el portafolio de inversiones”, advirtió.

El directivo remarcó que el proyecto Minas Conga ha implicado todo un proceso que les ha demandado años, tanto en la elaboración de los estudios de factibilidad, del proceso de socialización del Estudio de Impacto Ambiental, así como la realización de una audiencia pública consensuada con 4 mil participantes con todo el proceso que está vigente.

Recordó que ya las autoridades competentes del Ministerio de Energía y los alcaldes lideraron un proceso de consulta y de audiencias en el que participaron cerca de 4 mil personas. Aseguró que el concepto ‘primero el agua y la mina después’ forma parte del proyecto que se ejecuta en la provincia de Celendín.

“Ellos la han hecho en el lugar del proyecto, en el área rural. Este es un área rural, donde hay 32 centros poblados y allí nunca llegó el Estado y hay comunidades que han estado preocupados por su agua, y nos ha tomado trabajar con ellos este concepto ‘primero el agua y la mina después’ y este proyecto considera este concepto”, aseveró.

Sensibilidad ambiental, pero también social-laboral

Santa Cruz confirmó que en la víspera se suspendieron los trabajos de exploración en Cajamarca ante el temor de que pobladores pongan en peligro la integridad de los trabajadores, al tiempo que advirtió que la paralización definitiva de las operaciones significaría el cese de 7 mil puestos de trabajo.

“Algo que es primordial es salvaguardar la integridad de las personas, si eso está en riesgo, creo que hay que actuar de manera responsable y eso es lo que corresponde. [...] Yo creo que nuestra obligación es trabajar, invertir y generar oportunidades, el país necesita agrandar la torta que se tiene que repartir entre los 30 millones de peruanos. La torta no es lo suficientemente grande y ese es un tema fundamental, lo que hay que hacer es eso, es tarea de todos alentar que esto ocurra”, subrayó.

“Parar un proyecto, parar las labores preliminares en Conga es parar a 7 mil personas, ese es un problema social mayor. Yo creo que todos deberíamos estar preocupados [sobre] qué vamos a hacer con esas 7 mil personas si eso para. Acá hay un problema por el que todos debemos estar preocupados, tan sensibles debemos ser al tema ambiental como al tema social que genera la paralización de las inversiones, eso va a dejar a muchas familias sin trabajo, allí hay que buscar el balance. El balance es sentémonos a conversar, dialoguemos y creo que aquí hay un ‘gana para todos’”, anotó.

jueves 3 de noviembre de 2011

Gregorio Santos: Ministro de Energía cometió un error político y le debe una explicación a Cajamarca


Ideeleradio.- El titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, deberá dar una explicación a Cajamarca por retirarse del proyecto Conga en un avión privado de la empresa Yanacocha, tras la inspección que realizaron tres ministros de Estado, dijo el presidente regional Gregorio Santos Guerrero.

Fue al comentar la inspección al proyecto Conga que realizaron los titulares del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas, a propósito de la denuncia de la población sobre irregularidades que se habría cometido durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Yo pido que el ministro de Energía y Minas; no dudo de su transparencia, lo he visto, lo conozco, es una personalidad a carta cabal, pero lo que ha hecho es un error político que tiene mucho peso para Cajamarca. Cajamarca, todos estos días y esta mañana, me ha expresado su malestar y espero que le dé una explicación al pueblo de Cajamarca”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A mí probablemente no [me debe una explicación], pero el pueblo de Cajamarca se merece una explicación y respeto, de decir cuáles fueron las circunstancias que le obligaron [al ministro] a subirse en el vuelo privado [de Yanacocha, tras la inspección al proyecto Conga]. Creo que, en ese sentido, el ministro del Ambiente, Agricultura [son distintos, porque se trasladaron] en vuelo comercial, han pernoctado acá y hoy se están trasladando a unos pueblos de Cajamarca”, puntualizó.

Audiencias de Yanacocha han sido un circo
Santos Guerrero aclaró que hasta el momento no se ha realizado una adecuada audiencia pública para explicar a la población las viabilidades o problemas que generaría dicha actividad. Dijo que a la fecha todo lo realizado por Yanacocha ha sido “un fantoche, un simulacro y un circo”.

“Todas las audiencias que han hecho las mineras están deslegitimadas, son los trabajadores los que asisten. La población de Huasmin y Celendín suman 40 mil y si hablamos de 6 o 7 mil estamos hablando que no es legítima, de tal manera que la consulta no ha ocurrido, por el contrario ha sido llena de conflictos y problemas”, explicó.

“Cada audiencia ha sido un fantoche, un simulacro, un circo. Nunca hubo un debate serio técnico, donde los técnicos de Energía y Minas, los técnicos de las empresas y de los gobiernos locales participaran en un debate abierto, nunca fue así, nunca ha sido, de tal manera que eso hace que más se deslegitime el proyecto [Conga]”, anotó.

A favor de consulta previa por proyecto Conga
La autoridad departamental se mostró a favor de que se viabilice en esta zona de conflicto un proceso de consulta, para que la población decida el futuro de la actividad minera. Adelantó que el Gobierno Regional de Cajamarca formulará un conjunto de ordenanzas para la ejecución de este proceso de consulta.

“Ese es un marco muy interesante [aplicar la Ley de Consulta]. Nosotros lo hemos solicitado hace años, yo no vengo de ayer del movimiento social. Hemos solicitado la consulta previa, informada, de buena fe, que se desarrolle en los territorios y ahí sí serán los propios protagonistas los que deciden. No tenemos ningún problema que la norma lo contemple e inclusive el gobierno regional prevé formular un conjunto de ordenanzas regionales que someta a consulta varios proyectos en la región”, acotó.

Finalmente, Santos Guerrero aclaró que el Gobierno Regional de Cajamarca no convocó a ningún campesino para que los ministros recorran la zona y saquen sus propias conclusiones con autonomía, con independencia, sin ninguna presión. Cuestionó que la empresa minera haya trasladado a su personal para buscar un beneficio del caso.

“A pesar que hemos tratado el tema de manera muy inteligente porque hemos buscado que sean los actores, los alcaldes, directivos; sin embargo, Yanacocha ante la presencia de los ministros trasladó a todos sus trabajadores generando un enorme acoso contra la autoridad regional con amenazas, con una serie de insultos, y luego casi impidió el recorrido de los ministros por la zona”, concluyó

No hay comentarios: