miércoles, 23 de noviembre de 2011

Más de 1,200 campesinos de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba se benefician con proyecto forestal




 Después de casi tres años de ejecución, el proyecto de re forestación de la micro cuenca del valle San Fernando, que beneficia directamente a 1,239 familias campesinas de los distritos de Andamarca (Concepción) y Santo Domingo de Acobamba (Huancayo), culminará en diciembre próximo, cumpliendo con las metas establecidas en el expediente técnico correspondiente.

Así dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. Daniel Ruiz Vílchez, quien indicó que a la fecha  el proyecto presenta un avance físico total del 96%, toda vez que se viene concluyendo con la instalación de 350 mil 580 plantones de especies forestales y frutícolas, en 333.33 hectáreas, con lo cual se alcanzará la meta de sembrar 1 millón 50 mil arbolitos en 1,000 hectáreas.

Recordó que las especies que se vienen instalando son: pino, tara, eucalipto, chirimoya, lúcuma y paltas (variedades Hass y Fuerte), producidos en los tres viveros, ubicados en Andamarca, Chullin y Yanabamba, los cuales incluso superaron la meta de producción, gracias a que se instalaron micro viveros en los anexos de Rosaspampa, Matichacra y Yunca Chaquicocha, lugares lejanos y de difícil acceso.

El funcionario explicó también que la producción de plantones de las especies frutícolas (chirimoya, lúcuma y paltas) se logró mediante la técnica de propagación de injerto de yemas, que fueron traídos desde Huanta (Ayacucho), mientras que las especies forestales fueron producidas en las camas de almácigos.  

En otro momento, Ruíz Vílchez, sostuvo que las brigadas de ingenieros y técnicos  del proyecto continúan capacitando a los comuneros beneficiarios en temas vinculados al cuidado y protección de los plantones instalados en el terreno definitivo, como la prevención y control de plagas y hongos que atacan las plantaciones.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, el titular agrario precisó que hasta la quincena de noviembre se gastó 1 millón 139 mil 006.40 nuevos soles del total que demanda el proyecto (S/. 1’186,319.21).



No hay comentarios: