martes, 29 de noviembre de 2011

DIRESA-Junín programa diferentes actividades por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA








 Al conmemorarse este 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), realizará diferentes actividades a fin de sensibilizar de manera sostenida y oportuna a la población sobre las medidas de prevención en VIH y SIDA, fundamentalmente en los adolescentes.







Por ello, en conferencia de prensa, el director regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo y la coordinadora regional de la Estrategia de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA, Obst. Ana Barreto Noriega, dieron a conocer la situación actual de esta enfermedad, así como la programación de una serie de actividades, dentro de las cuales se encuentra una Vigilia en solidaridad por los afectados con VIH a cargo del Arzobispado de Huancayo, actividad que se efectuará el miércoles 30 de noviembre a partir de las 6:30 p.m.







Durante el día central, 1 de diciembre, se desarrollará un pasacalle a partir de las 9:00 a.m. conmemorando esta fecha con la participación de las redes de salud y organizaciones multisectoriales, así como una feria informativa en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde también se brindarán charlas informativas sobre el uso correcto del condón, prevención y no discriminación.







En nuestra región, la mayor concentración de los casos acumulados de SIDA y VIH en el 2011, pertenecen a las provincias de Huancayo, Satipo y Chanchamayo. Otro dato importante es que de los 79 casos nuevos de VIH en el 2011, el 66.7% (20) corresponden a varones y el 33.3% (10) a mujeres. Las edades más comprometidas son de 25 a 35 años, lo que hace suponer que se infectaron en la adolescencia.







Dentro de este escenario, las principales acciones que desarrolla la Estrategia de VIH SIDA es la implementación del acceso universal a la atención integral en adultos, niños y gestantes; la prevención, derechos humanos y participación social e implementación de estrategias de detección oportuna de personas viviendo con VIH-SIDA. Así como la formación de 17 promotores educadores de pares en población vulnerable y 80 promotores juveniles en instituciones educativas.







No hay comentarios: