jueves, 17 de noviembre de 2011

Jaime Delgado a Telefónica: Paga primero y luego veremos




Ideeleradio.- La multinacional Telefónica debe cancelar los 2,132 millones de soles que adeuda a la Sunat para recién iniciar una etapa de renovación de la licencia de telefonía móvil, la misma que puede ser concesionada a otra empresa que sí cumpla con sus obligaciones con el Estado, sostuvo el congresista Jaime Delgado (Gana Perú).

“Paga primero y luego veremos, ese debe ser el mensaje bien claro, porque estamos frente a una opinión pública que está altamente sensibilizada con este problema”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Estado peruano está en la capacidad de decir ‘se acabó, […] yo doy la concesión a quien finalmente me interesa, a una empresa responsable que cumple con sus obligaciones’, entonces, el contrato con Telefónica se acabó, [pero] Telefónica quiere que le renueven y que la deuda vaya por cuerdas separadas”, advirtió.


Gobierno puede decir no renuevo y no renuevo

Subrayó que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de decidir no continuar con la licitación de la empresa de telefonía móvil que vence en febrero de 2012, además de los dos contratos ya vencidos. Estimó que esa puede ser la vía, a pesar de que en la gestión de Alan García se inició el proceso de renovación a cambio de banda ancha para dependencias policiales y colegios públicos.

“Son dos contratos los que se vencieron, y hay uno que vence en febrero del próximo año, los tres son de telefonía celular, entonces en ese contrato no está prevista ninguna cláusula de renovación, o sea, el Estado podría decir no renuevo y no renuevo”, precisó.

“Sin embargo, el gobierno anterior aceptó iniciar un proceso de renovación, entonces empezaron a discutir a ponerse de acuerdo, que me das, te doy Internet para las comisarías, colegios […], pero el plazo del gobierno ya vencía, entonces, no era pertinente firmar y renovar, eso quedo en suspenso”, añadió.

Explicó que el Estado, dentro de la etapa de evaluación, tiene la capacidad de exigirle las condiciones que crea necesarias para renovar su licencia y que si la empresa no está de acuerdo, esta debe licitarse en la búsqueda de mejores condiciones para los usuarios.

“Este gobierno [de Ollanta Humala] asumió ese proceso de negociación iniciado ya por el gobierno anterior, y lo que decidió es pedir los informes técnicos, legales, si corresponde una renovación o no corresponde una renovación. […] El Estado peruano, como titular de este derecho, tiene la facultad de fijar sus condiciones y decir ‘estas son mis condiciones para renovar, estás de acuerdo o no, no estoy de acuerdo, entonces, busco otro’”, remarcó.

Contratan abogados y se pasan 10 años sin pagar

En otro momento, manifestó que las grandes empresas tienen los recursos para objetar sus deudas con el Estado, en su afán de no cancelar sus obligaciones tributarias, mientras que los pequeños contribuyentes son obligados a cancelar sus multas o pagar sus impuestos para continuar laborando.

Fue al referirse a la investigación periodística de IDL Reporteros, que señala que el juez Carlos Cueva Andaviza, titular del Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio, emitió una medida cautelar para que Telefónica no pague una deuda de 2 mil 300 millones de soles.

“No hay un trato equitativo entre el pequeño contribuyente que no pagó sus impuestos o no presentó su declaración en el período correspondiente y le clavan una multa y tiene que pagarla sí o sí porque no tienen capacidad para enfrentar al Estado, frente a esa relación de las grandes empresas que pueden contratar a los grandes estudios de abogados y pueden pasársela 10 años litigando con el Estado”, recalcó.

Actitud de Telefónica puede ser imitada por otras empresas

Advirtió que esta situación es un problema endémico porque muchas compañías pueden seguir la actitud de Telefónica, prologando los procesos judiciales hasta en 20 años; ello a consecuencia de las deficiencias y debilidades que presenta el Poder Judicial, que son aprovechados por las empresas para seguir litigando sin pagar sus tributos.

 “Esto es un problema endémico, porque las empresas que tienen la capacidad para litigar te pueden prolongar un proceso judicial 10, 15 o 20 años, este es el Poder Judicial que tenemos. Los atajos, las posibilidades de jugar con un Poder Judicial que tiene tantos recovecos, hace que como país, nos ponga en una situación difícil”, expresó.

Refirió que en la lista publicada por la Sunat, que da cuenta de las 100 empresas que tienen las más altas deudas tributarias, no aparece Telefónica, porque sus tributos son materia de un proceso judicial. Añadió que las empresas que encabezan esta lista no operan en la actualidad y le hicieron ‘perro muerto’ al ente tributario.

“Sunat publicó el ranking de las 100 deudoras más grandes del país, donde curiosamente no aparece Telefónica con sus 2 mil o 3 mil millones de soles en deuda, porque esos [montos] están judicializados. ¿Cuántas empresas más con esa capacidad para litigar con el Estado no están en esa lista? Pero los que están en esa lista […] están con el RUC dado de baja y le hicieron ‘perro muerto’ al Estado”, concluyó

No hay comentarios: