martes, 8 de noviembre de 2011

PROVINCIA DE HUANCAYO SE PREPARA PARA FESTEJAR 191º ANIVERSARIO DE JURA Y PROCLAMA DE LA INDEPENDENCIA EN HUANCAYO


INICIARON TRABAJOS DEL PLAN DE EMERGENCIA EN DEFENSA RIBEREÑA EN SECTOR DE EL EDÉN 
Desde hace quince días atrás se viene realizando los trabajos preliminares de la defensa ribereña de los ríos que se encuentran en la margen del botadero controlado El Edén en coordinación con la gerencia de Servicios Públicos Locales (GSPL) de la comuna huanca y la Administración Local del Agua (ALA), informó el gerente de esta área, Jonhny Vílchez Espejo.
Dijo que ya se culminó con los trabajos de descolmatación del río Shullcas, donde se extrajo el material de cantera con la que se está trabajando el enrocado en los puntos críticos, con la finalidad de proteger el pasivo ambiental del proyecto “Plan de Recuperación integral de áreas degradadas por residuos sólidos El Edén”.
Señaló que en estos días se inicia el trabajo de descolmatación del río Mantaro en los tramos del río Shullcas y río Chilca, donde se usarán las maquinarias como tractor oruga, retroexcavadora, volquete, cargador frontal, culminado la descolmatación también se procederá al enrocado de los puntos más vulnerables.
Cabe indicar que paralelo a estos trabajos preliminares, ya se trabajó los expedientes técnicos “Mejoramiento de la defensa ribereña del río Shullcas, ambas márgenes del sector El Edén” y “Defensa ribereña de la infraestructura de residuos sólidos del sector del Edén Cajas Chico”, respectivamente.
Ambos expedientes, refirió Vílchez Espejo, superan los dos millones de soles cada uno, documentos que están en el proceso del levantamiento de las observaciones, con la cual se piensa realizar una adecuada defensa ribereña a fin de no perjudicar a la población aledaña al sector.



De la Escuela de Formación para Mujeres Autoridades
ENTREGAN DIPLOMAS A PRIMERA PROMOCIÓN
DE MUJERES LIDERESAS
Con la entrega de diplomas de participación, el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, clausuró el ciclo de capacitaciones de las mujeres líderes y autoridades como regidoras, juezas de paz y gobernadoras de los 28 distritos de la provincia de Huancayo, integrantes de la primera promoción de la “Escuela de Formación para Mujeres Autoridades y Líderes”, la cual estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna huanca a través del área mujer de la Casa de Refugio.
Las primeras participantes en recibir estos diplomas con 100 horas de participación, fueron las regidoras de los distritos de Chongos Alto, Huacrapuquio, Huayucachi, San Pedro de Saño, y la provincia de Chupaca.
Lo propio ocurrió con las gobernadoras de Qichuay, Carhuacallanga, Chilca y Pilcomayo. Sin embargo, fueron un total de 58 mujeres las que recibieron sus certificados de manos del burgomaestre huanca, quien felicitó a las participantes por mostrar la preocupación de capacitarse y cumplir un rol protagónico en el desarrollo de sus comunidades.
“Ahora más fortalecidas en sus capacidades podrán desempeñar una mejor función y gestión en beneficio de todos sus compoblanos”, dijo la primera autoridad de la provincia.
Asimismo, adelantó que el próximo año esta escuela programará la capacitación en temas como el manejo de almacenes, mantenimiento de maquinaria pesada, vía un convenio con Sencico.
Finalmente, indicó que también se realizarán los trámites respectivos para la institucionalización de la “Escuela de Formación para Mujeres Autoridades y Líderes”.


En Centro Poblado de La Punta
ALCALDES DE HUANCAYO Y SAPALLANGA
INAUGURAN PUENTE SAN JACINTO
Ante cientos de moradores de los centros poblados de La Punta, Miluchaca, Mallqui, entre otros, del distrito de Sapallanga, el alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro y su homólogo Miguel Rivera Porras inauguraron la moderna infraestructura del Puente San Jacinto del Centro Poblado de la Punta que beneficiará a más de 5000 pobladores en su mayoría son agricultores.
El burgomaestre huanca, manifestó que este moderno puente que se hace realidad luego de 20 años de espera, permitirá dinamizar la economía de estas localidades pues los principales alimentos (como maíz, menestras, papa) que se producen en esta zonas podrán ser transportadas hacia la zona centro del distrito de Sapallanga y la ciudad de Huancayo.
En tanto, el alcalde de Sapallanga, Miguel Rivera Porras, tras agradecer la culminación de esta importante obra indicó que ésta constituye una vía alterna  a la vía principal, el cual conduce directamente al circuito Mamacha Cocharcas. “Se ha culminado una obra que había sido relegada por mucho tiempo”, dijo el burgomaestre sapallanguino. 
Señaló que esta moderna infraestructura vial, reemplaza a deteriorados soportes de madera que sólo servían para el paso de peatones, y ahora este puente permitirá que los agricultores puedan trasladar sus productos mediante vehículos de carga pesada, ya que este  viaducto tendrá una capacidad de 40 toneladas.
Por su parte, personal técnico de la comuna huanca, detalló que el puente tiene una longitud de 12 metros, y de 6 metros de ancho, el mismo que fue ejecutado con material de concreto armado, y cuenta con  calzada vehicular, veredas y barandas metálicas, la cual fue proyectada para más de 50 años.
La obra demandó una inversión de S/.240,000.00 cuyo costo financiado por la municipalidad provincial fue de 155 mil nuevos soles y la municipalidad distrital aportó 85 mil nuevos soles.

Defensa Civil de la comuna huanca
CONTINÚA CAPACITACIÓN A  ADMINISTRATIVOS
DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
Con el fin de estar preparados y prevenidos ante desastres naturales y por factor humano, la oficina de Defensa Civil y el área de Bromatología de la comuna huanca continúa con la capacitación a diversas instituciones de la ciudad de Huancayo, esta vez le tocó a administrativos de centros comerciales.
Así lo señaló el jefe de Defensa Civil, Ciro Meza Gallardo, al tiempo de indicar que este viernes 11 de noviembre se capacitará a los administradores de comercios de pollerías, toda vez que son éstos -en la mayoría de casos -no cuentan con medidas de seguridad, por ello, los temas a tratar son seguridad en pollerías, conformación de brigadas, asimismo, el área de Bromatología realizará charlas en el tema de salubridad.
Para el día 18 y 19 de noviembre se realizará la capacitación a comerciantes del mercado Ráez Patiño y a administradores de discotecas de la jurisdicción de Huancayo respectivamente.
Cabe indicar, que las capacitaciones iniciaron el pasado 28 de octubre con la participación de directores y promotores de centros educativos (inicial, primaria y secundaria) a nivel de la jurisdicción de Huancayo. Entre los temas a tratar está la fenomenología del Perú y desastres naturales, tipos de inspecciones, requisitos y procedimientos para la obtención del certificado de defensa civil.
Para el 03 de noviembre, está prevista la capacitación a los administradores de los centros comerciales de la ciudad en los temas de condiciones de seguridad en centro comerciales, conformación de brigadas, extintores y uso de manejo; para lo cual se viene cursando el documento respectivo de invitación a estos locales.
DETALLE:
·         Todas estas capacitaciones se realizan en la sala consistorial Saúl Muñoz Menacho, en los horarios de 4:00 a 6:00 pm, por lo que Meza Gallardo hace el llamado correspondiente a todos los establecimientos involucrados a participar de este ciclo de capacitaciones.   


Continúan las inscripciones


DESFILE CÍVICO ESCOLAR POR 191º ANIVERSARIO DE JURA
Y PROCLAMA DE LA INDEPENDENCIA EN HUANCAYO

Con la confirmación de instituciones educativos emblemáticos y particulares de la ciudad de Huancayo y la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales, se llevará a cabo este 19 de noviembre el Desfile Cívico Escolar Militar, por el 191º Aniversario de Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo, el cual tendrá lugar en la avenida Leandra Torres Cuadra 7 (altura del Obelisco) a horas 9:45 de la mañana.
A paso marcial, además de las instituciones educativas del nivel primario, secundario, superior y los Centros Educativos Técnico-Productivos del Perú (CETPROS), los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, sociedad civil, fuerzas armadas, Policía Nacional del Perú y delegaciones, serán los encargados de llevar adelante este acto cívico militar, como homenaje a esta tierra wanka.
El programa oficial se inicia con la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y el paseo de la Bandera, desde el parque Huamanmarca, por la calle Real, hasta el Obelisco de la Av. Giráldez; para luego colocar ofrendas florales e iniciar con la paraliturgia.
Con este motivo, la comuna huanca invita a los directores de los colegios emblemáticos, principales instituciones educativas de los niveles primaria, secundaria y superior de nuestra ciudad, instituciones tutelares del Estado, organizaciones de base y representantes de la sociedad civil, continuar inscribiéndose a fin de de fomentar y fortalecer el sentimiento provincial y regional de la  ciudadanía.  
Las inscripciones se desarrollan hasta el día viernes 18 de noviembre en al Sub Gerencia de Prensa e Imagen Institucional, oficina Nº 308, teléfono 600407. Las instituciones que ya cuentan con la inscripción correspondiente, pueden enviar sus reseñas o datos generales de la institución educativa a imagenhuancayo@gmail.com
DETALLE:
  • Cabe remarcar que la comuna huanca programó el desfile cívico, escolar, militar;  para el día sábado 19, para no interferir en la Maratón Internacional de Los Andes que será el domingo 20.


Son 95 comités dentro de la comuna huanca
PVL POR SUS 26 AÑOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN
ORGANIZA DIVERSAS ACTIVIDADES

Este 18 de noviembre el Programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo, cumplirá su 26 Aniversario como institución, con esa ocasión ésta unidad prepara actividades en favor de las madres beneficiarias de dicho programa.
En ese contexto este sábado 12, se desarrollará una feria de exposición de trabajos y productos realizados por ellas y, que se pondrán a la venta al público asistente.
Entre los productos que expondrán las madres de los 95 comités de la provincia de Huancayo, estarán los tejidos a crochet y palitos, además de bisutería y platos típicos de la región que se ofrecerán a cómodos precios en la explanada del palacio municipal.
“Con la organización de esta feria, estamos generando un espacio de apoyo económico a las mamás que en su mayoría son vendedoras ambulantes, amas de casa, madres solteras  y tienen otros oficios menores, cuyos ingresos no son suficientes para mantener sus hogares, por ello organizamos esta muestra”, dijo, Diana Chirinos Molina, coordinadora del PVL.
Asimismo, señaló que se desarrollará el II Taller de Capacitación de Promotores de Salud de los Comités de Vaso de Leche a realizarse el viernes 25 de noviembre.
DETALLE:
  • Durante la feria de exposición se premiará a las ganadoras del campeonato intercomités del PVL que sostuvieron un encuentro deportivo y en la que se jugaron las disciplinas de fulbito y vóley.

No hay comentarios: