miércoles, 9 de noviembre de 2011

AL COMPAS DE LA NOTICIA IDEELE


antos: Comuneros traídos por Yanacocha no representan a 100 mil ciudadanos


Ideeleradio.- Los treinta comuneros que se reunieron con el primer ministro Salomón Lerner, fueron traídos por la minera Yanacocha y no representan a los 100 mil pobladores que se oponen al proyecto Conga, indicó Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca. Fue al referirse a la reunión que sostuvo Lerner Ghitis con un grupo de pobladores de Cajamarca que exigieron la ejecución de dicho proyecto minero porque a su juicio no existe un peligro ambiental.

“No me van a decir que treinta personas se van a ir a nombre de 100 mil ciudadanos, eso es un desatino. […] Así no se da muestra de una propuesta seria para encontrar salida a este conflicto generado por el modelo neoliberal salvaje que lo dirige la Confiep y estos señores no pueden chantajear al presidente de la República, [diciendo] al Consejo de Ministros de que Conga es un caso emblemático, de ahí depende la vida del presidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo espero que con esa misma rapidez con que se ha atendido a los señores llevados por minera Yanacocha y por el Grupo Buenaventura –porque yo los he encontrado a los campesinos en el aeropuerto– lo que todavía demuestra que hay lobbies enormes y gente que controla desde algunos ministerios para que puedan pueden ingresar, mientras los campesinos y alcaldes tienen que hacer cola, los Benavides y demás entran y salen del Ministerio de Energía y Minas”, enfatizó.

Al mencionar la nota de prensa emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros en la que se anuncia una mesa de trabajo en la zona, mencionó que el respectivo Estudio de Impacto Ambiental se caerá por su propio peso.

“La nota de prensa que sacó ayer el primer ministro señala que ellos van a convocar a mesas de trabajo, que significa revisar el Estudio de Impacto Ambiental, que se caerá por su propio peso porque la inconsistencia es cada vez mayor. Y que no va en contra el eco de la mayoría de la población ni la licencia social, para evitar la contundencia de la sustentación técnica, científica del proyecto, entonces evaden la respuesta y dicen que van a compensar a los posible afectados”, señaló. 


Lerner no va al fondo de la esencia

Remarcó que el primer ministro Salomón Lerner aborda temas secundarios y no lo principal que es el daño ambiental que sufre Cajamarca desde hace más de 20 años a consecuencia de la actividad minera por los tres proyectos: Yanacocha, La Zanja y Gold Fields. Subrayó que no es válido que por esta razón se le tilde de opositor a la inversión.

“El ministro está yéndose por las partes, no está yendo al fondo de la esencia, quienes lancen opiniones buscando en estos momentos salidas, lo que tiene que entender así de claro, [es que] Cajamarca tiene ya 20 años de minería con Yanacocha, con Gold Fields, con La Zanja y aparte de los 500 años de actividad minera que ocurrió en Hualgayoc”, argumentó.

“De tal manera, no nos vengan a decir que hay una oposición a la inversión privada, que somos anti mineros, porque Yanacocha y las demás seguirán operando, lo que no toleramos es la expansión irracional al proyecto Conga sin la debida información a la población Cajamarca”, añadió.

Ministros no deben emitir juicios y conclusiones

Finalmente, instó a los ministros de Estado que eviten pronunciarse sobre el problema, porque sus declaraciones parecen ser conclusiones o medidas definitivas, que contradicen a los reclamos y razones por los cuales los pobladores salen a las calles. La autoridad subnacional consideró que estos discursos son similares a los que impulsa la Confiep.

“Yo les pido a los ministros como presidente regional que eviten emitir juicios y conclusiones y propuestas como definitivas, es suficiente que digan que se va a concurrir a la zona y se va a discutir el tema, pero si dicen vamos a compensar, el otro dice vamos a hacer valer el Estado de derecho, aquí se va a imponer la ley, entonces todo el mundo arma una caparazón, cierra filas y dice, ellos están comprometidos con el proyecto y la Confiep, porque ese es el discurso de la Confiep”, concluyó.


Víctor Caballero: Se enviará una comisión a Andahuaylas


Ideeleradio.- El Gobierno Central enviará una comisión a la provincia de Andahuaylas para atender los reclamos de los pobladores, quienes exigen el cese de operaciones de las empresas mineras formales e informales situadas de su región, anunció Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fue en referencia a la paralización y el bloqueo de carreteras y fuentes de agua en las provincias de Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Abancay, protagonizada por alrededor de 50 mil campesinos.
“Hemos estado coordinando con el alcalde provincial y con la Junta de Usuarios de Andahuaylas y, en efecto, hemos acordado que se envíe una comisión a la provincia de Andahuaylas para precisar bien los temas en discusión, el tema de fondo allí es la minería informal que está generando daño ambiental muy fuerte”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que la prioridad del Ejecutivo es estar abierto al diálogo para evitar enfrentamientos mortales como en décadas anteriores. Dijo por ello, que se debe hacer un uso moderado de la fuerza pública, al mismo tiempo que se encuentra soluciones dialogadas al problema.

“Lo fundamental es el diálogo y un uso moderado de las fuerzas públicas para evitar mayores desmanes y para evitar que se generen víctimas como las sucedidas en décadas pasadas. Es importante mantener las puertas del diálogo abiertas, no cerrar ninguna posibilidad de cambio ni tampoco dejar de lado a las autoridades regionales y municipales en esta negociación, esa es la principal medida”, aclaró.

Se otorgó con ligereza concesiones a mineros artesanales
El funcionario aseguró que parte del problema se origina porque el Gobierno Regional de Apurímac otorgó concesiones, de manera errada y ligera, a mineros artesanales sin prever los impactos ambientales negativos que causarían. Asimismo, instó a la autoridad regional a variar su procedimiento de entrega de concesiones de los últimos años.

“Las concesiones que se otorgan a estos mineros artesanales corresponden al gobierno regional que debe modificar todo ese proceso de concesiones que ha otorgado durante estos últimos años, y hay que atender esta petición en la medida que hay una preocupación seria por el deterioro ambiental”, anotó.

“Las competencias sobre la minería artesanal son del gobierno regional y creemos que […] ha cometido errores o ligerezas en otorgar este tipo de concesiones, vamos a encontrar el mecanismo para cerrar eso y dar la plena garantía a los usuarios, a las comunidades de que sus demandas van a ser atendidas”, concluyó

No hay comentarios: