miércoles, 15 de septiembre de 2010

Quesada: Cuarentones presentarán candidato en elecciones internas del APRA para las presidenciales


Ideeleradio.- La nueva corriente en el APRA denominada “Los Cuarentones” impulsará una candidatura en las elecciones internas del partido para la elección del candidato presidencial para los comicios del 2011, adelantó el secretario general institucional del partido de la estrella, Omar Quesada.

“Hay definitivamente una corriente de renovación en el partido y yo he peleado para que la mayoría de los candidatos en el país sean jóvenes. Nosotros [los cuarentones] como corriente renovadora del partido, vamos a impulsar una candidatura que no solamente tenga juventud sino también capacidad y voluntad de querer hacer bien las cosas”, anunció en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Quezada Martínez agregó que tanto el ex jefe del Gabinete, Javier Velásquez y la saliente ministra de la Mujer, Nidia Vílchez también tienen opción a ser electos para representar al partido en las elecciones generales del 2011, pero que la decisión final se tomará en el Congreso Nacional Aprista.

"[Javier Velásquez] es un hombre de provincia, es un hombre capacitado, instruido y además ha ejercido cargos de confianza. Tampoco es deleznable la figura de Javier Velásquez. Nuestra apuesta inicial era por Nidia Vílchez porque es una mujer trabajadora y ha hecho una muy buena labor en el Ministerio de la Mujer, además conoce muy bien la realidad del país. Necesitamos una persona que no sólo conozca el país sino que tenga un compromiso social con las grandes reivindicaciones que todavía están por cumplirse en el país”, indicó.

Saluda derogatoria del DL 1097
El secretario general institucional del Partido Aprista Peruano por otro lado, saludó la decisión del Congreso de derogar el DL 1097 referido a la aplicación de normas procesales para delitos de violaciones a los derechos humanos, tras señalar que no se puede introducir por contrabando una norma.

“No se puede, por un clima de tranquilidad para los gobernantes, tratar de introducir un contrabando [DL 1097] cuando hay una cuestión de buena fe del Parlamento para que las cosas se hagan bien. Pero por otro lado también no podemos utilizar los recursos dilatorios y las leguleyadas de aquellos que sintiéndose culpables, tratan de alargar procesos para ganar los beneficios que establece la ley. Debemos mantener del Estado la efectividad de impartir justicia y no someternos a la barbarie de cualquier iluminado que quiera resolver los problemas en contra de los derechos humanos”, manifestó.

El dirigente aprista criticó asimismo al Poder Judicial por no haber emitido su posición con respecto a este dispositivo legal. Consideró que desde el Estado se debe realizar importantes esfuerzos para que todas las instituciones puedan cumplir el rol que les corresponde.

“El Gobierno ha hecho esfuerzos por mejorar las condiciones económicas del país, pero al mismo tiempo tiene que hacer esfuerzo para que la institucionalidad funcione. No por falta de recursos el Poder Judicial no va a impartir justicia. Hagamos todo para que desde el Parlamento los congresistas trabajen y no sólo calienten sus asientos en discusiones bizantinas y por el contrario resuelvan temas y prioridades en el país”, indicó.

En otro momento, Omar Quezada negó que el decreto legislativo 1097 haya surgido con apoyo del fujimorismo para beneficiar a procesados por violaciones a los derechos humanos. Aseguró que su agrupación política mantiene la línea divisoria el partido del ex presidente Alberto Fujimori.

“El APRA mantiene su absoluta independencia y su absoluta línea divisoria con el fujimorismo. Habrá sectores minoritarios en el partido que puedan creer que pueda haber una alianza con el fujimorismo, pero la gran mayoría sabemos que incluso el fujimorismo trató de destruir las instituciones y entre ellas estaba el APRA”, remarcó.

Con respecto a la carta de renuncia del escritor peruano Mario Vargas Llosa a la comisión del Lugar de la Memoria sostuvo que le dio una connotación distinta al DL 1097. Sin embargo sostuvo que también se debe mirar con atención el problema que tienen muchos militares y policías que se encuentran procesados varios años sin tener una sentencia

No hay comentarios: