miércoles, 29 de septiembre de 2010

JNE PRESENTA “PERFIL DEL ELECTOR PERUANO” A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA





Como parte de las actividades del proyecto “Voto Informado”, el Jurado Nacional de Elecciones presentó a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú el  estudio denominado “Perfil del Elector Peruano”, elaborado con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

La presentación se hizo en un evento académico organizado por las asociaciones de estudiantes de Ciencia Política “Arte y Práctica” y “Politai”, que se realizó el lunes 27 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de dicho centro de estudios.

Como expositores participaron el Dr.  Martín Tanaka, director de Ciencia Política de  la Pontificia Universidad Católica del Perú; el  Ph. D.  Steve Levitsky, profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard (Estados Unidos); Karina Miranda, directora de proyectos de Ipsos APOYO - Opinión y Mercado, y el Dr. Alejandro Rospigliosi Vega, secretario técnico adjunto del proyecto “Voto Informado”.

“Perfil del Elector Peruano” es un estudio muy importante, no hecho antes en el Perú, que representa una oportunidad para avanzar en la acumulación de conocimientos sobre los diversos mecanismos mediante los cuales los ciudadanos deciden su voto y, a la vez, indagar acerca de los requerimientos informativos del elector promedio y sus percepciones respecto de los procesos electorales. Es un  esfuerzo pionero en América Latina, en tanto que es el primer estudio de este tipo realizado por un organismo electoral.

En el contexto del “Voto Informado”, el Jurado Nacional de Elecciones  busca fortalecer su rol como promotor de buenas prácticas ciudadanas en el país. La iniciativa de desarrollar esta investigación nace del reconocimiento de la necesidad de que los organismos electorales, las instituciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y, principalmente, las organizaciones políticas, conozcan más a profundidad a los electores peruanos y se acerquen a ellos.

Uno de los objetivos de este estudio ha sido que se conozca más el comportamiento electoral y las opiniones y actitudes políticas realmente existentes. Sólo conociendo las brechas entre el modelo ideal de ciudadanía democrática informada y las prácticas más comunes entre el electorado peruano, será posible definir mejor los lineamientos de acción en materia de educación electoral y ciudadana.

DESINFORMACIÓN

En este estudio se constata, por ejemplo, el escaso interés que muestra la ciudadanía por la política y por informarse sobre ella, los bajos niveles de identificación partidaria y de participación en campañas electorales. En este contexto de escasa organización política, los medios y la familia tienen más influencia en la decisión del elector sobre por quién votar. Por lo demás, los medios de comunicación “tradicionales” tienen aún mayor influencia para la decisión del voto que los medios alternativos (las redes sociales), muy de moda actualmente.

Es preocupante también los elevados niveles de desinformación entre la ciudadanía: 35% de los encuestados cree que los políticos pueden averiguar por quién votó. En realidad, se observa que distintos sectores de la ciudadanía presentan diferentes tipos de comportamiento, actitudes y necesidades informativas que deben ser atendidas. Por ejemplo, el ámbito rural y la sierra del Perú reclaman mayor información durante los procesos electorales. En particular, 28% de los electores de la sierra sur manifiestan no haber recibido “ninguna información” para decidir su voto durante los últimos procesos electorales.

El Dr. Alejandro Rospigliosi Vega, secretario técnico adjunto deL Programa “Voto Informado”, agradeció el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), ya que  promover estudios como este contribuye a fortalecer la gobernabilidad democrática global

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