lunes, 20 de septiembre de 2010

LA IGLESIA CATOLICA EN TIEMPOS DE PAZ Y AMOR AL PROJIMO




Obispos del Perú: la política
es para el bien común
·         En mensaje dicen que no es para el beneficio grupal ni personal
·         Invocan  a los candidatos a realizar una campaña transparente y respetuosa
Ante la proximidad de las elecciones en las que los peruanos elegiremos a las autoridades que dirigirán los Gobiernos Regionales y los Municipios Provinciales y Distritales, los Obispos del Perú, en un mensaje al país, manifiestan que la política debe buscar siempre formas eficientes de convivencia; pero nunca tiene como criterio los intereses particulares de personas o grupos interesados. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad.
Expresan que El futuro del Perú debe anclarse en la justicia social, incluyendo y promoviendo a los más débiles en su proyección del desarrollo. El bien común “No es un bien que se busca para sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad”.
Recuerdan que la doctrina social de la Iglesia nos convoca a tener presente la dignidad de la persona humana, garantizar y promover los derechos fundamentales de la familia y, considerar que el ejercicio de la autoridad es un servicio y no un dominio.
Señalan, asimismo, que la democracia no se limita al voto sino a una atenta vigilancia de la gestión de las autoridades, por ello es importante conocer la calidad ética y técnica de los candidatos y de los miembros de sus listas, su compromiso con valores democráticos y la vialidad de lo que ofrecen, si son realistas, integrales, para solucionar los problemas.
En este sentido debe tenerse en cuenta la visión ética y moral de los candidatos ante los valores fundamentales como la defensa de la vida humana, de la familia, del matrimonio, de la dignidad de la mujer, y de los derechos humanos ya que el futuro del país exige de todos los peruanos pero de manera particular de sus autoridades rectitud ética en el desarrollo de sus responsabilidades para realizar y apoyar los cambios que nuestra sociedad necesita.
Respecto a  los medios de comunicación social que juegan un papel importantísimo, invocan a que ejerzan su misión de informar de manera objetiva, imparcial y con apertura a todos los candidatos, para que las propuestas sean conocidas de manera integral.
Invocan a los candidatos a desarrollar esta campaña electoral de manera transparente y respetuosa, para hacer de este nuevo momento de la vida democrática una escuela de civismo y de renovado amor a nuestra patria y su progreso.
Finalmente, los obispos exhortan al pueblo peruano a desarrollar este proceso eleccionario en un clima de responsabilidad, unidad y búsqueda de la paz y la justicia, a la vez que elevan sus oraciones para que Dios bendiga a los que resulten elegidos y les conceda fortaleza para trabajar con fidelidad y honestidad por el bien del Perú y de todos los peruanos.




Arzobispado difunde criterios éticos
para elegir a nuestras autoridades

En los próximos meses los peruanos y peruanas participaremos en dos importantes procesos electorales. En  octubre  del 2010 se elegirán a los presidentes regionales y a los alcaldes, y en abril del 2011 al Presidente de la República y congresistas.
Con este motivo, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) que preside monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, pone a disposición de la ciudadanía seis criterios para orientar una elección responsable de sus autoridades.
1.       Honestidad y transparencia
Para los peruanos y peruanas la corrupción es uno de los principales problemas del país. La honestidad surge como un criterio fundamental para los candidatos y candidatas quienes deben ser transparentes, honrados y auténticos.
La corrupción es el acto por el cual una autoridad pública se vale de su poder para sacar provecho para sí mismo o para personas o grupos que le remuneran dicha inmoralidad. Lo que estaba destinado para todos, un bien o un servicio por ejemplo, termina siendo aprovechado sólo por unos pocos.
La honestidad es todo lo contrario, se refiere a actuar con rectitud y honradez, por el bien común. En el caso de los candidatos, supone que tengan la suficiente integridad moral para ser consecuentes con lo que se les demanda: que sirvan y velen por el bienestar de todos y todas.
2.       Conocimiento de las necesidades de la gente
En un país como el nuestro, el conocimiento de las reales necesidades de la gente aparece como algo fundamental. Se necesita que los candidatos y candidatas de la política valoren positivamente nuestra diversidad y respondan a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos.
En nuestro país muchas autoridades públicas están distantes del pueblo, por eso no ven las necesidades de las personas, sino los beneficios que pueden sacar al ejecutar tal o cual obra; no escuchan, imponen “soluciones”. El conocimiento de las necesidades de la gente demanda cercanía, reconocerlas como personas, capacidad de escucha y promover su participación.
Conocer las necesidades de nuestros hermanos quechua-hablantes y de los pueblos rurales y urbanos se vuelve importante en este proceso electoral. Aparecida nos pide ser “como buenos samaritanos y salir al encuentro de las necesidades de los pobres y los que sufren…”, nos está llamando a reconocer a ellos como prójimos, como iguales.
3.       Propuesta claras y realistas
La mayoría de nuestras autoridades políticas sufren de escasa credibilidad debido a que –entre otras razones- con tal de ganar las elecciones ofrecen “el oro y el moro”. Lo que tenemos luego son promesas incumplidas o inviables, con lo cual se desgasta más la democracia. La gente requiere de candidatos y candidatas que planteen propuestas claras, bien sustentadas y que sean viables. Resulta fundamental  que los candidatos y candidatas planteen propuestas claras y realistas sobre salud, educación, seguridad, alimentación, pensiones, entre otros.
4.       Diálogo con la población
Cuando muchas autoridades ni siquiera se toman la molestia de escuchar las opiniones y demandas de ciudadanos y ciudadanas, el diálogo fructífero con la población aparece como algo remoto. Si se aspira a ser una autoridad política en un país tan diverso como el nuestro, resulta fundamental la sensibilidad humana y el saber tratar a las personas, así como recoger sus propuestas.
Facilitar un diálogo constructivo, bien informado, equitativo, democrático, exige la participación de la población en espacios como el presupuesto participativo, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Plan Concertado de desarrollo promoviendo una actitud proactiva en donde se decida de manera conjunta entre las autoridades y población.
5.       Comprometido con la reconciliación y la justicia
Uno de los principales problemas de nuestro país continúa siendo las diferencias sociales. El Perú está constituido por diversos grupos que no terminan de encontrarse y que, peor aún, en más de una ocasión se han visto enfrentados unos a otros.
Es por ello que se necesitan de autoridades públicas que promuevan el entendimiento, el diálogo, la reconciliación y el respeto a los derechos humanos, a fin de hacer posible un desarrollo que cubra las necesidades de todos y todas basadas en la cooperación y la solidaridad.
6.       Comprometido con el progreso y bien común
El solo crecimiento económico no es desarrollo. Necesitamos autoridades políticas que se preocupen no solamente por atraer inversión privada, sino también por lograr un desarrollo para todos y todas, basado en la equidad, el respeto al medio ambiente, la participación ciudadana, la justicia social; en otras palabras, un desarrollo más humano, integral y solidario. Es aún dramático ver el nivel de pobreza que sufre nuestro país. Millones de peruanos y peruanas, que en su mayoría viven en la sierra y selva, no cuentan con acceso a servicios básicos tales como el agua potable, alcantarillado y electricidad. Los candidatos  y candidatas a un cargo público deben proponer planes de gobierno con medidas que signifiquen progreso en las condiciones de vida de toda la gente, lo que en breves palabras significa el bien común, teniendo una especial atención por aquellas que sufren la pobreza y la marginación.



Monseñor Pedro Barreto Jimeno:
Niños y adolescentes son el presente de la sociedad
·         En mensaje previo a Congreso Nacional Misionero que será en octubre
Los niños y los adolescentes son el presente de la Iglesia y de la sociedad, dijo el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, en los encuentros previos al III Congreso Nacional de la Niñez y Adolescencia Misionera que se realizará en esta ciudad del 7 al 10 de octubre próximo.
Manifestó que la presencia de los niños y adolescentes de todo el Perú  en esta cita nacional indicará que Jesús es quien vive y llama a servir a los demás en la familia, la sociedad y la Iglesia.
La acogida que la Iglesia y la sociedad ofrecen a los niños y adolescentes es precisamente la acogida al mismo Jesús que viene a nosotros, remarcó.
Hizo una llamada a toda la sociedad y comunidades parroquiales para que sean acogedoras, que como hijos de Dios sintamos que el encuentro nacional es un privilegio de recibir a Jesús y un compromiso de crecer en comunión para que los niños y adolescentes vivan la experiencia de ser una familia que construye la paz y protege la creación y el medio ambiente.
Manifestó que  los niños y adolescentes de la Arquidiócesis de Huancayo, en las 5 vicarías, se han preparado debidamente con encuentros en las5 provincias que comprende el territorio eclesiástico: Yauli-La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo.
Para el Congreso se anuncia la presencia de monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del señor Nuncio del Vaticano, monseñor Bruno Musaró.
(FOTO7721)


Por primera vez fiesta a Virgen de la Merced en Huancayo
·         Es patrona de las Fuerzas Armadas del Perú
Por primera vez se celebrará en esta ciudad la festividad en honor a la Santísima Virgen María de la Merced, en el templo del mismo nombre, ubicado en la primera cuadra de la calle Real, donde se dictó la Constitución de 1839.
En estos días se realiza la novena presidida por el padre Javier Hinostroza Maraví, con el rezo del rosario y novenario y la reflexión del día.
Están invitados especialmente las hermandades, movimientos de laicos, asociaciones religiosas, instituciones educativas, públicas y privadas, y fieles en general.
A la ceremonia inaugural asistió el general Leonardo Longa López, comandante general de la 31ª. Brigada de Infantería, en representación del Ejército, porque  La Merced es patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.
Los actos religiosos continuarán en el horario de las 6 de la tarde hasta el 23, y el 24 será la conmemoración central, con un programa especial, en el que la misa de fiesta será oficiada por monseñor Pedro Barreto Jimeno.
Estas actividades son coordinadas por la Provincia Mercedaria del Perú y  Bolivia, a cargo de José Aquije Morón, para cuyo efecto se ha pintado la iglesia y restaurado la imagen de la Virgen que ahora luce hermosa.

Carmelitas inauguraron torres  y campanas de capilla
Las hermanas carmelitas del convento San José de Umuto inauguraron las dos torres de la capilla y las respectivas campanas.
Esta obra fue posible gracias a la colaboración de fieles de la Virgen del Carmen, así como de algunas autoridades de la localidad.
La ceremonia se llevó a cabo ayer con la asistencia del párroco de la parroquia Virgen del Carmen, R.P. Walter Maza Arnao, quien celebró la misa y bendijo las dos torres, invitando a ser siempre fieles devotos de la Mamita del Carmen.
Fue una fiesta carmelita en la que se hizo presente el carisma de la oración y la profunda devoción a la Madre de Dios en la advocación de la Madre del Carmelo.
(FOTO 7703 )

Misas por elecciones
El Arzobispado de Huancayo informa que las misas con motivo de las elecciones regionales y municipales del presente año se celebrarán el domingo 3 de octubre antes de las 8 de la mañana y después de las 6 de la tarde.
En este sentido, recuerda a los párrocos a tomar las previsiones del caso, comunicando a los fieles estos horarios.
Asimismo, a los fieles hace un llamado a cumplir con  su obligación de participar en las misas en los horarios indicados.

Continúa campaña de solidaridad
El R.P. Walter Maza Arnao, Administrador del Arzobispado de Huancayo, recuerda que durante todo este mes se realizará la campaña de solidaridad para las obras sociales que realiza la Iglesia en Huancayo.
Recordó que todo lo que se recaude será destinado a ayudar a la casa de acogida San Juan Diego, también para los sacerdotes mayores, construcción y reconstrucción de templos y casas parroquiales; así como ayudar al III Congreso

Mensaje de Obispos para las elecciones
Los obispos del Perú han dirigido un mensaje con motivo de las elecciones regionales y municipales, en el que invocan a los candidatos a desarrollar esta campaña electoral de manera transparente y respetuosa, para hacer de este nuevo momento de la vida democrática una escuela de civismo y de renovado amor a nuestra patria y su progreso.
El texto completo se encuentra en la página principal del Arzobispado. Últimas Noticias.

Nuevos párrocos en El Tambo
En ceremonias presididas por el arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno tomaron posesión de sus parroquias el R.P. Walter Maza Arnao en Nuestra Señora del Carmen y R.P. Adrián Rodrigo Hernández Labán en la comunidad urbana Justicia, Paz y Vida. El padre camilo Hernández sucede en el cargo al Enrique Gonzáles, quien ahora se encuentra en Trujillo.

Visita pastoral a parroquia Santo Cura de Ars
El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, realizó una visita pastoral a la parroquia Santo Cura de Ars de Pío Pata.
El domingo 19, a las 7 de la mañana, se hizo presente en el templo para celebrar la misa ante cientos de fieles que se mostraron contentos con la presencia del jefe de la Iglesia en Huancayo.
Posteriormente, el ilustre prelado sostuvo una entrevista con los sacerdotes y coordinó las actividades pastorales próximas.
Monseñor Barreto manifestó que continuarán las visitas a las parroquias a fin de fortalecer la comunión y participación y animar la preparación del III Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera

No hay comentarios: