miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gorriti: Nombramiento de Nuevo Gabinete representa en principio, un avance


Ideeleradio.- La elección del nuevo gabinete ministerial, desde el punto de vista funcional, significa un progreso y un avance frente al anterior, afirmó el director de IDL-Reporteros y periodista Gustavo Gorriti.

Fue al comentar la elección del nuevo gabinete liderado por el premier y ministro de Educación, José Antonio Chang. Así como la designación de Fernando Barrios Ipenza (ministro del Interior) y Jaime Thorne (ministro de Defensa), sectores que en los últimos meses fueron cuestionados por no tener una política de gestión.

“Desde el punto de vista funcional [significa] un progreso al margen de otros asuntos [políticos]. Barrios Ipenza que es una persona que no tiene experiencia en el tema es un funcionario eficiente y va a representar de hecho una mejora respecto de la gestión de Octavio Salazar, pero eso no es una medida de éxito [para solucionar los problemas del país]”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Respecto a Jaime Thorne por supuesto [que es un avance, porque] después de Rafael Rey casi cualquier elección es mejor. En este caso, él viene de Indecopi sin la experiencia también [en Defensa] Pero aparentemente con capacidad de organización, gestión, y todo queda en ver si se adapta a los conocimientos específicos del portafolio y aplica principios de un buena administración […] Pero creo que la elección por lo menos en principio representa un avance, un progreso, respecto a lo que existía anteriormente”, subrayó.

José Antonio Chang no tiene manejo político
No obstante, sostuvo que el flamante primer ministro José Antonio Chang no cuenta con el manejo político que sí tuvo Javier Velasquez Quesquén, quien renunció para participar en las elecciones 2011.

“Yo creo que no tiene la capacidad y el manejo político de su antecesor. Él [José Antonio Chang] hasta este momento ha tenido una posición fuerte dentro del gabinete pero una posición que no ha tenido un perfil alto, ahora como primer ministro no va a poder evitar hacerlo. Va a ser interesante ver como lo afronta”, observó

Caso Lourdes Flores evidencia la naturaleza que está cobrando proceso electoral Inicio De otro lado, Gustavo Gorriti comentó que el reciente caso de chuponeo contra algunos miembros de la agrupación que lidera Lourdes Flores Nano, ilustra la naturaleza que está cobrando este proceso electoral 2010. Advirtió que esta situación también podría producirse en el proceso electoral 2011.

“Es evidente que hay un grado de chuponeo y hasta dónde puedo ver un lobista pertinaz como Remigio Morales Bermúdez que aparentemente atrae, es una suerte de imán de chuponeo. Esto obviamente se da e ilustra cómo se están manejando las cosas en Lima [en torno a] la permanencia del chuponeo”, comentó.

“Además ilustra la naturaleza que está cobrando la campaña electoral municipal y si esto es así para la elección de alcaldes ya pueden imaginarse cómo será la elección presidencial”, manifestó.

Recomposición de agrupaciones corruptas se evidenciará en elecciones del 2011
Igualmente, advirtió que en el proceso electoral 2011 se evidenciará con mayor fuerza la recomposición de agrupaciones corruptas, que operaron en la gestión del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de pena privativa de la libertad por violar los derechos humanos, tras comentar la derogación del Decreto Legislativo 1097.

“Ha surgido un contraste con la derogatoria de este decreto ley y con la salida de Rafael Rey del Ministerio de Defensa. Pero esto ciertamente no ha terminado, habrá no solamente una reanudación de las acciones en todo sentido sino seguramente intento de recuperar en la medida de lo posible capacidad de acción y maniobra política”, advirtió.

“Estamos en meses electorales y apenas termine las Elecciones Municipales y Regionales 2010 vamos a entrar de lleno en la campaña presidencial y en esta campaña están en juego muchas más cosas que en otras comparables”, sostuvo.

Finalmente, instó a la opinión pública a estar atentos a las nuevas figuras políticas que eventualmente podrían desempeñar el mismo papel que realizó el ex ministro Rafael Rey.

“Ciertamente ahora no hay ninguna figura comparable a la función que desempeñaba Rafael Rey dentro del Gabinete anterior. Hay en el nuevo Gabinete otras personas que son de simpatías por el fujimorismo, pero no en ninguna forma con el grado de activismo con el compromiso fanático, obsesivo, por logrear lo suyo con la constitución de una determinada maquinaria que tenía Rafael Rey”, opinó.

“Pero va hacer necesario analizar sus acciones y ver cómo lo han hecho, podemos dar por sentado que esto no ha terminado, habrá nuevos intentos que se van a dar de otra manera van a buscar otros objetivos, quizás no en la forma cómo se había hecho pero esto no ha terminado en absoluto”, manifestó

No hay comentarios: