sábado, 4 de septiembre de 2010

ODPE JAUJA INICIÓ DISTRIBUCIÓN CREDENCIALES DE MIEMBROS DE MESA



La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Jauja inició la distribución de las credenciales de los miembros de mesa (titulares y suplentes), quienes tendrán a su cargo la instalación de mesas, el sufragio y escrutinio de votos en las elecciones del 3 octubre, según indico el  jefe de la ODPE Jauja, Ing. Oscar Cabello Acosta,  precisó que son 1782  las credenciales que se distribuirán en la  provincia,  hasta un día antes del proceso electoral, con el propósito que los ciudadanos elegidos para ser miembros de mesa cumplan su deber ciudadano.
Por lo que se comunica a todos los miembros de mesa acercarse a las oficinas de las ODPE de sus respectivos distritos, a recabar sus credenciales; en la ciudad de Jauja la oficina distrital esta ubicada en el Jr. Junín Nº 845.
El Ing. Oscar Cabello manifestó que las excusas deberán presentarse por escrito en la ODPE y sustentarse con el documento  probatorio correspondiente. Las causales de excusa son: notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio peruano, estar inmerso en alguna de las incompatibilidades señaladas por el artículo Nº 57 de la LOE.
Según esta norma, no pueden ser miembros de mesa los candidatos, personeros o  directivos de organizaciones políticas, los trabajadores de los organismos electorales, las autoridades políticas (gobernador y teniente gobernador) o los miembros de los concejos municipales, los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad en una misma mesa y los electores temporalmente ausentes de la República.
Asimismo, los electores mayores de 70 años que con arreglo al articulo Nº 55 de la ley Organica de Elecciones, resulten designados como miembros de mesa, titulares o suplentes y que por cualquier circunstancia no lleguen a ejercer tal función, no serán considerados como omisos al desempeño del cargo de miembros de mesa, conforme a lo establecido en la resolución Jefatural Nº 070-2010-J/ONPE.
El Ing. Oscar Cabello Acosta  precisó que la solicitud de excusa podrá ser presentada hasta el 06 de setiembre  en las oficinas distritales de la ODPE, indicó que las personas seleccionadas para cumplir esta función podrían ser sujetas a una multa del 5% de la UIT, equivalente a 180 nuevos soles, sino acuden a instalar la mesa de sufragio.

No hay comentarios: