jueves, 16 de septiembre de 2010

LO QUE CALLA UN SECTOR DE LA PRENSA LIMEÑA,

20, 000 Limeños con tuberculosis

Por Pedro Francke


Veinte mil limeños sufren de tuberculosis y la opinión pública no lo sabe. Casi mil de esos casos, son resistentes a los medicamentos que usualmente logran controlar la enfermedad; pero para ellos hay drogas nuevas, más potentes. Lo más grave es que hay ya más de 200 casos de tuberculosis extra-resistente, una bacteria que no puede ser controlada por ninguna de las medicinas conocidas.

El problema es grave. Los expertos en esta epidemia estiman que una persona con tuberculosis activa, contagia a otras cinco. Durante unos años la tuberculosis en el Perú estuvo reduciendo su ritmo de contagio, pero ya no; y los casos extra-resistentes empiezan a expandirse de manera preocupante. Hoy sabemos que esos casos no solamente se producen por pacientes mal curados, que no siguen el tratamiento; la propia bacteria se trasmite con esas resistencias.

El sábado pasado, nos reunimos con Susana Villarán y un grupo de enfermos de tuberculosis. La idea central es que el gobierno no puede quedarse de brazos cruzados y que desde la municipalidad de Lima hay que tomar la iniciativa para enfrentar éste, y otros, serios problemas de salud que tiene la población. Pero empezábamos con la TB, el problema de salud más grave y que afecta a los más pobres. Apoyando al equipo de la FS en Lima, juntando información de varios amigos y algún conocimiento previo del tema, preparé para la reunión estas ideas.

Es un Privilegio reunirse con la ASET - Comas

Las Asociaciones de Enfermos de Tuberculosis, de las cuales la ASET-Comas es la prócer, son el mejor ejemplo del empuje y fuerza que puede tener nuestro pueblo. Golpeados por la enfermedad, discriminados muchas veces, desatendidos en sus problemas por el estado, han sabido darse fuerza unos a otros, luchar contra la estigmatización y hacer incidencia para qué el estado empiece a ver sus problemas.

Reunirnos con la ASET-Comas es un privilegio y un honor. Es también una práctica que desde la Municipalidad, como FS instituiremos como permanente, en este y otros sectores: todo con la población, nada sin ella. Son los pacientes, la población, los que más saben de cómo luchar contra la tuberculosis, junto con sus asesores y equipos técnicos que los acompañan, son ustedes quienes deben ser parte activa fundamental de la lucha por librar a Lima y al Perú de la tuberculosis.

La Tuberculosis, prueba de los males de nuestra sociedad

La epidemia de tuberculosis es una clara muestra de los serios problemas de salud que existen en Lima y no han sido atendidos.

Somos el país con la segunda mayor carga de tuberculosis en América, con 33,667 casos en 2008, una tasa de morbilidad e incidencia en la Región de 120 por 100 mil. Sólo nos “gana” Haití. En Lima y Callao están el 58 % de casos de TB, 82% de casos de TB MDR (Multi-Drogo-Resistente) y 93 % de casos de TB XDR (Extra-Drogo-resistente). La mayor parte de casos son adultos, en edad productiva, por lo que la enfermedad representa un muy serio problema económico para sus familias; la total ausencia de seguridad social obliga a muchos a ocultar su enfermedad para poder seguir trabajando.

La tuberculosis es la enfermedad de la pobreza. En Europa, la TBC prácticamente desapareció hacia mediados del siglo XX, antes de que se inventara ningún medicamento para atacarla. La tuberculosis, como ha insistido muchas veces el Dr. Uriel García, es producto de la pobreza, el hacinamiento y la mala alimentación. Por eso se concentra en las zonas pobres de Lima, como Comas, El Agustino o San Juan de Lurigancho.

No nos quedaremos de brazos cruzados

En atención de salud, hay que asegurar que las personas afectadas con la TBC tengan atención integral, que incluya además de los medicamentos y seguimiento continuo, la atención a sus otros problemas de salud. Deben ser incorporados al Aseguramiento universal con un plan de cobertura amplio, y no restringido como el que actualmente se ofrece.

En promoción de salud, junto con los médicos y equipos de profesionales de la salud, hay que fortalecer las redes de promotores de salud y trabajar con las organizaciones sociales para identificar tempranamente a las personas con TBC en centros de estudio, centros de trabajo, mercados, etc. La detención temprana es fundamental para aumentar las posibilidades de curación y para reducir el contagio.

Para las familias de las personas con TBC, debe complementarse el vaso de leche y la actual canasta de alimentos del PAN-TBC, que deben llegar a todos los enfermos, con un “bono alimentario” adicional de 100 soles para que pueda asegurarse la alimentación de la familia y el enfermo pueda descansar y evitar el contagio.

La Municipalidad de Lima debe estar comprometida con el Plan multisectorial contra la tuberculosis, dirigiendo la comisión multisectorial en la ciudad y coordinando las acciones que deben tomarse también en otros frentes, como el de la vivienda, la integración social y la lucha contra la discriminación, el empleo y la seguridad social.

Hablando con los enfermos

La reunión con los enfermos de tuberculosis, sin embargo, fue por otro camino, uno mucho mejor que el clásico discurso político. En vez de hablar, empezamos por escuchar. Los enfermos de tuberculosis y quienes ya superaron la enfermedad pero siguen en la ASET ayudando a los demás, hablaron, y lo hicieron con ganas, con entusiasmo, con emoción. Su principal reclamo es ser considerados, vistos y oídos. Les planteamos nuestras propuestas les parecieron bien. Pero su primera necesidad es ser reconocidos como personas, y que la tuberculosis debe considerarse prioritaria. Plantean por eso una ley que declare en emergencia Lima en relación a la tuberculosis. Tienen razón.

Alan García cree que hay progreso en estas condiciones. Lourdes Flores habla de progreso y no considera ni a las tuberculosis ni a las personas enfermas. Pero no se puede hablar de modernidad y progreso con miles de enfermos de tuberculosis y el problema agravándose. Además de las soluciones, clínicas y sociales, de salud pública y de lucha contra la pobreza, que se necesitan, hay que empezar reconociendo que el problema es grave y debe enfrentarse de inmediato.





Como Movimiento Tierra y Libertad y parte de la confluencia Fuerza Social-MNI-TyL le damos suma importancia a la participacion de los y las ciudadanos y ciudadanas para generar el cambio que todos y todas esperamos.

Es de vital importancia q tod@s nos involucremos en las elecciones de este 03 Octubre inscribiendonos y capacitándonos como personeros porque los votos se pelearan uno a uno y nosotros como  ciudadanos y ciudadanas debemos estar vigilantes a garantizar que el proceso democrático sea respetado.

Súmate al esfuerzo con tu presencia y ayúdanos en la difusión!

No hay comentarios: