martes, 28 de septiembre de 2010

Fernando Rospigliosi: Los debates no cambian tendencias


Ideeleradio.- Veo difícil que la lideresa de Fuerza Social Susana Villarán deje de seguir teniendo el respaldo que tiene en la ciudadanía, porque los debates -más aún a muy pocos días de las elecciones- no cambian las tendencias establecidas, avizoró el analista político Fernando Rospigliosi Capurro.

“Por lo general los debates no cambian ya las tendencias establecidas, pueden quizás convencer algunos o decepcionar a otros, pero eso estando sobre todo a tan pocos días de las elecciones muy difícilmente va a cambiar una tendencia que se ha establecido y la tendencia es que Susana surgía y que Lourdes caía o estaba estancada. Eso difícilmente va a cambiar”, anotó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Susana Villarán tiene una credibilidad muy alta y mayores posibilidades de triunfar
Rospigliosi Capurro en este sentido, consideró que la lideresa de Fuerza Social representa un cambio en la política y por tal motivo tiene las mayores posibilidades de triunfar. En tal sentido, consideró poco probable que la ciudadanía le quite su respaldo.

“Creo que lo que dicen algunos diarios y alguna gente es que parte de toda esta campaña que han venido desarrollando con desesperación desde hace varias semanas o meses cuyos resultados han sido funestos para ello porque han sido completamente contrarios a lo que pretendían. Susana que representa una novedad en la política, va a seguir teniendo el respaldo que tenía o quizás este se incremente y tiene mayores posibilidades de triunfar”, manifestó.

Agregó que ve difícil que el tema sobre sus propiedades supuestamente no declaradas, pueda afectar la candidatura, pero recordó que ya dio las explicaciones del caso, al señalar que no recibe “ni un centavo por ello”.

“Esas propiedades están divididas entre sus ocho hermanos. Los que conocemos a Susana Villarán sabemos que su situación no es boyante , vive en un departamento alquilado, no tiene rentas, en fin es parte de la campaña que intenta desacreditarla, pero creo que como las otras campañas que han fracasado, esta se va a estrellar ante la credibilidad que tiene la persona. La gente le cree o no a los candidatos o políticos, en el caso de Susana tiene una credibilidad muy alta y difícilmente la va afectar”, afirmó.

Lourdes utilizó la misma estrategia que no le ha funcionado
En tal sentido, consideró que en el debate Lourdes Flores Nano estuvo mal encaminada al tratar de golpear a la lideresa Susana Villarán, con la misma estrategia que no le ha funcionado, en lugar de convencer a los que todavía se encuentran indecisos sobre su elección.

“Veremos qué ocurre el domingo, pero me parece que no estaba bien encaminada [Lourdes Flores] , porque lo que hacía con ese tipo de ataques era reforzar lo que ya tenía, a la gente que está aterrorizada con el monstruo de Patria Roja y todas esas cosas que no han funcionado como ellos querían. Entonces creo que el gran efecto, refuerza ese público que ya tiene detrás de sí pero difícilmente con ese tipo de argumentos que ha fracasado va a captar nuevos adherentes”, anotó.

“En cambio Susana con esa política tan abierta, conciliadora, el diálogo y de no pongamos muros, más bien estaba tratando no sólo de reforzar audiencias, sino ganar algunos puntos en los que tienen otros candidatos menores o en los indecisos. Han visto a la mujer honesta y auténtica y que podrían inclinarse hacia su candidatura”, mencionó.

Lourdes fue mezquina, sacó la chaveta y atacó a navajazos
Al respecto, mencionó que a diferencia de Lourdes Flores quien se encuentra “desesperada” tratando de revertir su caída en las encuestas, la lideresa de Fuerza Social tuvo una estrategia distinta en el debate al no responder los ataques y desarrollar sus propuestas.

“Lourdes sacó la chaveta y atacó a navajazos a Susana y esta tuvo una estrategia distinta de no responder los ataques y desarrollar sus propuestas. El carácter de las contendoras fue mostrado en el debate y Susana tiene el respaldo que tiene, porque es auténtica y no es como los políticos tradicionales que tratan de impostarse”, comentó.

“Esta imagen de Lourdes sonriendo es fatal para ella, porque la presenta como los políticos tradicionales tratando de adaptarse a lo que cree que es el gusto del público. Eso es lo que la gente no le interesa ya y los mensajes son reveladores. Lourdes repitiendo viejos clichés, quiero servir al país y Susana una política de concertación, me parece que eso era lo más claro. Susana trataba de ser lo que es, importarse o aparecer como otra persona, porque hubiera tenido mil argumentos para atacar a Lourdes como su asociación con Cataño y no lo hizo y eso fue su estrategia”, anotó.

Fue mezquina
En otro momento calificó de mezquina la actitud de la candidata Lourdes Flores Nano, quien cuestionó las declaraciones de la candidata Susana Villarán al señalar que trabajó con el mejor ministro en alusión a su gestión en la cartera del Interior. En tal sentido, rechazó que se le vincule con lo sucedido en Ilave tras señalar que no formaba parte del ministerio del Interior.

“Cuando sucedido lo de Ilave donde se mató a un alcalde pero no en manos de la PNP, ella no formaba parte de la gestión . Traer ese asunto cuando hay decenas de policías y manifestantes muertos en asuntos de orden público es una mala comparación […]Fue muy mezquina Lourdes, porque el trabajo que se hizo en el ministerio del Interior fue intenso en reforma policial, de enfrentamiento con el narcotráfico , terrorismo”, indicó.

“Ahí le tocó jugar un papel muy importante a Susana Villarán de ser la encargada de una institución nueva como la Defensoría de la Policía, que lamentablemente luego abandonada. Ella era encargada de defender a los policías subalternos de los superiores, lo cual es motivo de descontento y como no pueden tener sindicatos era indispensable tener esta institución. Susana conoce de cerca a la PNP y conoce

No hay comentarios: