jueves, 30 de septiembre de 2010

Magdalena Chú: Resultados electorales en regiones serán difundidos de acuerdo al número de electores


Ideeleradio.- El resultado del proceso electoral en las regiones serán difundidos de acuerdo al número de electores y en el ámbito correspondiente, manifestó la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Magdalena Chú Villanueva.

“Dependiendo del volumen del electorado en cada distrito, provincia o región se irá proporcionando los resultados a la brevedad. A diferencia de las elecciones nacionales donde hay una gran expectativa por conocer los resultados de nuestro presidente o presidenta, en esta elección, los resultados se van a dar en cada circunscripción electoral y apenas se tenga los resultados un gran avance”, comentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En aquellos distritos de poca elección se va a dar [los resultados] inmediatamente. Pero dependiendo de la comunicación, del volumen del electorado, es que se van a dar los resultados en cada región, no habrá un resultado a nivel nacional sino en el ámbito correspondiente”, manifestó.

La jefa de la ONPE destacó el rol de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en torno a la seguridad que brindarán durante las justas de este domingo 3 de octubre. Aseguró que se vienen realizando las coordinaciones pertinentes para garantizar la seguridad y normalidad de todo el proceso electoral.

“Estamos en permanente coordinación [con la PNP y las FF.AA. ] y ellos ya tomaron las medidas necesarias para desplazarse en el territorio nacional y brindarnos la seguridad que se requiere. Desde que iniciamos el despliegue del material electoral nos han acompañado brindando seguridad”, acotó.

Defensoría y Transparencia como observadores
Asimismo, indicó que tanto la Defensoría del Pueblo y la organización Transparencia ya están desplazando a sus funcionarios y colaboradores para que observen el total desenvolvimiento de este proceso electoral.

“Las coordinaciones están dadas, muy fluidas, de forma cordial y nosotros estamos cumpliendo con nuestra Ley Orgánica […] Además la misión de la OEA ya nos visitó y les estamos brindando todas las facilidades para que puedan conocer los locales de votación, donde crean conveniente desplazar a sus representantes”, comentó.

Afirmó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales está trabajando con tranquilidad durante este proceso electoral 2010, pese a la presión que existe y que se viene cumpliendo el cronograma de actividades.

“Estamos en los porcentajes adecuados en cada lugar del país. No nos hemos atrasado en ningún momento sobre lo oportunamente programado para producir el material electoral como son las cédulas de votación, las actas, los carteles y el refrigerio que distribuiremos a los miembros de mesa”, argumentó.

Agregó, que la distribución del material electoral que se utilizará este 03 de octubre, empezó el 22 de setiembre en la costa, selva, sierra y en las zonas fronterizas. Dijo que en Lima se cumplirá con el desplazamiento de estos insumos, entre el viernes y sábado, a primera hora. Chú Villanueva instó a los miembros de mesa que son las autoridades electorales, el acudir temprano a los locales de votación para instalar las mesas de sufragio.

“Mi invocación en esta oportunidad es para los miembros de mesa acudan temprano a su local de votación para que puedan organizar e instalar las mesas y a las ocho de la mañana empezar a elegir a los electores y electoras”, instó.

Igualmente, opinó que la institucionalización democrática se está reforzando en estos últimos tiempos, al recordar que en las elecciones del año 2006 más del 90% de electores a nivel nacional ejercieron este ejercicio. En tal sentido, manifestó que confía que ese mismo panorama se repetirá en este proceso electoral 2010, con una participación masiva de miembros de mesa y ciudadanía en general.

Ministerio Público solicitó impedimento de salida al país del burgomaestre
Chiclayo (Yris Pozo).- El procurador Anticorrupción del Distrito Judicial de Lambayeque, Elver Díaz Bravo, denunció al alcalde de Chiclayo y candidato a la reelección por el movimiento Manos Limpias, Roberto Torres Gonzales, por los presuntos delitos de malversación de fondos y peculado tras las obras de habilitación urbana que no habrían contado con la debida aprobación del expediente técnico.

La corresponsal de Ideeleradio informó que según las investigaciones preliminares del Ministerio Público, las obras de habilitación urbana se ejecutaron sin la aprobación del expediente técnico correspondiente y fueron inauguradas presentando serias deficiencias en su infraestructura, producto de la precariedad de los materiales con las que fueron construidas. Además se ha solicitado, el impedimento de salida del país del burgomaestre, para evitar que evada la acción de la justicia.

Asimismo se informó que en las próximas horas el Jurado Especial Electoral de Lambayeque (JEE) se pronunciará sobre otra denuncia presentada en contra el burgomaestre, por la presunta utilización de recursos públicos en su campaña, al grabar un spot publicitario que habría sido plagiado del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las instalaciones del Palacio Municipal.

No hay comentarios: