sábado, 18 de septiembre de 2010

Este 22 y 23 de setiembre en Pucará




VARIEDAD DE HORTALIZAS ECOLÓGICAS
OFERTARÁN EN FESTIVAL DE RAQUINA

Ø Evento cuenta con apoyo del Gobierno Regional Junín  

La comunidad campesina de Raquina, del distrito de Pucará, privilegiada por la naturaleza con un excelente suelo y abundante agua limpia, mostrará lo mejor de su producción orgánica de hortalizas en todas sus variedades en el VIII Festival de las Hortalizas y Comidas Típicas, a desarrollarse este 22 y 23 de setiembre.

En este certamen se han programado un conjunto de actividades, que esperan ser del deleite de los visitantes, entre los que destacan el concurso de lavado y empaquetado de cebollita china, pelado de papa, hilado de puchka, así como el rajado de leña y arado con yunta, informaron este viernes los organizadores en conferencia de prensa.

“Nosotros producimos una gran variedad de hortalizas y hierbas aromáticas, como cebolla, lechuga, col, acelga, rabanito, apio, espinaca, betarraga, orégano, culantro y perejil, de manera natural, sin usar productos agroquímicos”, mencionó Benjamín Vila Ramos, presidente de la comunidad de Raquina, al tiempo de invitar a toda la población huancaína y a consumir alimentos sanos y limpios como las que se producen en Raquina.

Por su parte, la Lic. Jesús Mercedes Carrión, Coordinadora del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de la sociedad del distrito de Pucará, que impulsa la Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional Junín, explicó que el propósito del festival es promover la producción y comercialización de las hortalizas y productos ecológicos fortaleciendo las capacidades organizativas y productoras de la población.
De esta manera los pobladores de Raquina, buscan mejorar su calidad de vida y dejar atrás adversidades como los daños ocasionados por el aluvión de febrero de 2004 que arrasó con casi la totalidad de viviendas y campos de cultivos.
Hoy la actitud de estos ciudadanos es muy positiva. Un ejemplo son los alumnos de la institución educativa Nº 30021 de Raquina, que vienen procesando espinacas, alfalfa, zanahorias y betarragas en fideos con alto valor nutricional, como parte del rol que ahora desempeñan las Escuelas Productoras y Emprendedoras contempladas en el nuevo Diseño Curricular Regional

No hay comentarios: