sábado, 18 de septiembre de 2010

Habla el socio de Susana Villarán: "Ni Sutep ni Patria Roja ni el MNI tendrán participación directa en su gestión"


“No estamos pretendiendo tener ningún puesto ni cargo, no tenemos ningún condicionamiento de esa naturaleza”, aseguró a elcomercio.pe el presidente del Movimiento Nueva Izquierda, Alberto Moreno. Aseguró que el apoyo es solo electoral
Martes 14 de septiembre de 2010 - 04:36 pm 74 comentarios

 

Por Luigi Faura

Señor Moreno, ¿qué papel va a desempeñar el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) en una eventual gestión municipal de Fuerza Social?

-Fuerza Social tienen un candidatura propia, nosotros simplemente apoyamos. No somos un frente único, somos parte de una alianza electoral como invitados. Por lo tanto, la gestión municipal le corresponderá exclusivamente a la señora
(Susana) Villarán. Nosotros no estamos pretendiendo tener ningún puesto ni ningún cargo. No tenemos ningún condicionamiento de esa naturaleza.

¿Entonces en qué consiste el apoyo del MNI a Susana Villarán?

-El apoyo es electoral, el apoyo es promover una candidatura que sea democrática, de orientación progresista, popular, que le dé mayor atención al tema social en la gestión. Pero ella (Susana Villarán) gobernará como considere. Nosotros no vamos a intervenir, no tenemos un acuerdo para una distribución de responsabilidades. Lo mismo es en el caso de
Patria Roja. No tenemos otra convicción que apoyarla.

“VILLARÁN DEFINIRÁ LA POLÍTICA EDUCATIVA”

De ganar Villarán, ¿en qué va a consistir el aporte del Sutep?

-Yo entiendo que el sindicato tomará las decisiones que considere, pero la política municipal la definirá la señora Villarán. El
Sutep no tienen un compromiso con ella, por lo tanto no creo que tenga participación directa en el asunto. Ella definirá la política educativa y tratará de coordinar con todas las organizaciones sindicales, con los maestros, para poder tener la mejor calidad posible. Pero eso depende de la señora Villarán.

Dr. Moreno, para entender un poco esta suerte de alianza, entonces, ¿las bases del MNI hacen campaña por Susana Villarán?

Claro, apoyar significa prestar todo el respaldo que la organización tiene, pero no implica una distribución de responsabilidades (en una futura gestión municipal).

FRENTE ÚNICO DE IZQUIERDA PARA 2011
Pero sí tienen militantes en la lista de regidores…

-Desde luego, hay militantes en Lima y en algunos distritos pero como invitados. Hay una campaña exagerada que dice que nosotros vamos a copar, cuando eso no tiene ninguna base. No tiene más objetivo que desacreditar a la señora Villarán.

Y para el próximo año, en la misma línea del apoyo a FS, el MNI y Patria Roja apoyarían una candidatura de Ollanta Humala o del padre Marco Arana, que también va en alianza con Susana Villarán.

-Nosotros vamos a apoyar una candidatura única de todas las fuerzas de la izquierda, del nacionalismo y del progresismo, apoyando la constitución de un frente muy amplio con esas características. Para nosotros, el tema es el proyecto no el candidato. Si queremos tener éxito, electoralmente hablando, la clave es consolidar un frente único.

No hay comentarios: