sábado, 4 de septiembre de 2010

. Humala: Gobierno siembra bomba de tiempo al plantear eliminación de cédula viva


Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo está sembrando una bomba de tiempo al plantear la eliminación de la cédula viva de militares y policías, advirtió Ollanta Humala Tasso, líder del Partido Nacionalista, tras considerar que el Gobierno demuestra una ignorancia supina al tratar a los institutos armados como si fueran zapaterías.

“Están planteando la eliminación de la cédula viva que es un derecho adquirido, están sembrando una bomba de tiempo porque el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial (PJ) se van a llenar de un conjunto de acciones legales contra el propio Estado y denuncias contra los responsables que están haciendo esto; eso [la cédula viva] es un derecho adquirido”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No estoy de acuerdo [con la eliminación de la cédula viva] El tema de las Fuerzas Armadas es un tema más macro que, solamente, la cédula viva. El tema es que hay una visión mercantilista de gente en el Perú que ha llegado al poder, que ve a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como un negocio y una empresa de zapatos. Si creen que no venden o que no es necesario fabricarlos, cierran la empresa”, agregó.

Humala Tasso cuestionó, a reglón seguido, la reducción del presupuesto nacional de la partida de bienes y servicios, así como de las adquisiciones militares para el sector defensa, en aproximadamente 500 millones de soles.

“En el gobierno de Alejandro Toledo esto ya se produjo [la reducción del presupuesto]. Lo que se hacía es botarnos a la calle a partir de la una de la tarde para que la gente vaya almorzar a su casa, a la calle. Entonces la pregunta es: ¿Qué tipo de defensa nacional quieren? ¿De ocho horas, de seis horas o permanente? Esto demuestra una ignorancia supina de este gobierno, de la ministra de Economía [Mercedes Aráoz], del ministro de Defensa [Rafael Rey] que creen que las Fuerzas Armadas es una zapatería que pueden hacer lo que se les da la gana con ellos”, aseveró.

“No me he metido mucho en este tema de la cédula viva para que no digan que estoy defendiendo mis intereses. Soy miembro de la familia militar y corro traslado de un reclamo del sector de la familia militar con respecto a este tipo de acciones del Gobierno”, acotó.

Un Estado en descomposición
Refirió que el Estado debería pagar su deuda con la familia militar, antes de pedir a este sector que “se ajuste la correa”. Sostuvo que percibe un Estado en descomposición y con una falta de valores, porque se está yendo en contra de los institutos castrenses.

“Lo que vemos es que los gobiernos de turno han quebrado las cajas, entonces el problema es que el Estado es el principal deudor a las FF.AA. y lo que deberían estar haciendo es pagar lo que deben porque se han tirado la plata. Hay que recordar cuando [Vladimiro] Montesinos [ex asesor del SIN] por autorización de Fujimori o de Keiko Fujimori le regalaba una casa a la hija de general, de un ministro por regalo de cumpleaños ¿De dónde salía esa plata? ¿Del bolsillo de Montesinos, de Keiko o de Fujimori o de la Caja de Pensiones Militar [Policial]?”, argumentó.

“Estoy viendo un Estado que le debe a los militares y le está diciendo les voy a quitar la cédula viva cuando lo que tienen que hacer es pagar su deuda; veo que esto es un Estado en descomposición, es un Estado de falta de valores y que está en franca descomposición cuando se empieza atacar a los guardianes de la República”, precisó.

Es un absurdo cerrar las escuelas de formación de oficiales
Humala Tasso calificó, asimismo, como un “absurdo” la idea de cerrar por dos años las escuelas de formación de oficiales e indicó que este es el primer paso para la destrucción y la extinción de las Fuerzas Armadas.

“El año pasado se dio una ley para incrementar los años de servicio en el activo, de 35 años han pasado a 38. Uno tiene que pensar en que la lógica es que la institución los necesita tres años más en el activo y, en esa lógica, cómo entender que le cierren la producción de oficiales”, se preguntó.

“El trasfondo de eso es que esa ley que se dio el año pasado para aumentar el servicio a los militares es sólo para los generales porque el resto de oficiales no llega a cumplir los 38 años, pues a partir de los 30 [años] los van invitando al retiro. Esa ley aprobada, más la designación a dedo del comandante general se juntan y hacen un mecanismo para que el poder del gobierno tenga cogido a las FF.AA., eso fue lo que querían Fujimori y Montesinos”, anotó.

Crean escenario propicio para huelga policial
El líder nacionalista cuestionó, igualmente, que se prohíba trabajar a los policías en sus días de franco. Comentó que se está creando un escenario propicio para que los miembros de las fuerzas del orden tomen la decisión de acatar una huelga o un paro.

“Este un tema que tendrá que asumir el próximo gobierno; más que al Ejército, esto es un misil directo a la Policía”, vaticinó. Estimó que el Gobierno pretende eliminar a las Fuerzas Armadas o intenta convertirla en una guardia nacional. Sostuvo que es preocupante el accionar del Ejecutivo, en momentos en que se encuentra en controversia el tema de la delimitación marítima ante la Corte de la Haya.

“Los únicos que van aplaudir estos cambios son los del gobierno chileno, mientras tanto en ese país ya se creó el impuesto a las sobreganancias y se va a fortalecer a sus Fuerzas Armadas”, expresó.

No hay comentarios: