lunes, 13 de septiembre de 2010

MNI DARA CONFERENCIA DE PRENSA

El Prof. Cesar Barrera Bazan : Miembro del Buro Politico y Secretario Politico de la Comision de French Unico del Partido Comunista del Peru Patria Roja,Secretario Nac. de Formacion Ideo-Politica del MNI y Miembro de la Comision Nacional de Educacion-CNE.,brindara una Conferencia de Prensa ,el Miercoles 15 de Septiembre ,10.00 am. en punto en el Local Institucional sito en el jr. Ancash Nro. 149-Tercer Piso Cercado de Huancayo.

En esta Conferencia abordara sobre el Nuevo escenario Politico  en Lima ,con la Polarizacion del Cambio (Susana Villaran  Frente Social-FS) y el Continuismo(Lourdes Flores -PPC),la Gran Unidad pára el Gran Cambio y las Elecciones  de Abril 2011 y   y el Voto  del MNI  en  las Elecciones Regionales 2010,donde no tenemos un candidatura propia ,ni unitaria.


QUIÉN  DINAMITA  LA EDUCACIÓN: EL GOBIERNO  O EL SUTEP?

La crisis de la educación peruana y  la baja calidad de la educación en sus diferentes dimensiones es básica y fundamentalmente responsabilidad de los gobiernos de turno  y el  Ministerio de Educación, porque son quienes   orientan  y aplican   la política educacional en función de sus planes de gobierno, del modelo educacional como soporte del modelo económico,  de  la legislación educativa que promulgan, el financiamiento y el presupuesto que consideran necesario,   el diseño  curricular, la tecnología educativa que consideran pertinente, el equipamiento de las instituciones educativas, las condiciones de salud y alimentación escolar, la formación docente, las remuneraciones, la actualización y  la superación permanente, entre otros. Quienes dinamitan la educación son los responsables directos de la persistencia del analfabetismo primigenio, el ausentismo y  la deserción escolar, los presupuestos irrisorios para educación equivalente al 2.5 del PBI que nos ubica distantes de otros países de América Latina y el Mundo, las remuneraciones de hambre de los docentes y la ausencia de una propuesta integral de desarrollo, el bajo rendimiento de los estudiantes por las condiciones de pobreza y exclusión social, la pérdida de la gratuidad de la educación como un derecho humano y un deber de Estado, el negocio de la educación privada y la consiguiente elitización,  el fracaso del plan piloto de municipalización, la gestión y administración corrupta del sector educación expresadas en el remate de  los bienes del Estado como de la ex sede del Ministerio de Educación, edición anual de  los textos escolares sin la participación de magisterio quienes utilizan en la labor pedagógica,  manejo  de la cooperación internacional para diferentes programas  como las “capacitaciones”, “evaluaciones” o  donaciones por el terremoto de Ica. Una vez más caerá al saco roto la prédica confusionista  de pretender hacer creer a la opinión pública que el responsable de la crisis de la educación peruana es el SUTEP y de asumir la alcaldía de Lima Susana Villarán entregaría al SUTEP para que sea dinamitada.
Esta prédica orientada a pescar incautos,  pretende confundir nuestra participación en la confluencia como organización sindical y no como organización política. Participamos como  Movimiento Nueva Izquierda en la confluencia política de Fuerza Social, junto a Tierra y Libertad y Lima para Todos  y no como  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación peruana (SUTEP), el hecho de  de haber sido Ex Secretario General del SUTEP no anula ni limita  el derecho de ejercer y hacer  política, estamos para  garantizar la victoria electoral del 3 de octubre, de garantizar una gestión democrática, eficiente, honesta, transparente y exitosa. No es nuestra motivación ni práctica la repartija de cargos  asunto que la derecha enfatiza para generar contradicciones internas en la confluencia. La derecha veta la participación política de  dirigentes y representantes de los trabajadores sin embargo los dirigentes de gremios empresariales como la CONFIEP, ADEX, SIN gozan de su beneplácito.

Nuestra propuesta en la educación se sustenta en un proyecto educativo local articulado a un Plan regional y nacional de la Educación que garantice la Escuela pública, gratuita, de calidad para todos, debidamente financiada y con mayor presupuesto, con la formación inicial idónea del docente y su formación continua, remuneraciones dignas y protagonismo en la mejora de la calidad de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte y el deporte;  administración y gestión democrática, eficiente y honesta, jornada escolar completa con salud y alimentación integral para nuestros estudiantes, reforma curricular, acento en la innovación e investigación educativa, dando prioridad a la educación en todos sus niveles y modalidades desde Educación Inicial hasta la Universidad.
El SUTEP es un frente único y no se puede confundir con ningún partido político, su pertenencia a este sindicato es de todos los maestros y maestras que aceptan su plataforma de lucha, enarbola como uno de sus principios la independencia política de clase, está en contra del cogobierno, la corrupción, la prepotencia y la arbitrariedad. Su función es la defensa, conquista o ampliación de sus derechos, las reclamaciones justas y legítimas, su compromiso ético con la mejora de la calidad de la educación, la democracia y el país; precisamente por eso ha luchado  y lucha permanentemente por la recuperación de la democracia contra las dictaduras infames en el país como la de Bermúdez o Fujimori-Montesinos, o  contra los gobiernos de democracia formal por su reconocimiento legal, por la promulgación de la Ley del Profesorado o la mejora de sus remuneraciones, para que los ofrecimientos gubernamentales se cumplan.
 El SUTEP  Tiene una posición definida a favor de la descentralización de la educación porque estamos convencidos que no se puede seguir manejando desde el Ministerio de Educación aspectos administrativos, técnico-pedagógicos, curriculares, incluido las evaluaciones, en las regiones tenemos capacidad de formular preguntas para los exámenes para nombramientos o ascensos de nivel magisterial, salvo manejos corruptos y tramposos como estila el actual Ministro de educación; y está en contra de la Municipalización de la educación  porque la improvisación, la tendencia a la atomización, el peligro de la privatización, la diferenciación entre municipios ricos y pobres, experiencias  fracasadas a nivel internacional corroboran la inviabilidad de esta política educacional.

NILVER LÓPEZ AMES                                                                   
 Presidente del MNI

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