El surgimiento de Susana Villarán en la escena polìtica nacional ha tenido el efecto de un terremoto,demostrando que la falsa polarización entre Kouri y Lourdes Flores, no reflejaba el sentimiento real de la gente. El votante parece querer el fin de los otorongos y una garantìa de que el progreso económico del paìs requiere empatar con profundas transfoRmaciones polìticas. Y ojo, que el esquema bipartidista Kouri-Flores era el prediseño de similar polarizaciòn para el 2011 auspiciada por diversos sectores conservadores que imaginaban que es lo mismo dominar que gobernar.
Algo de justicia poética ha iniciado una crisis de supuestos, paradigmas, prejuicios, demostrando que las anchas avenidas del progreso requieren la participaciòn de sectores que ya no aceptan seguir con mas de los mismo. Bufanda verde al cuello, la Villarán representa una ola de cambio que trasciende su partido, las izquierdas y que habla de un profundo proceso de recompocisiòn ideològica de una parte del paìs.
¿CUALES SON LAS BASES DE SUSANA?
Lo cuirioso es que Susana Villarán, segun todas las encuestas, tiene una implantación de masas en los sectores medios y una parte de los altos del paìs, aunque tiene tambien una porciòn respetable de bases populares, en los sectores D y E sin embargo Lourdes Flores le gana todavìa en esos sectores.Parece ser que la candidata cataliza a residentes de Los Olivos con los de Miraflores, a los sectores de clase media que viven en San Juan de Miraflores con los migrantes progresistas que ganan buena plata y viven en Comas.
Como diria Lucho Benavente, el mas grande investigador social del Perù desde Matos Mar, la clave del éxito de Susana y su ola verde, estaría en el perfil psicográfico de sus seguidores : peruanos progresistas y emprendedores repartidos por toda la ciudad, una preferencia que busca representanciòn mas allá del oscuro otoronguismo de la polìtica tradiconal. Gente que quiere que el progreso continúe con formas polìticas modernas, que Villarán ha empezado a representar. y
La furia de Lourdes Flores, su respuesta pìcona, se debe a esa invasiòn de su base electoral que la pequeña candidata de la izquierda verde ha empezado a conquistar con una sonrisa y un carisma imbatibles, lejos del aspecto de chancona preocupada de la líder del liberalismo conservador.
.LOURDES:¿UN NUEVO PISCINAZO EN PLENA ELECCION?
Dirigir la propia contracampaña siempre ha sido la mejor receta para perderla. Sobran los ejemplos como Armando Villanueva VS Belaunde (1980) Mario Vargas Llosa vs Fujimor (1990)i, Fujimori vs Toledo(2001). Lourdes ha decidido encabezarla y pronto veremos las consecuencias. Ademàs a la gente siempre le gusta apoyar al débil,
El papel de Aldo Mariàtegui, digitado desde la Secretarùa de Prensa de Palacio de Gobierno,que renta su diario en todo el paìs con publicidad del estado, para hacerle la vida a cuadritos a los Presidentes Regionales de la izquierda descentralista exhibe toda la miseria de un sector de la prensa. Sería una buena idea iniciarle un proceso legal de cambio de nombre para impedir que siga usando apellido tan ilustre.
Volviendo a Lourdes, sus asesores han fijado un mensaje conservadoir e intolerante, parecida como una gota de agua a la estrategia seguida en Colombia contra Atanás Mockus. Inducir la sensaciòn de terror e inseguridad, el miedo al vacío.Por ello ha hecho bien en responder Susana Villarán con una impecable operaciòn de control de daños al barro lanzada desde el barrio conservador
.Al pasar a la defensiva, no otra cosa es la contracampaña iniciada por Lourdes, esta candidata puede perder los atributos de cambio que ganó con su famosa linea divisoria entre la decencia y la corrupciòn. Ahora comete el estratégico error de dividir ideològicamente los campos de la presente elecciòn municipal. Con ello las propuestas de la derecha para cambiar Lima pasan a segundo o tercer plano, con lo cual el su descenso electoral en cuestiòn de dìas puede ser inevitable.
.CARLOS CHIPOCO ¿ASESOR DESDE EL AVERNO?
Algo tiene que ver en este giro hacia la contracampaña de la Flores, la inclusión como asesor suyo del ex Congresista Carlos Chipoco, viejo peléón como dirigente estudiantil, brillante parlamentario. Lo curioso es que Chipoco viene de la misma cantera polìtica y religiosa de Susana.Por años fue seguidor del gran cura Gutierres y fue tambien militante del Partido Comunista Revolucionario en los tiempos que es grupo sostenia tesis iguales a las de Sendero Luminoso.
Varios dicen que es el autor de la sucia campaña contra Patria Roja y Susana. No lo creemos capaz de tanto.
EL ESCENARIO POSIBLE
Los grandes poderes del paìs, especialmente los poderes fácticos del campo fujimorista y los conservadores tradicionales que siguen al duo Flores-Castañeda, buscan crear un escenario contigente para parar la ola verde.
El primer paso-estrategia de circo- lo ha dado Fernán Altuve denunciando la tacha de Freancis Allison. Con ello atrae sobre si la atención pública, ¿Que le queda a quien repta entee el 2 y 4% de la preferencia ciudadana?
Pero el telòn de fondo podrìa ser el trámite de una ley que exonera al Grupo Colina y que podría extender sus beneficios al mismísimo Alberto Fujimori. Con ello el gobierno del APRA estaría abriendo una salida propia para construir un nuevo escenario de alianza con Keiko y sus huestes. Un gol con efecto que buscaría iiritar al país con fines psicosociales que quitarìan el centro de atención sobre el cambio de la correlación electoral en Lima y el paìs..
Por su parte Alan Garcìa-estrategia de bloquear la ola verde en los sectores populares- ha iniciado su propia campaña en Lima inagurando despues de las 9 de la noche cuanta obra tiene pendiente, Recuerda asi a todos los pobres que hay progreso en el paìs, mensaje que subliminalmente busca inducir a votar por Lourdes, No hay que perderlo de vista.Dicen los malcriados de algunas redacciones que Tobi estaría haciendo campaña por Lulú.
El escenario sigue abierto, lo único cierto es que la ola verde puede ganar en Lima y cambiar totalmente el escenario del 2011
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