martes, 7 de septiembre de 2010

EL SENAHMI JUNIN INFORMA SOBRE LAS CONDIONES CLIMATOLOGICAS


En la región Junín – a lo largo del valle del Mantaro, la temperatura máxima en promedio registro valores desde 21.7°C (Jauja) hasta 22.2°C (Viques). Sin embargo, en la zona urbana (Chilca, Huancayo y El Tambo), se registro la máxima absoluta en el orden de 23.9°C a la sombra, lo que indica que a la intemperie la sensación térmica supero los 26°C. Los datos registrados durante el mes y analizados por tercios de mes, al ser comparados con su normal histórico, indican anomalías positivas a lo largo y ancho de la región Junín, habiéndose registrado los valores mas altos en Tarma (3.8ºC, 3.8°C y 2.0°C), seguido por el distrito de Jauja (2.5°C, 2.6 °C y 2.1°C). En el área de la selva la anomalía positiva fue ligera en los tres tercios del mes.

En relación a la temperatura mínima, en todas las localidades del valle del Mantaro, zona andina, alto andina y la selva alta, media y baja, fue descendente en los tres tercios del mes, respecto a su valor climatológico normal. Este descenso de la temperatura mínima, al igual que en otras partes de la jurisdicción, es debido a la escasez de nubosidad durante la noche hasta las primeras horas del día, lo que ha permitido que la energía acumulada durante el día se pierda en el espacio durante el atardecer y la noche. Por lo que el ambiente se torno frio a extremadamente frio. El distrito con mayor valor anómalo fue Yanacancha, donde se registro valores de -3.2°C,         -3.0°C y -2.5°C, que corresponde a la 1era, 2da y 3ra decadiaria del mes respectivamente. Sin embargo, la mínima absoluta se registro en la provincia de Junín en la primera decadiaria, con un valor de -12.0°C, así mismo en estas dos localidades mencionadas, como en otras localidades alto andinas, las heladas meteorológicas se presentaron los 31 días del mes.

Durante el mes de agosto, las lluvias fueron nulas en gran parte de las localidades de la región Junín, con deficiencias en 100% en los dos primeros tercios del mes, especialmente en la zona andina y alto andina. En la tercera decadiaria, especialmente en los 3 últimos días, se registraron lluvias ligeras, cuyo acumulado no logro superar en algunas localidades a sus valores históricos del periodo. En el área de la selva, se observo precipitaciones de ligeras a moderadas en forma esporádica, por los constantes ingresos de “Friaje”, fenómeno atmosférico que solo impacta al área de la amazonia, y se hace recurrente solamente durante los meses de julio y agosto por lo general. En este sentido, el acumulado de estas lluvias  solo logra superar a su valor histórico en la tercera decadiaria, hasta un 172% en Pichanaki y 160% en Puerto Ocopa.

No hay comentarios: